Suicidio
| ||||||
Sumario
Definición
Es el acto por el cual un ser humano decide ponerle punto final a su vida, generalmente, esta decisión límite llega como consecuencia de la vivencia de algún episodio traumático y que el individuo no logró superar.
Antecedentes
En todas las épocas, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distintas forma. Aunque algunas de ellas son similares.
Los Galios consideraban razonables el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa.
Las Tribus Africanas consideraban maligno y terrible el contacto físico con el cuerpo del suicida, incluso se quemaba la casa y el árbol donde se ahorcaba éste; el suicidio reflejaba la ira de los antepasados y se consideraba asociado a brujería; por otra parte, el cuerpo se enterraba sin los ritos habituales.
En los Antiguos Cristianos el suicidio era muy raro pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias a suicidios: 3 de guerreros para no entregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepción (Ajitófel y Judas).
En Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos causas: por conducta heroica y patriótica, por vínculos societarios y solidarios, por fanatismo, por locura, por decreto (Sócrates), suicidio asistido por el senado.
En la Edad Media el suicidio era penado severamente por las leyes religiosas. El Concilio de Arlés (452) declaró que el suicidio era un crimen. El Concilio de Braga (563) lo sancionó penalmente al dictaminar que el suicida no fuera honrado con ninguna conmemoración, excluido del camposanto. Lo mismo sucedió en el Concilio de Auxerre (578). El cuerpo de los suicidas era trasladado con escarnio, enterrado en la encrucijada de los caminos, su memoria difamada y sus bienes confiscados.
Características
La mayoría de las personas que hacen algún intento de suicidio están ambivalentes respecto al deseo de morir; de hecho, el intento puede ser una demanda de ayuda y puede fallar porque es más fuerte el impulso de vida.
El suicidio consumado es el que tiene como resultado la muerte. La distinción entre suicidio consumado e intento suicida no es absoluta, ya que puede haber intentos de suicido en los que la persona actúe con tanta determinación que su decisión de matarse sólo se ve frustrada porque es descubierto y se aplican con éxito medidas de recuperación, mientras que otro intento suicida puede acabar teniendo un desenlace fatal porque la persona calculó mal sin tener plena intencionalidad de causarse la muerte.
El comportamiento autodestructivo puede ser directo, el cual incluye generalmente ideas suicidas, intentos de suicidio y suicidio consumado, o indirecto, caracterizado por exponerse a un riesgo que compromete la vida sin intención directa de provocarse la muerte, generalmente de forma reiterada y a menudo inconscientemente, con consecuencias que, en última instancia, pueden ser autodestructivas. Ejemplos de este tipo indirecto de conducta suicida son el consumo abusivo de alcohol y otras drogas, el hábito de fumar, comer excesivamente, descuidar la propia salud, provocarse automutilaciones, la adicción a someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas, hacer huelga de hambre, llevar un comportamiento delictivo y conducir de forma imprudente.
Suicidio y depresión
La mayoría de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva. El suicida siente un dolor emocional que se le hace irresistible, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su problemas.Síntomas de la depresión
- Tristeza persistente. Puede romper a llorar sin saber por qué.
- Desesperación, impotencia, sensación de falta de
- Pesimismo y culpa.
- Fatiga o pérdida de interés en actividades ordinarias, incluido el sexo. Falta de entusiasmo.
- Alteración en los patrones de sueño y alimentación.
- Irritabilidad. Se enfada fácilmente por pequeñas cosas que antes no le molestaban.
- Ansiedad y ataques de pánico.
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
- Pensamientos, planes o intentos de suicidio.
- Síntomas físicos persistentes o dolor que no responde a ningún tratamiento.
- Aislamiento. Incapacidad o falta de interés en comunicarse.
Factores de la ocurrencia de suicidio
Existen diversos factores que conllevan al suicidio- Factores psicológicos: Personalidad impulsiva y con baja tolerancia al fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales.
- Factores patológicos: Trastornos del ánimo (depresión, enfermedad bipolar, distimia), trastornos psicóticos, obsesivo-compulsivos, trastorno limítrofe.
- Factores biológicos: Trastorno neuroquímico.
- Factores clínicos: Enfermedad terminal, cirugía reciente sin éxito, dolor no controlado, tumores (especialmente craneales), deformaciones (especialmente faciales), amputaciones graves e invalidantes.
- Factores demográficos: edad, sexo, estado civil, ocupación, razas, grupos sociales y religión.
- Factores etiológicos agudos: Depresión grave, desesperación, pérdida significativa (muerte, separación, pérdida económica, etc.), interrupción de medicación, intoxicación por alcohol o drogas.
- Antecedentes familiares: Mayor riesgo cuando hay antecedentes por posible contaminación psicológica e historial de enfermedad psiquiátrica .
Fuentes
- Perez Barrero SA. (1996). El suicidio. Comportamiento y prevencion. Editorial Oriente
- Perez Barrero SA; Mosquera D. El suicidio. Prevencion y Manejo. Ediciones Pléyades. En prensa. España
- MINSAP. Programa Nacional de Prevencion del Suicidio. 1989. Cuba

