Godokai
| ||||||||
Godoka. Es el nombre de un estilo de Karate-Do de contacto, caracterizado por mantener su esencia como Budo o "Camino Marcial". Es un estilo único que se basa en el realismo para desarrollar técnicas verdaderamente efectivas como sistema de combate y auto-defensa, pero que a su vez incluye todos los elementos trascendentes propios de la filosofía oriental, dando como resultado un camino integral de desarrollo de las capacidades humanas a través de la vía del Karate-do.
Significado del nombre
La palabra proviene del idioma japonés, y al igual que sucede con otros términos, como Karate-do o Budo, el significado de Godokai es mucho más que la simple traducción de la palabra. Esto se debe en parte a la mentalidad japonesa, que consiste en ver más allá de lo aparente, y en parte a la forma de escritura que utilizan en ese país.
La palabra Godokai se escribe con tres Kanji. Kanji de la palabra Godokai
- El primero (), pronunciado GO, da la idea de "iluminación de tipo espiritual" o "despertar de la conciencia"; es el mismo Kanji utilizado para escribir la palabra Satori (mente despierta, mente conciente, iluminación espiritual).
- El segundo Kanji es y se pronuncia DO. Este Kanji es el mismo que se encuentra en el nombre de muchas Artes Marciales (Karate-Do, Aikido, Kendo, Judo, etc.) y equivale al concepto de Vía o Camino.
- El tercer y último Kanji es y se pronuncia KAI, que puede significar Reunión, Agrupación o Asociación.
Por lo tanto, la palabra GODOKAI se puede traducir como "Asociación donde se practica la Vía hacia la Iluminación"
Origen
Este estilo se ha desarrollado progresivamente a partir de la práctica y el estudio profundo de diversas Artes Marciales y sistemas de combate. El Godokai es el fruto de más de 22 años de experiencia en este campo. El Karate-Do Godokai se origina a partir de diferentes causas.
En primer lugar, el Godokai surge ante la necesidad de modernizar y actualizar sistemas y conceptos antiguos de entrenamiento que han quedado obsoletos con el paso del tiempo. Las Artes Marciales en general, surgieron en contextos específicos y en marcos cronológicos bien definidos que satisfacían las necesidades de su época. Pero muchas de las técnicas que se crearon y que fueron efectivas en su momento, actualmente son prácticamente inútiles.
En segundo lugar, el sistema de entrenamiento de muchas Artes Marciales no coincide con la realidad que en que se vive.
Una tercera causa que dio origen al Godokai, es la pérdida de misticismo, humildad y espiritualidad dentro de las Artes Marciales, de manera que actualmente se puede ver tanto a practicantes como a supuestos maestros que dejan mucho que desear como seres humanos. Lo único que les interesa es "aparentar" y pretender ser los mejores en algo que todavía no han podido comprender a pesar de todos los años que lleven practicando. Es así como en la actualidad hay muchos que inflan el pecho y se alardean de que practican Artes Marciales y que pueden vencer a cualquiera que se les atraviese en el camino y dicen que su estilo es el mejor que existe y retan a otros como si fueran invencibles... Ese tipo de comportamiento es verdaderamente triste.
En el Godokai se considera que el Karate no es un juego y no debe practicarse simplemente como un deporte, sino que debe permanecer siendo un efectivo sistema de combate y auto-defensa, y además debe incluir un trasfondo espiritual que es lo más importante. El Godokai contiene elementos de varias Artes Marciales Al desarrollar el Godokai, se han tomado técnicas de varias Artes Marciales, sin limitarse únicamente a las del Karate tradicional. Para ello se han estudiado, practicado y adaptado diferentes técnicas que pueden servir en una pelea real. Las técnicas que no tienen aplicación práctica se han desechado y otras se han renovado y mejorado para hacerlas efectivas.
