Ballica

Ballica
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:Lolium Perenne L.
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Poeae
Género:Lolium
Especie:L. perenne

Ballica. Es una gramínea perenne de importancia en la creación de céspedes y en la producción de forrajes en lugares de clima templado y subtropical.

Origen:

Centro y Sur de Europa, Noroeste de África y Suroeste de Asia. Ampliamente distrubuido en las zonas templadas del mundo

Descripción:

LOLIUM loliaceum Espiga dística de raquis tenaz, con los entrenudos gruesos y muy acanalados en la base. Espiguillas sésiles, multifloras; las laterales sin gluma I, con la gluma II abaxial, coriácea más gruesa y consistente que las glumelas, con 4-9 eostillas prominentes. Antecio de dorso convexo y vientre acanalado. Palea de carenas ásperas o finamente ciliadas. Cariopse glabro, de hilo lineal, adherido al antecio. Las plantas uruguayas tienen hoja glabra, de cara inferior lisa y muy brillosa, lámina frecuentemente auriculada, glumas y lemmas glabras; lemma con arista subapical o mútica, obtusa o aguda, o ligeramente bidentada, 5-7-nervada.

Características

Planta herbácea anual, bianual o perenne. Alcanza un tamaño de hasta 1 (1.3) m de alto.

Tallo:

Cespitoso (forma matas aglomeradas), erecto o doblado en los nudos.

Hojas:

Vainas foliares con aurículas (orejas) conspicuas hacia el ápice; lígulas de 1-4 mm de largo; lámina de hasta 22 cm de largo y 8 mm de ancho, lisas en el envés, opacas y ásperas en el haz. Inflorescencia: Espigas dísticas, comprimidas, erectas, de hasta 35 (45) cm de largo.

Espiguilla/Flores:

Espiguillas solitarias, sésiles, alternas, de 10 a 20 mm de largo, con 4 a 22 flores; glumas de 5 a 10 mm de largo, 5 a 7 nervadas, la inferior ausente, la segunda opuesta al ráquis y más corta que la mitad de la longitud de la espiquilla; lema de 4 a 8 mm de largo, 5-7 nervada, redondeada en el dorso, de bordes algo ásperos, con arista subapical de 0 a 15 mm de largo; palea ± de la misma longitud que la lema.Semilla de ± 4 mm de largo. La espiga es muy flexible, lo cual facilita la polinización ante la menor brisa. Es común de encontrar en calles y sitios descuidados ; abunda en el cerro San Cristóbal y en el Cajón del Maipo. Además, se cultiva para forraje de animales. Pertenecen al género Lolium las plantas que en el ámbito nacional son conocidas como ballicas y ryegrass. También se incluye entre ellas la maleza llamada ballico.

Tipos

BALLICA INGLESA

La ballica inglesa, ballica perenne o ryegrass perenne (Lolium_perenne) es ampliamente usada en Chile para pastoreo, henificación y ensilaje, sóla o en asociación con otras forrajeras; se encuentra ya naturalizada en el país y ha adquirido carácter de maleza en varias regiones. No obstante su utilidad para la ganadería,la planta posee gran importancia toxicológica al sustentar el desarrollo de hongos toxigénicos,especialmente de los géneros Puccinia y Claviceps; con relación a este último, conviene insistir en que un alto porcentaje de casos de ergotismo bovino es causado por el consumo de ballica inglesa contaminada con Claviceps_purpurea. Además, la ballica inglesa contaminada con otros hongos produce dos importantantes tipos de intoxicaciones:

BALLICA ITALIANA(Lolium_multiflorum)

Cabe destacar la potencialidad acumuladora de nitrato de la variedad Tamma de esta planta, que ha causado intoxicación en la Región Metropolitana por ese motivo. Como otras ballicas, ésta suele servir también de sustrato al desarrollo de hongos toxigénicos.

BALLICA AUSTRALIANA O WIMMERA (Lolium_rigidum_var.wimmera)

La ballica australiana es también cultivada en el territorio nacional. La planta se hace tóxica al ser atacada por el nemátodo Anguina_agrostis, cuya larva -parasitada por la bacteria Clavibacter_toxicus (orig. Corynebacterium_rathayi), a su vez parasitada por un bacteriófago- se aloja en la espiga. Aparentemente como respuesta a la infección, la planta produce corynetoxinas, verdaderas causales de la intoxicación ("annual ryegrass toxicosis"). La enfermedad, de importancia en Australia y Sudáfrica, afecta especialmente a los bovinos con una sintomatología similar a la del vértigo del ryegrass; no obstante, a diferencia de éste, se trata de un trastorno casi siempre mortal, que induce severas lesiones encefálicas.

Fuentes