Graziella Pogolotti
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Sumario
Introduccion a su vida y obra
Hija de uno de los íconos de la vanguardia artística de la primera mitad del siglo XX., Marcelo Pogolotti y de madre rusa. Graziella nació en París en 1931 pero desde niña vivió en Cuba. Ser cubana, para ella, es una misión y un estado de gracia.A los siete años ya estaba en la capital cubana, donde estudia hasta graduarse como Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Cursó estudios de postgrado en La Sorbona, durante un año, estudió Literatura Francesa Contemporánea. Al regresar a Cuba, matriculó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, donde alcanzó otro título. Ha escrito numerosos ensayos, pero tan fundamental como su obra escrita ha sido su enorme labor en la docencia y la promoción de la cultura. Desde la cátedra de la Universidad de la Habana, a las investigaciones socioculturales vinculadas a los primeros pasos del Grupo Teatro Escambray, desde la formación de teatristas en el Instituto Superior de Arte, hasta la vicepresidencia de la Unión de escritores y Artistas de Cuba, desde la Biblioteca Nacional, hasta la presidencia de la Fundación Alejo Carpentier. Es una de las más dispuestas y necesarias consejeras y asesoras de cuanto proyecto útil pueda favorecer la trama cultural de la nación. Esa vocación participativa se expresa también en las pequeñas cosas de la vida. Graziella gusta de la conversación amena, de la música popular y no le gusta perder el hilo de una telenovela <<para que no me hagan cuentos>>, nunca cierra las puertas a quien la procura. Cuando Triunfo la Revolución Graziella se encontraba en Italia desde fines de 1958, se hallaba en una beca, ella residía en Roma por lo que aprovecho también para atender su salud. Al saber la noticia del derrocamiento de la dictadura se presento junto a otras personas que vivían en Roma en la sede de la Embajada a ocuparla. De regreso a la isla tuvo que pasar por París hasta que finalmente llagó a Madrid, donde el Gobierno Revolucionario situó aviones para facilitar el regreso de los cubanos en Europa. Fue allí en el avión que conoció a Fayad Jamis, que ya era poeta y pintor distinguido pese a su juventud. Al llegar a La Habana observo una euforia generalizada, los rebeldes estaban en la terminar aérea.
Introducción a su vida Laboral
Acudió a su primer trabajo de manera casual. Maruja Iglesias era subdirectora de la Biblioteca Nacional José Martí, la cual pasó a visitar un día ya que se conocían de antes. Una vez ahí, fue con Maruja a saludar a María Teresa Freyre de Andrade, la que también conocía, años a tras habían tratado de armar un periodiquito a través de la sección Femenina del Partido Ortodoxo cuya publicación se nombró “El Cubano Libre”. Ella le propuso hacerse cargo del departamento de selección y adquisición, en el cual permaneció por 10 años alternándolo con otras funciones. Participó en la serie de reuniones en la Biblioteca Nacional y en el Congreso que fundó la UNEAC. En la Biblioteca Nacional, en su función de Asesora, promovió programas para estimular la lectura del pueblo. En la Universidad de La Habana se destaca como profesora de pregrado y postgrado, en cursos sobre literatura francesa y sobre teatro cubano. Desempeña varias responsabilidades de dirección como el departamento de Lenguas y Literaturas modernas en la Universidad de La Habana, y también la subdireción de investigaciones de la Escuela de Letras. Preside el doctorado en Filología de la Universidad de La Habana. En el Instituto Superior de Arte, dirige la Facultad de Artes Escénicas. Ha sido miembro del Consejo de redacción de distintas revistas culturales y de los más importantes periódicos del país. Ha viajado por México, Italia y los países socialistas y participado en importantes eventos nacionales donde se han analizado trascendentales problemas de la cultura y donde sus ideas han constituido derroteros a seguir. Nunca la ha gustado operar desde las alturas, prefiere los proyectos concretos en los que pueda medir resultados. A esto dedica todo su entusiasmo. Es su manera de aportar a la dinámica y las necesidades de la Revolución. Para ella queda mucha más por hacer, porque la Revolución exige la misma energía del primer día. Actualmente es, además, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.
Publicaciones
- Examen de conciencia(1965).
- El camino de los maestros(1976).
- El oficio de leer(1989).
- Teatro y Revolución, antología y prólogo
- Experiencia de la crítica (2003).
- Alejo, el ojo crítico (2007).
Premios y Reconocimientos
Entre los muchos reconocimientos recibidos por su destacada obra, ostenta:
- Orden "Frank País".
- Orden "Carlos J. Finlay".
- Orden "Félix Varela".
- Orden "Ana Betancourt".
- Orden "Mariana Grajales".
- Miembro de Honor de la APC.
- Premio Nacional de Crítica de Arte.
- Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
- Premio Nacional de la Enseñanza Artística, (2005).
- Premio Nacional de Literatura, (2005).
Fuentes
- APC. Capítulo Cuba de la AELAC. Multimedia Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba.
- Cubaliteraria - El Portal de la Literatura Cubana
- diario Granma - FILH
- Hoz, Pedro de la. Como el primer día, Ciudad de la Habana, 2008. p. 199.
Véase también