Técnicas
A continuación se enumeran algunas de las Artes Marciales y sistemas de combate que han servido de base para la creación del Godokai, y entre paréntesis algunos de los elementos que utiliza el Godokai de ellas:
- Shotokan (técnicas básicas, figuras, golpes de puños, patadas y barridos)
- Kyokushin (técnicas básicas, figuras, golpes de contacto y patadas a las piernas)
- Judo (técnicas de proyección y de piso)
- Jiu Jitsu Brasilero (técnicas de piso)
- Muay Thai (puños a la cara, técnicas de sujeción y ataque en la distancia corta <clinch>, golpes con rodillas y codos)
- Kick Boxing (trabajo de patadas, puños a la cara y combinaciones)
- Boxeo (combinaciones técnicas de puños y movilidad)
- Lucha Olímpica (técnicas de derribos y de piso)
- Vale Tudo (técnicas combinadas golpes-agarres-lanzamientos-piso)
- Sambo (llaves a las piernas, derribos y técnicas de piso)
Muchas de las técnicas han tenido que modificarse y renovarse para hacerlas más útiles para el practicante y más realistas en una aplicación práctica. Todo esto se ha combinado con una metodología adecuada que disminuye el riesgo de lesiones en los practicantes y un programa técnico que va desarrollando las capacidades de manera gradual. Por último, la filosofía del Karate-Do Godokai tiene dos grandes influencias: el Zen japonés y el Taoísmo chino.
Características
El Godokai es un estilo que promueve el máximo desarrollo de nuestras potencialidades tanto a nivel externo (físico) como interno (mente, espíritu).
Dentro de la parte física, se puede decir que el Karate-Do Godokai se caracteriza por ser un estilo fuerte y realista.
Existen muchos estilos de Artes Marciales y de sistemas de combate en general (ver la sección de Artes Marciales). Pero principalmente los podemos clasificar en dos grandes grupos: los que se basan en el uso de armas y los que se basan en el uso del cuerpo. Estos últimos, podemos dividirlos a su vez en tres categorías: Estilos Deportivos, Estilos Semilibres y Estilos Libres.
Los Estilos Deportivos son los más conocidos en Colombia. En estos estilos la forma de combate consiste en acumular la mayor cantidad de puntos para ganarle al oponente. Un punto se obtiene cuando se ha realizado un movimiento técnicamente correcto con precisión y en el momento adecuado. Las técnicas permitidas son muy reducidas y las prohibiciones son muy numerosas. No se permite causarle intencionalmente lesiones al oponente. Ejemplos de esta categoría son el Shotokan (el estilo más conocido de Karate en Colombia), el Taekwondo, el Judo y la Lucha Olímpica.
Los Estilos Semilibres no son tan conocidos en nuestro país. Son los que permiten un poco más libertad en la ejecución de las técnicas, más contacto, más fuerza, e incluso está permitido lesionar intencionalmente al oponente; pero todo esto enmarcado dentro un reglamento restringido y complejo. Un combate se puede definir dejando al adversario fuera de combate (inconsciente o lesionado) o por abandono del combate. Los combates tienen una duración limitada. En caso de no haber un claro ganador, se utiliza la acumulación de puntos como en el caso de los estilos deportivos. Ejemplos de esta categoría son el Kyokushin (estilo de Karate de contacto), el Kickboxing, el Muay Thai, el Boxeo y el Jiu Jitsu Brasilero.
Los Estilos Libres son aún menos conocidos que los anteriores. En estos estilos se permiten casi todo tipo de técnicas y de movimientos dentro de un combate. Las prohibiciones son mínimas (no arañar, no morder, no atacar los genitales y no sacar los ojos). El reglamento es muy simple: pierde el que queda inconsciente o se rinde. No existe tiempo límite o es muy largo. Ejemplos: Vale Tudo y Pancrase. El Godokai puede considerarse un estilo libre
En todos los estilos anteriores, los entrenamientos que se realizan van encaminados hacia la forma de combate que los caracteriza. El Godokai tiene en esencia más características de los Estilos Libres que de los otros dos, ya que se basa en el realismo y la efectividad y los Estilos Libres son los que están más preparados para un enfrentamiento real debido a su mínimo reglamento. Sin embargo, casi todos los Estilos Libres se han convertido en simples sistemas de combate, más parecidos a una pelea de perros que a otra cosa. No tienen ningún transfondo filosófico y su único interés es ganar peleas. No conozco ningún estilo de combate libre (a excepción del Godokai) que busque el perfeccionamiento interior del practicante. Esa es la diferencia básica del Godokai con esos otros estilos.
