Estudio de satisfacción

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Estudios de satisfacción. Los estudios de satisfacción

del cliente constituyen el tipo de investigación de mercados que más se ha

desarrollado en los últimos años. Ello es debido al interés creciente por conocer

cómo los clientes y/o los consumidores perciben la oferta de una empresa, ante la

creciente competitividad existente en los mercados. Tal tipo de estudio analiza el concepto: la percepción subjetiva del performance de

la empresa, que en definitiva es lo que cuenta a la hora de tomar decisiones.

Consideraciones importantes al medir la satisfacción del cliente

“La satisfacción del cliente es la medida perceptual de lo que la empresa hace”

[31]. La premisa de que “la realidad es la que se percibe”, suele ser mal apreciada por

las áreas afectadas. Por eso, medir la satisfacción con recursos internos, es un

riesgo que debe controlarse para no vivir engañado. Es común que las opiniones del

cliente no coincidan con los indicadores internos, y eso, a muchos no les gusta

[31]. Al medir la satisfacción, se debe estar consciente de que conseguir metas planteadas

al interior, no implica forzosamente que el cliente las percibe. Las acciones que

surgen al medir la satisfacción del cliente, a menudo requieren apoyarse en un plan

de comunicación de lo que la empresa está realizando. La innovación es un signo de los tiempos actuales, la velocidad con las que las

cosas cambian, se reinventan, se copian y vuelven a cambiar es impresionante.

Inventar la forma de superar las expectativas del cliente es un reto que no termina

jamás, es la esencia de la mejora continua. Dejar de efectuar estas innovaciones, es

lo que lleva a los productos y servicios hacia la “obsolescencia” [31].

La satisfacción del cliente, punto clave de la estrategia empresarial

El cliente es el que decide qué producto quiere comprar, cuándo lo quiere comprar y

cuánto tiempo está dispuesto a esperar hasta que se le sirva. La satisfacción del

cliente es la parte más importante de la estrategia empresarial ya que proporciona

los siguientes resultados [16]:

  • Compras repetitivas. Los clientes satisfechos vuelven a comprar el mismo producto

cuando surge nuevamente esa necesidad.

  • Cross buying. El cliente satisfecho compra otro tipo de productos que ofrece la

empresa.

  • Propaganda boca a boca. Los clientes satisfechos son la mejor propaganda que puede

tener una empresa, ya que al haber consumido nuestro producto y tener una

experiencia con el mismo, influyen positivamente en la decisión de otros clientes

potenciales. Además esta propaganda es un medio de publicidad sin coste para la

empresa.

  • Reducción de costos. Mantener un cliente satisfecho en la cartera de clientes

cuesta unas cinco veces menos que conseguir un nuevo cliente.

  • Insensibilidad a subidas de precio. Los clientes satisfechos suelen ser poco

sensibles a las subidas racionales de precio. Estos clientes, al tener una buena

experiencia con la empresa, probablemente preferirán pagar un poco más antes de

arriesgarse a cambiar de proveedor.

Características que generan la satisfacción del cliente

La satisfacción o insatisfacción de un cliente surge a partir de su experiencia con

el producto o el servicio que le ofrecen. No todos los factores contribuyen de la

misma manera a generar esta satisfacción [12]. Dependiendo de cómo influyen se

pueden clasificar en:

  • Características básicas. Son las partes del producto cuya presencia no genera

satisfacción, pero cuya ausencia genera una gran insatisfacción.

  • Características atractivas. Son las partes del producto cuya presencia genera una

gran satisfacción, pero si no están presentes el cliente no las va a echar en falta.

  • Características lineales. Entre los dos tipos de características anteriores, las

básicas y las atractivas, se encuentran estas características que influyen de forma

lineal en la satisfacción del cliente, es decir, cuanto mejor se cumplan, mayor es

la satisfacción del cliente. Es evidente que se deben cumplir todas las características básicas del producto. En

las lineales se debe ser competitivo y en las atractivas se debe diferenciar en todo

lo que se pueda con la competencia. Hay que tener cuidado con estas características,

ya que cambian con el paso del tiempo [12].

