Juan Burunat Magriñá

Revisión del 11:00 13 dic 2011 de Acel02035jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Juan Burunat Magriñá |nombre completo = Juan Burunat Magriñá |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Destac...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Burunat Magriñá
Información sobre la plantilla
NombreJuan Burunat Magriñá
NacimientoTorredembarra, Levante, Cataluña Bandera de España España
Fallecimiento2 de diciembre de 1955
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico

Juan Burunat Magriñá . Destacado cultor de la música puertopadrense, de origen español.


Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació, en Torredembarra, Levante, Cataluña. En Torredembarra recibió sus primeras clases de música de parte del sacerdote Vicente Ferrer, organista y buen compositor sacro. A los nueve años de edad, Burunat pasó a residir en Barcelona, la cuidad condal y capital de la provincia, donde continuó estudiando y amplió sus conocimientos musicales y culturales en sentido general.

Primeros años en Cuba

Adolescente llegó aún a Cuba y se radicó inicialmente en Santiago de Cuba. Ya en Santiago de Cuba trabajó como maestro de coro de la compañía de Jacinto Capella que actuaba en el teatro Oriente de la entonces capital provincial. Los géneros cultivados por esta compañía eran la opereta y la zarzuela. El joven músico tuvo la oportunidad de perfeccionar su dominio de estas manifestaciones.

Tres años más tardes, movido por el deseo de conocer, se traslada a Puerto Padre, la Villa Azul, y obtiene el cargo de tenedor de libros de la casa comercial "Antonio Abreu y Hermano".

Labor como músico en Puerto Padre

Recién llegado a Puerto Padre le fue solicitado por la Asociación de Damas Católicas su cooperación como pianista y director del coro de capilla. A partir de entonces fue maestro de capilla de la parroquia de San José y continuó su trabajo como compositor y ejecutante del órgano. Abundante fue su producción de música sacra en esta etapa.


Fundó la primera academia de música que hubo en [[Puerto Padre y la incorporó al Conservatorio Orbón de La Habana. Organizó otras escuelas en San Manuel, Delicias y Chaparra. Trabajó también como profesor de música de la escuela Inés Brooks radicada en el la localidad de Delicias y más tarde pasó a trabajar en el colegio José de la Luz y Caballero en Chaparra. Burunat trabajó no solo como director de aquellos espectáculos que bajo el nombre de veladas resumían distintas manifestaciones artísticas, sino que las vinculaba a resolver problemas sociales y humanitarios. Ejemplo son las veladas organizadas para navidad con el fin de ofrecer alimentos a familias sin recursos, en una época en que la actitud oficial era absolutamente indiferente ante los problemas del pueblo.

Fecundo compositor, Burunat publicó muchas de sus obras en las revistas Bohemia y Carteles y dejó inéditas más de cuarenta composiciones entre paso-dobles, criollas, habaneras, valses, canciones, marchas... Compuso himnos, y entre ellos podemos citar el del colegio Wilmington (Los Amigos) y el de la Cruz Roja Nacional.


Las obras más conocidas de Burunat son los paso-dobles "Teniente Casas", dedicado a Casas Romero, su amigo y entonces director de la Banda Militar, "Los Perversos", "Clavel gitano", "C.M.K.Y." y "Ángel Díaz". Las canciones "Dulce recuerdo", "Muñequita mía"; y los valses "Pasionaria" y "Graciela".

También escribió la criolla "Tiernos amores", la habanera "Naty", polkas, fantasías y boleros... Burunat formó familia en Puerto Padre, ganó buenos amigos y sobre todo mereció el reconocimiento de la comunidad por su obra puesta al servicio de todos.

Labor revolucionaria

Conocedor de la politiquería de aquellos años, nunca se afilió a ningún partido. Sin embargo, cuando surgió Eduardo Chibás, como fundador del Partido Ortodoxo, el maestro creyó ver por primera vez en el panorama nacional una figura capaz de adecentar el país. De ahí surgió su canción a Chibás que fuera enviada al líder ortodoxo. Chibás le respondió personalmente agradeciendo el gesto. La carta del fundador de la ortodoxia era uno de los más preciados documentos de Burunat.

Últimos años de su vida

El 22 de noviembre de 1952, a iniciativa del periódico Sábado, se organizó un acto de reconocimiento a Burunat en los Salones de la Colonia Española. Se adhirieron varias organizaciones, el consistorio municipal y grupos de artistas aficionados. El programa ejecutado fue un recorrido por la creación del maestro, quien quedó gratamente impresionado.


Juan Burunat Magriñá murió en su Villa Azul el 2 de diciembre de 1955. Trabajaba entonces como tenedor de libros de la casa comercial "Cuba Cataluña".

Fuentes

  • Archivo Historiador de la ciudad de Puerto Padre.