La práctica física del Karate-Do Godokai va dirigida hacia la efectividad, teniendo en cuenta cualquier situación que pueda presentarse en la vida real. Por eso puede parecer un estilo rudo y duro. El Karate Godokai es un Arte Marcial muy fuerte, tanto en su práctica como en su aplicación. Los entrenamientos de Godokai son muy estrictos y exigen mucha disciplina. Una persona que observe un combate de Godokai y no conozca su filosofía, fácilmente podría considerarlo un estilo muy violento y no sería raro encontrar adjetivos como "salvaje" o "brutal" para definir a este Arte Marcial; pero hay que decir que estas definiciones son erróneas. En primer lugar, debe notarse que ser "fuerte" es muy diferente a ser "violento, salvaje o brutal". Un practicante de Karate-Do Godokai es una persona pacífica, no violenta, pero a la vez, es muy fuerte, ya que la práctica de este estilo forma seres con capacidades inimaginables.
Por todo esto, una de las características básicas del Godokai y que lo diferencia de la mayoría de Artes Marciales e incluso de otros estilos de Karate, radica en la forma de concebir el combate. Para el practicante de Godokai el combate es una parte muy importante, ya que ahí es donde se pone a prueba el verdadero karateka. En un combate se demuestra todo lo que se ha aprendido durante la práctica del Karate, ya sea a nivel físico (técnicas, agilidad, velocidad, fortaleza, resistencia, flexibilidad, etc.), como a nivel interno (inteligencia, estrategia, tranquilidad, concentración, claridad mental, manejo de la energía, control de las emociones, etc.). Por eso, la práctica del combate (Kumite en japonés) tiene una gran relevancia en este estilo de Karate. Entrenamiento físico en el Karate-Do Godokai
Esta visión del combate influye en toda la estructura filosófica del Godokai (ver Filosofía). La persona que practica este estilo, debe ser conciente de lo que esto implica y debe prepararse para realizar combates reales y no fingidos. Con esta actitud se logra un gran nivel de fortaleza interna (además de corporal), de modo que el practicante de Karate Godokai está suficientemente preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en su vida, por difícil que sea. Los obstáculos que la naturaleza y la existencia nos presentan son pruebas que el verdadero Karateka debe superar para seguir avanzando en su desarrollo como ser humano integral. Por eso, el Godokai prepara a verdaderos guerreros en el sentido más amplio de la palabra, porque además de ser excelentes luchadores en un combate real, también son guerreros de la vida; entendiendo por 'guerreros' a aquellos seres que luchan por superarse cada vez más y que no se rinden ante las adversidades.
Este estilo de Karate contiene elementos de las Artes Marciales consideradas "más duras" en la actualidad (ver Origen del Godokai), lo cual lo convierten en un estilo único y extremadamente eficaz. Por lo mismo, dentro de los principios técnicos del Godokai pueden distinguirse características provenientes de las Artes Marciales que lo originaron.
El repertorio técnico del Karate Godokai es muy amplio y abarca prácticamente todas las posibilidades que puedan ocurrir en una confrontación real. Se manejan las diferentes distancias de combate y se tiene una solución para cada situación posible. Dentro del programa técnico se incluye:
- En la parte defensiva: bloqueos, esquivas, retenciones, inmovilizaciones, agarres, anticipaciones, etc.
- En la parte ofensiva: golpes, proyecciones, luxaciones, estrangulamientos, etc. El combate real es muy importante en el Godokai
En el Godokai el combate es tomado muy en serio y se enfatiza la práctica del Jissen Kumite (combate real) y del Jiyu Kumite (combate libre). Aunque hay varios estilos que afirman practicar estas formas de combate, lo cierto es que lo hacen con un gran número de restricciones. Entonces es falso que practiquen Jissen Kumite y Jiyu Kumite, porque no se le puede llamar "real" o "libre" a un combate que está limitado por reglamentos. En el Godokai estas palabras son tomados en su sentido verdadero y con pocas restricciones.
