Vitaminas


Vitamina es cualquier sustancia indispensable para la vida que el organismo sea incapaz de producir, por lo cual debe ingerirse con los alimentos; su ausencia ocasiona serias enfermedades.

Los alimentos que tienen gran cantidad de vitaminas se conocen como alimentos reguladores.

Tipos de vitaminas

La palabra vita, quiere decir vida. En 1911, Funk dio este nombre a un grupo de sustancias complejas necesarias para la nutrición y el crecimiento.

Existen vitaminas solubles en agua (hidrosolubles) y en aceites (liposolubles). Han sido clasificadas utilizando las letras del abecedario, por eso hay vitaminas A y K.

La vitamina B1 (tiamina) ayuda a que el corazón y los sistemas nervioso y muscular funcionen bien. Podemos encontrarla en el arroz integral, la carne de cerdo, el pan integral y las legumbres.

Vitamina D

La vitamina D3 contribuye al buen estado de los huesos y los dientes. La mayor parte de la vitamina D es creada por el cuerpo de manera natural a partir de la exposición a la luz del sol. También puede hallarse en el aceite de hígado de pescado, en los huevos y en los pescados grasos como el salmón, la mantequilla o tomarse a través de suplementos. Algunos expertos indican que hasta la mitad de la población mundial tiene niveles de vitamina D menores a los óptimos.

Un grupo de científicos halló que la vitamina D influye sobre más de 200 genes, algunos relacionados con el cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, un descubrimiento que muestra cuán grave puede ser la deficiencia de esa sustancia en el cuerpo. En todo el mundo, alrededor de 1000 millones de personas padecen deficiencia de vitamina D y los expertos británicos y canadienses indicaron que las autoridades de salud deberían considerar la recomendación de suplementos para aquellos en mayor riesgo.

Un equipo de científicos dirigidos por Andreas Heger, de la Oxford University, demostró mediante un estudio la influencia de amplio rango que la vitamina D ejerce sobre salud de los humanos. La vitamina D afecta el ADN humano a través del receptor de vitamina D (VDR por su sigla en inglés), que se une a zonas específicas del genoma humano. El equipo de Heger identificó esos lugares y halló más de 200 genes que se ven directamente influenciados.

La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo conocido de raquitismo y algunas evidencias sugieren que aumentaría la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea y la diabetes mellitus tipo 1, además de a ciertos cánceres e incluso la demencia.

Con esto en mente, el equipo observó las regiones asociadas con las enfermedades en el mapa genético, para ver si tenían mayores niveles de VDR y hallaron que así sucedía en las zonas ligadas a enfermedades autoinmunes comunes, como la esclerosis múltiple, la diabetes mellitus tipo 1 y la enfermedad de Crohn.

Lo mismo se verificaba en regiones vinculadas con cánceres como la leucemia y los tumores colorrectales.

Sreeram Ramagopalan, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Oxford University, señaló que los resultados, publicados en la revista Genome Research, muestran cuán importante es la vitamina D para los humanos y la amplia variedad de senderos biológicos en los que actúa.

Ramagopalan manifestó que el estudio sugirió que la vitamina D juega un rol en la susceptibilidad a una serie de enfermedades"y que las autoridades sanitarias deberían considerar administrar suplementos a las mujeres embarazadas y los niños pequeños como medida preventiva. Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y los primeros años podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud de los niños más adelante en la vida, escribió el experto.

Fuente