Escuela Nacional de Formación Aduanera
| ||||||||||||||||||
ENFA. Centro rector de la capacitación de la Aduana General de la República, que proyecta dirige y ejecuta mediante un sistema integral la superación y formación continua de sus recursos humanos y la preparación en materia aduanera a especialistas de otras entidades.
Sumario
Historia
La formación Institucionalizada de los Inspectores de Aduana en Cuba, se inició por un Técnico Medio en Aduana en el Instituto Politécnico Jacinto García, dirigido por el MINED. En 1981, la Aduana asumió la formación de los especialistas (Técnico Medio en Aduana) cuando creó el Instituto Nacional de Formación Aduanera (INFA), entonces vinculado al MINED.
Este centro funcionó al inicio en la Escuela de Guarda Fronteras Olo Pantoja y posteriormente pasó al edificio situado en la Avenida Independencia y Bruzón en Plaza de la Revolución. Allí tomó el nombre de Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA) como se continúa llamando hasta hoy. Entre 1993 y 1994, la ENFA pasó a ocupar el edificio de Oficios #420 esquina a Acosta en la Habana Vieja, construido en el año 1931 para el Consulado Español y que en 1980 sirvió de sede al museo Wilfredo Lam y al centro Juan Marinello.
En 1999, la ENFA recibe la autorización para impartir cursos de postgrados y diplomados según se dispuso en la Resolución 7/1999 del Jefe de la Aduana General de la República. En septiembre de 1999, se comenzó el primer curso para Inspectores Control Aduanal.
En el 2000, se celebró el I Taller Nacional de Capacitación, asignándole a la escuela la responsabilidad de rectorar la capacitación en el Sistema de Órganos Aduaneros. A partir de ese momento la forma de superación que se imparte en el centro tiene dos vertientes. (Formación de Inspectores de Aduana y la Superación Profesional a partir de un sistema de postgrado.
Entre los años 2002 y 2003, se decidió teniendo en cuenta lo antes expuesto sobre el tema y la captación de compañeros de fuentes externa que no tienen ningún conocimiento en Aduana, diseñar un programa de estudio para el curso Régimen Ético-Laboral e insertarlo a la formación del Inspector de Aduana.
En 1908, se creó una Asociación de Corredores de Aduana que se preocupó por la capacitación y el prestigio de sus asociados y trataron de crear el Colegio de Corredores de Aduana. La asociación trabajaba muy unida a la Aduana y apoyaba los requisitos establecidos por esta al que agregaba los puntos sobre la conducta y preparación del candidato. Este colegio se encontraba ubicado en la calle Oficios 154 y 156, apartamento 502.
Con el triunfo de la Revolución se comienza una reorganización de la enseñanza media de administración y comercio, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 680 de 1959. En consecuencia se transformaron las Escuelas Profesionales de Comercio en los Institutos Administración y Comercio y en Escuelas de Secretariado.
Se confeccionaron programas de estudios que comprenderían la asignatura Aduana en el proyecto presentado para la creación del título de Técnico Arancelario y en Comercio Exterior en sustitución de los títulos de Corredor y Pericial de Aduana que expedían las Escuelas Profesionales de Comercio. El objetivo era formar un Técnico con conocimientos amplios tales como de: Aduana, Productos, Contabilidad, Estadísticas, Comercio, Mercado, y Transporte, etc. Por tanto no existía un plan de estudio específicamente para la formación del personal de Aduana.
La Aduana Socialista Cubana, dio serios pasos de avance iniciando un proceso de recuperación y fortalecimiento en la actividad. Fidel Castro Ruz en un discurso pronunciado en el Ministerio de Marina y Puertos en 1971, habló de la importancia de las Aduanas, señalando que todo el mundo tenía que tomar conciencia de esta importancia.
La necesidad de organizar una serie de cursos para la capacitación profesional de sus cuadros dirigentes y técnicos, comprende una tarea decisiva para los planes futuros de la actividad aduanera cubana que constituye la calificación y especialización de su personal. En el 2do Congreso del Partido Comunista de Cuba, uno de sus lineamientos para el quinquenio 1981-1985 fue preparar los planes de estudios para capacitar al personal aduanero.
La escuela, en su carácter de ser la única institución en la formación de Técnicos en esta especialidad, encamino sus pasos a alcanzar niveles superiores para responder a las necesidades y misiones encomendadas por el organismo rector.
Actualmente, el centro cuenta con 99 trabajadores altamente calificado, de ellos 39 son docentes y el resto del personal aseguran el proceso pedagógico profesional con una alta calidad. La escuela atiende alrededor de 3000 profesionales fundamentalmente Inspectores de Aduana. Los perfiles fundamentales que se atienden están relacionados con Técnica Aduanera, el enfrentamiento a Ilícitos Aduaneros, la Economía y la Dirección.
La Escuela brinda un servicio de alta calidad mediante la ejecución de un sistema integral de capacitación con el empleo de técnicas pedagógicas avanzada que garantiza la elevación del nivel profesional de los estudiantes en función de la estrategia de la Aduana General de la República.
Objetivos de capacitación de la ENFA
- Solucionar las necesidades y carencias de preparación del personal del SOA principalmente de su cuerpo de Inspectores.
- Superación continua en función del desarrolla profesional de sus Recursos Humanos para que estos alcancen las competencias laborales de su puesto de trabajo y por tanto sean más eficientes en su labor.
Misión
La Escuela Nacional de Formación Aduanera, es el centro rector de la capacitación de la Aduana General de la República de Cuba, que proyecta, dirige y ejecuta, mediante un sistema integral la formación y superación continua de sus recursos humanos y la preparación en materia aduanera de especialistas de otras entidades.
Visión
La Escuela Nacional de Formación Aduanera, brindará un servicio de alta calidad mediante la ejecución de un sistema integral de capacitación con el empleo de técnicas pedagógicas de avanzada que garanticen la elevación del nivel profesional de los cursistas en función de la estrategia de la Aduana General de la República.
Estructuración del centro
Desde 1993 el centro cuenta con las siguientes áreas:
- Dirección.
- Recursos Humanos.
- Departamento de Contabilidad.
- Aseguramiento.
- Almacenes.
- Subdirección Docente.
- Cátedras.
- Centro de Documentación.
- Imprenta.
Véase también
- Aduana General de la República (Holguín)
- Aduana General de la República (ADM Moa)
- Aduana General de la República (Cienfuegos)