El Karate-Do Godokai no es simplemente una actividad física, ya que considera que el desarrollo del Ser Humano debe ser integral (cuerpo, mente y espíritu). No obstante, aunque no pueda ser considerado un deporte, tiene muchas características de los deportes puesto que se trabajan todas las cualidades físicas (resistencia, fuerza, coordinación, velocidad, precisión, equilibrio, flexibilidad, elasticidad, etc.).
El entrenamiento físico en el Karate Godokai es muy completo y en muchas ocasiones puede resultar verdaderamente agotador, ya que es la manera más adecuada de preparar el cuerpo para las técnicas más efectivas y reales. Además, el programa de entrenamiento ha sido cuidadosamente desarrollado para que se alcance el máximo rendimiento y efectividad con el mínimo riesgo para el practicante.
Por otro lado, como ya se ha dicho, el Godokai fomenta el desarrollo interior del ser humano. En el Karate-Do Godokai el perfeccionamiento interno del individuo es lo más importante; pero ese aspecto es imposible de determinar físicamente y en consecuencia las palabras, los conceptos y las ideas son insuficientes para describir esos niveles. Por eso, no pueden describirse las características del Godokai a nivel interno (no-físico), pero se puede obtener una idea aproximada conociendo los Símbolos que se utilizan, la Filosofía que se sigue y la influencia que ha tenido el Zen en este particular estilo.
Filosofía
El Karate Godokai para algunos es una forma de desarrollar y mantener un buen estado físico, incluyendo la fuerza y la salud corporal. Para otros, es un medio para aprender técnicas efectivas de defensa personal. Pero realmente, el Karate Godokai es mucho más que eso. El Karate Godokai es un camino de vida que trasciende los aspectos físicos del entrenamiento. El Karate Godokai es Budo, un Camino Marcial, un Camino de No Violencia.
La palabra Karate quiere decir "Mano Vacía". Por un lado, simboliza el hecho obvio de que este arte de auto-defensa no hace uso de armas, sino únicamente de pies y manos vacías. Es por eso que en el Karate Godokai el entrenamiento con armas orientales se realiza únicamente para grados superiores, cuando el practicante ya tiene un concepto claro de lo que está practicando. El uso de armas en Karate-Do Godokai no se hace como medio de auto-defensa, como ocurriese en los remotos orígenes de las Artes Marciales, sino como medio de entrenamiento individual, para perfeccionar movimientos físicos y buscar el equilibrio y la paz interna. Las armas no son instrumento de paz y por ende, el Karate Godokai no está de acuerdo con su uso como medio de defensa o ataque.
Karate no solamente significa Mano Vacía de toda arma, también significa Mano Vacía de toda mala intención. El desarrollo interno del Karateka (practicante de Karate) es más importante aún que su desarrollo físico. Por eso, sus acciones deben ser puras y sus intenciones también. De igual manera, su pensamiento y sus palabras deben reflejar ese estado de pureza y transparencia. El Karateka ideal es aquel que ha alcanzado una total armonía entre su cuerpo, su mente y su espíritu, un equilibrio entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.
Más allá de eso, los verdaderos estudiantes de Karate-Do pretenden no sólo perfeccionar su arte sino vaciar sus corazones y mentes de todo deseo mundano y vanidad. Las cosas materiales deben quedar relegadas a un segundo plano. Lo más importante para el Karateka no es el Tener, sino el Ser. Cuando se ha comprendido este punto, el Karateka se convierte en un elemento valiosísimo, no sólo para la sociedad que lo rodea, sino para la humanidad en general.
