Tutú
| ||||
Tutú es parte de la indumentaria llevada por las bailarinas de danza clásica
Sumario
Carcterísticas
En 1832 María Taglioni inmortalizó este tipo de vestidura: un corpiño ceñido y una falda ligera y vaporosa confeccionada a base de varias capas que, si es larga (casi hasta el tobillo), se llamará tutú romántico, y cuando es corta se denominará tutú a la italiana. El traje de Las Sílfides pasará a convertirse en el uniforme, por excelencia, de las bailarinas. Más tarde, el tutú romántico, blanco y largo, caracterizará a las bailarinas de Giselle, La bayadera, etc. El tutú tardo-romántico, o a la italiana, consiste en una faldita corta y rígida, en forma de disco vaporoso apoyado en las caderas de la bailarina y dejando al descubierto toda la pierna; suele ser blanco, aunque también se presenta en un variado colorido llamativo y brillante.
De que puede estar fabricado el TUTU
Los tejidos utilizados desde el siglo XIX son de color blanco, o blanco roto. Son ligeros, transparentes, finos, vaporosos y dejan pasar la luz. El tutú puede estar realizado con los tejidos siguientes:
- gasa
- muselina
- organdí
- tarlatán
- tul
- nailon
Como se puede relizar un Tutú
Para realizarlo necesitaréis un rollo de tul por cada color que queráis poner, cinta de raso ancha y flores para adornarlo.
En primer lugar cortamos 1 metro y medio de cinta, en este caso se ha escogido una de lunares muy simpática. Atamos cada uno de los extremos a una silla, tensándola para poder trabajar.
Cortamos aproximadamente 30 cm del rollo de tul, que atamos a la cinta de raso realizando un nudo doble lo suficientemente suelto para poder deslizarlo por la cinta. Hacemos lo mismo con el tul de otro color, y así los vamos alternando…
Una vez rodeada la cinta, utilizamos el sobrante para atarlo a la cintura de la niña. Ahora ya solo nos queda adornar con más lazos y algunas flores alrededor, y recortar el tul de forma uniforme al largo deseado…
