Survival Horror

Survival Horror
Información sobre la plantilla
Penumbra.jpg

Survival Horror (traducción aproximada: horror de supervivencia) es un subgénero de videojuego donde se combinan la aventura gráfica, acción y suspenso, predominando los elementos de horror y terror. Este tipo de videojuego tiene como objetivo primordial, la supervivencia de uno o más jugadores, atravesando obstáculos, resolviendo enigmas y eliminando enemigos, todo esto con pocos recursos. Siempre se utilizan diferentes mecanismos visuales y sonoros para inducir miedo y terror en el jugador.


Temática

El Survival Horror se caracteriza por tratar temas violentos, no siempre son temas paranormales o sobrenaturales, hay algunas historias que tratan temas muy apegados a la realidad, con un ligero toque de fantasía, como por ejemplo, en el videojuego Manhunt, los detalles fuera de la realidad, son producto de la mente del protagonista. En el videojuego Haunting Ground la temática es totalmente realista, excepto detalles en cuanto a algunos items, algunas luciones en cuanto a la alquimia en la propia historia del videojuego.

Escenarios

También es muy común la presencia de escenarios detallados con temáticas generalmente oscuras o sangrientas (estos dos elementos son claves).

Música

La música, por lo general instrumental se utiliza sobre todo con el objetivo de lograr un estado de concentración en el jugador, alterado por efectos sonoros o apariciones repentinas de enemigos u otros personajes.

Jugavilidad

Brinda poca libertad de movimiento del protagonista, como caminar, correr, apuntar y atacar (estas son las más básicas, pero hay videojuegos en los que el jugador tiene una mayor gama de habilidades). También es muy característica la presencia de múltiples enigmas (puzzles) a resolver a lo largo de la trama, ya sea para pasar de un nivel al siguiente o para el desarrollo de la propia historia del videojuego, lo que requiere de la constante atención al detalle e investigación a fondo del jugador.

Inventario

Es común la escasez de recursos como municiones o elementos curativos, etc. De ahí el termino survival (supervivencia) el jugador desarrolla un nivel de concentración y estrategia con los elementos que se encuentran en el escenario.

Personajes

Los personajes principales algunas veces son representados como la figura más débil en el videojuego o quien menos posibilidades tiene de la victoria, por su parte los enemigos generalmente son asociados a una fuerza superior, generalmente con un punto débil específico que el jugador debe descubrir en cada enfrentamiento, los hay muy exagerados y sobrenaturales como por ejemplo: zombies (el caso clásico de videojuegos de terror), mutantes, demonios o fantasmas y vampiros. Los enemigos no siempre son fenómenos, pueden aparecer de la forma más natural y menos sospechosa posible, algunas veces en la historia no se revela su identidad de antagonista hasta el mismo final.

Títulos

El referente más importante de este género es Resident Evil, dando paso a otras sagas. Algunos títulos a destacar dentro de éste género son:

Bibliografía