El Karate Godokai es Budo. Una Vía Marcial de paz. Un camino que usa el combate como medio para perfeccionarse a sí mismo. La palabra DO proviene de la palabra china Tao, y por lo tanto, su significado real se encuentra en la filosofía del Taoísmo. DO no significa el camino o método de aprender algo, como el aprendizaje de las técnicas de Karate, sino que más allá de eso, es el camino de vida donde lo que se aprende es transformado en sabiduría. El DO y el ZEN (disciplina espiritual y física desarrollada por Bodhidharma) son complementarios. El ZEN practica el auto-perfeccionamiento a través de medios pasivos, como la meditación. El DO busca el auto-perfeccionamiento a través de medios activos, como el entrenamiento. De hecho, la práctica de Kata (formas) es a veces considerada Dozen, "Zen en Movimiento" o "Meditación en Movimiento". Lo que se adquiere a través del Budo es mucho más que solamente técnicas y aplicaciones de auto-defensa, y transforma todos los aspectos de la vida. Por eso, el Karate Godokai en realidad es Karate-Do, ya que esto implica su verdadera definición como Budo. Dojo - Lugar del Camino
El Karate Godokai está tan imbuido en el concepto de DO, que en varios términos usados en su vocabulario cotidiano se presenta esta palabra. Por ejemplo, DOJO, que literalmente significa "lugar del camino", es empleado para referirse al sitio donde se practica el Karate. Dojo también suele emplearse para designar al salón de meditación, igual que sucede en los templos budistas. Pero la definición de Dojo como sitio de entrenamiento es incompleta. El Dojo es el lugar donde se busca y se practica el Do, es decir el camino de vida. Un Dojo de Karate no es un gimnasio, una escuela o una academia, a pesar de que el entrenamiento es físicamente muy exigente y que se deja una gran cantidad de sudor en un Dojo de Godokai. El Dojo es un lugar sagrado de aprendizaje, y como tal, debe ser tratado con sumo respeto. Los Karatekas saludan antes de entrar al Dojo o al salir de él. En el Dojo no se puede ingresar con zapatos, no sólo para mantenerlo limpio, sino principalmente por su simbolismo: dejar afuera el "mundo exterior", y dedicarse al mundo interior de cada uno. La meditación con ojos cerrados (Mokuso) se realiza antes y después del entrenamiento para apartarnos del mundo externo y aclarar la mente, de manera que podamos conectarnos con nosotros mismos. Un practicante avanzado de Karate Godokai comprende que en realidad el Dojo es como un templo, y el Dojo real, no está afuera sino dentro de cada uno, por eso cualquier lugar puede ser un Dojo para él, porque en cualquier parte puede desarrollar y recorrer su camino. Más aún, el Universo entero es nuestro Dojo. Dogi - Traje del Camino
Otra palabra que contiene el concepto de DO, es la que designa al uniforme que se utiliza en Karate. Aunque en muchas partes de denomina Kimono o en ocasiones, Karategi, en Godokai se le llama DOGI (o ropa del Camino), dándole a "camino" el mismo significado trascendental que hemos descrito anteriormente. Así como un Dojo no es un gimnasio, un Dogi de Karate no es solamente un traje con el que se entrena. Un Dogi es lo que usa el Karateka en el camino hacia su auto-perfeccionamiento. Debe mantenerse siempre limpio y en buen estado. Un Dogi roto o desgarrado puede ser arreglado y no es una deshonra, pero vestir uno roto o sucio, sí lo es. Sin embargo, el Obi (cinturón) nunca debe ser lavado. Con el tiempo, el Obi se empezará a desgastar y a manchar con el sudor y la sangre del duro entrenamiento. Un Obi viejo, usado y desgastado refleja la experiencia única del entrenamiento de un Karateka, que no debe ser eliminada.
El Karate Godokai es Karate-Do, una vía hacia la auto-perfección a través de la práctica del Arte Marcial. Se dice que "El Karate es lo más similar al Zen dentro de todas las Artes Marciales. El Karate ha abandonado la espada". Esto significa que trasciende la idea de ganar o perder para convertirse en una vía de pensamiento y un camino de vida para el bien de todos, en armonía con la vía del Universo. Su significado, por lo tanto, alcanza los más profundos niveles de la conciencia humana.
El Karate es Budo, y si el Budo se aparta del Karate, no es más que un deporte, un espectáculo o una moda. El Karate que no es Budo no tiene substancia, es simplemente un método bárbaro de pelea o una forma promocional con propósito de beneficiarse económicamente. Sin importar lo popular que llegue a ser, no tiene significado.