Objetivos y necesidades que llevan a un estudio de satisfacción

Entre los principales objetivos que persigue un estudio de satisfacción del cliente

están [30]:

  • Tratar de resolver aquellos problemas que ven la luz a través de una encuesta de

satisfacción del cliente, y permite conocer qué piensa acerca de los productos y/o

servicios que recibe por parte de la empresa, identificar actitudes, percepciones,

carencias, ineficacias y defectos, en suma saber cuáles son los puntos fuertes y

débiles de la empresa a juicios de quiénes son la razón de ser de la existencia de

su negocio: los clientes.

  • Explicar los motivos por los que las personas que compran los productos y/o

contratan los servicios, así como conocer qué esperan que pueda mejorarse.

  • Identificar qué aspectos lo diferencian de la competencia a juicio del cliente y

los motivos de sus preferencia por su empresa. Se requiere un estudio de satisfacción del cliente cuando se necesite [30]:

  • Medir el nivel de satisfacción que tienen los clientes respecto a los productos y/o

servicios que adquiere en la empresa de forma rigurosa, fácil, rápida y

confidencial.

  • Diagnosticar qué estrategias necesita para aumentar la fidelidad y el

posicionamiento de la marca con los productos y/o servicios que vende la empresa.

  • Descubrir los puntos fuertes y débiles de productos y/o servicios específicos para

aprovechar las posibilidades de crear una auténtica diferenciación de la marca de

las demás que están vigentes en el mercado.

  • Anticipar conflictos asociados a acontecimientos de insastifacción diversos, tales

como mala atención, retraso en entregas, facturaciones erróneas, etc. que puedan

derivar a la irremediable pérdida del cliente o de la fidelidad hacia la marca.

Rentabilidad e importancia del estudio de satisfacción

La rentabilidad de un estudio de satisfacción radica en la habilidad de usar sus

resultados para dirigirlos a un posicionamiento en las dimensiones donde se desea

destacar [30]. Esta rentabilidad depende del grado de mejora que se consigue, que a

su vez obliga a profundizar y reflexionar en aspectos tales como:

  • ¿Qué cosas busca el cliente?
  • ¿Cuáles son los esfuerzos que no se perciben?
  • ¿Qué atributos se han convertido en obligaciones bajo el criterio del cliente?
  • ¿Cuál es la estrategia que al mínimo costo y tiempo impacta con mayor fuerza al

cliente?

 El estudio de satisfacción debe responder a estas interrogantes y propiciar que la 

empresa busque la innovación [21].



Véase también

Enlace relacionado

Administración de mercadotecnia

Fuentes

  • Ferré, J. M. & Ferré, J. N. (1997) La conducta del consumidor y el cliente: Cómo

conocer a sus consumidores y/o clientes. Disponible en: www.books.google.com.cu

  • Gómez, E. N. (1997) Curso de Investigación de Mercados.
  • Ilzarbe, L. I. (2007) Descubra la importancia de medir la satisfacción se sus

clientes. Disponible en: http://sht.com.ar/archivo/marketing/satisfaccion.htm

  • León, M. L. (2006) La Satisfacción del cliente: El fin de toda empresa. Disponible

en: www.gestiopolis.com/recursos

  • Malhotra, N. K. (1997) Investigaciones de Mercados. Un enfoque práctico. Segunda

edición. Ed. Prentice-Hall.

  • Montalvo, M. (2005) Cómo realizar el estudio de satisfacción. Disponible en:

www.fomento.es

  • Valencia, R. (2009) Objetivos del Estudio de Satisfacción. Disponible en:

www.cadie.com.mx/index-archivos/consultoriaMarketing.htm

  • Valencia, R. M. (2008) ¿Es rentable medir la satisfacción del cliente?Disponible

en: http://segmento.itam.mx