Valdivia

Ciudad Valdivia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Chile
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile

Valdivia. Es uno de los atractivos del sur de Chile

Valdivia

Valdivia conocida como la perla de los ríos., es una ciudad del sur de Chile, ubicada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau, y a 15 km de la bahía de Corral, se encuentra inmersa en una cuenca hidrográfica que cuenta con más de 130 kilómetros de vías navegables, rodeada de canales e islas de abundante flora y fauna. Posee una hermosa arquitectura que refleja la fuerte influencia alemana e innumerables lugares de interés histórico, turístico y ecológico.. La historia dice que fue llamada "Valdivia" porque el 12 de febrero de 1552, Pedro de Valdivia tomó posesión efectiva de la ciudad y le dio su apellido.

Descripción de la Ciudad

La ciudad de Valdivia se encuentra unida al resto del país por la ruta 5 sur, a 841 km de Santiago, con accesos desde el norte por San José de la Mariquina y Máfil, y por el sur desde Paillaco; cuenta con su Aeropuerto Pichoy, ubicado a 32 km al norte de la ciudad, con posibilidades de vuelos directos nacionales, y eficientes combinaciones con los vuelos internacionales. Desde aquí se cuenta con rutas expeditas a los principales lagos, ríos, montañas, termas, bosques del sur del país, y rumbo a la frontera con Argentina, a través de los pasos Internacionales Hua-Hum y Cardenal Antonio Samoré, que permiten conectar con las ciudades trasandinas San Martín de los Andes y Bariloche. Hoy con 152 mil habitantes, la ciudad se ha transformado en un eficiente complejo universitario, científico, industrial, hotelero, extrahotelero y gastronómico, con el más alto nivel culinario y de servicios asociados, todo muy acorde con los tipos de turismo y actividad que en forma natural se han desarrollado en toda esta zona.

Naturaleza

En este lugar del mundo existe una vida silvestre próspera y libre, donde el aire es tan puro que la vista se pierde en el horizonte, y sólo se interpone su bosque milenario, auténtico Bosque Húmedo Valdiviano. El Notro, el Arrayán y el Coihue entre otros, llegan a más de 200 especies que han conseguido espacios propios para su supervivencia, en pleno equilibrio con la vida en la ciudad y en el campo. Las aguas interminables, que bañan sus riberas son tan impresionantes que, donde se mire se verá con sorpresa cómo los ríos reaparecen mágicos en la búsqueda del esplendor de su descubrimiento. Valdivia es una de las provincias más hermosas del sur del mundo. Con una naturaleza exuberante y una gran cantidad de flora y fauna nativa, Inserto en la ciudad y a pocos kilómetros de la misma, aparecen Curiñanco, Monumento Natural Alerce Costero, Jardín Botánico, Parque Saval, Santuario de la Naturaleza, Parque Natural Isla Huapi y Fundo Teja Norte.

Economía

La economía valdiviana se basa en la industria, la creación artesanal, el área forestal, naval y turística. Es una ciudad emergente que día a día va en crecimiento. Los productos típicos de la zona son los mazapanes, chocolates, licores y cerámica. Es destacable el fuerte impulso que ha tenido el turismo de negocios. Los seminarios, congresos, incentivos a empresas y eventos culturales y científicos son cada vez más fuertes en toda época del año. Pero este desarrollo no es una casualidad. Son múltiples los hoteles e instituciones que ofrecen garantizados espacios aptos para tales manifestaciones, con servicios de última tecnología, atención personalizada y opciones de actividades pre y post congresos que, sin salir de la provincia, logran culminar el viaje con increíbles experiencias en su exuberante naturaleza.

La provincia, por su ubicación estratégica en la puerta de la Región de los Lagos, es el trampolín ideal para recorrer el sur de Chile. 

Desastre Natural ocurrido en la Ciudad

En 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad -y todo el sur de Chile- es sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro, con un pico máximo de 9 grados en la escala de Richter (los medidos, ya que los medidores se rompieron). Esta catástrofe (conocida como el Terremoto de Valdivia) tuvo efectos en gran parte del país y la formación de tsunamis en Japón. El movimiento telúrico destruyó gran parte de la ciudad, pero el daño fue aminorado por las abundantes construcciones de madera y de poca altura. El maremoto que le prosiguió terminó acabando con varias de las fortalezas españolas, causando importantes destrozos no sólo en la Provincia de Valdivia sino en todo el litoral costero desde la VIII a la X Región. En el exterior, el maremoto causó importantes daños en las costas de Hawaii. Aparte de cambiar la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejó inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

Actividades para el turismo

Por sus características geográficas y climáticas, Valdivia sin lugar a dudas es la zona perfecta para practicar los más variados deportes acuáticos y de montaña. La navegación deportiva está vinculada a Valdivia. Cuenta con más de 280 kilómetros navegables, pudiendo navegar a través de ella; desde los sencillos botes a remo, las bicicletas náuticas y canoas, así como también kayak, motos de agua, veleros, hasta llegar a yates costeros y oceánicos construidos para navegaciones más prolongadas. En Valdivia, todo tipo de embarcación está permitida y también puede ser de disfrute para los amantes de la pesca deportiva.

Fuentes