La filosofía del Budo y del Do se evidencia en el nombre escogido para este estilo de Karate: Godokai, "Camino de Iluminación o Despertar". También se haya reflejado en los símbolos del estilo y en el significado de la palabra Osu.
Por otro lado, un punto importante dentro de la filosofía del Godokai estriba en el combate. A diferencia de otras Artes Marciales, el Karate Godokai es un Karate de combate real. El combate es uno de los principales objetivos de este estilo. Esto sucede por varias razones. En primer lugar, al ser un efectivo método de defensa personal, el combate en Godokai se practica de una manera realista. Pero el mayor objetivo del combate real no se encuentra en el plano de la defensa propia, sino nuevamente en el desarrollo interno del individuo. Y es por esta razón, que el Karate Godokai se diferencia de otros sistemas de lucha, que no tienen ningún trasfondo espiritual.
El Karate Godokai puede parecer una disciplina dura y violenta, un Karate "escandaloso" donde los combates se realizan al contacto completo, sin ningún tipo de protecciones, donde se permiten casi todo tipo de golpes, donde se pueden ver frecuentemente huesos rotos, articulaciones dislocadas o rostros ensangrentados y donde la mayoría de combates terminan con uno de los combatientes en estado inconciente en el piso después de haber recibido un ataque. Por esta razón, este estilo de Karate no es bien visto por muchas personas.
Sin embargo, aunque parezca paradójico, esta disciplina calificada como "extrema" o incluso inadmisible, está influenciada de manera directa por el Zen y por las filosofías de desarrollo individual, basadas en el perfeccionamiento interno del practicante. ¿Cómo puede ser esto posible? Un camino de perfeccionamiento interior a través de la dura vía del combate
Es posible porque el Camino del combate es el método más eficaz de desarrollar el cuerpo y el espíritu. Esta idea no es nueva. En el siglo XVII, los maestros de Budismo Zen pensaban que la verdadera clave para la conquista de uno mismo, se hallaba en la incesante búsqueda de la eficacia y del movimiento correcto de los Samurai, porque las exigencias de esa indagación provocaban una violenta revolución interior. Porque esa disciplina suscitaba un tipo de experiencias (duelos a muerte, entrenamiento intensivo, necesidad de perfección del movimiento, etc.) que desembocaba al final en una verdadera maduración del ser. Por eso, en el último grado de la búsqueda de la eficacia, vencer es en realidad, "vencerse a sí mismo".
Los Samurai buscaban siempre el movimiento exacto, la eficacia perfecta, a través de un exhaustivo entrenamiento en el que no había concesión alguna. En este camino, hallaron una ética y unas perspectivas de desarrollo individual. Así surgió el Bushido, la vía del guerrero, un código de honra del Samurai, los principios que seguían en su vida como guerreros impecables para convertirse en guerreros espirituales. Este código del Bushido encaja perfectamente con los lineamientos del Godokai.
De esta misma forma, el Godokai es un estilo que busca el perfecto desarrollo del Ser, a través del combate real. En el Karate Godokai se buscan el desarrollo de la confianza en sí mismo, de la tranquilidad frente a las dificultades y algunas otras cualidades que únicamente se consiguen con la práctica verdadera de un arte de lucha duro y real.
Siendo el Budo la Vía Marcial, la Vía del combate, no podemos vivir la realidad de tal vía simplemente con un combate simulado, sin confrontación real, sin estar ni un segundo en peligro.
En principio, la idea de un combate real, asusta a muchos. Pero vencer el miedo al combate es dominarse a sí mismo. El guerrero más valioso no es el que vence a otros, sino el que se domina a sí mismo. Para ello es necesario tener un corazón tranquilo, un estado de espíritu impecable y un nivel de conciencia puro. De esta manera, el Karateka de Godokai se forja a sí mismo, mental y físicamente, con la práctica del combate. Una tarea nada fácil y por lo cual no todos pueden lograrlo. Por eso, los grandes guerreros de Godokai son los más fuertes del mundo, porque se saben dominar y han conseguido la fuerza, la suavidad, la tranquilidad, la sabiduría y la paz del verdadero guerrero.


