Hierba de San Lorenzo

Hierba de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Sanícula, Hierba de San Lorenzo.jpg
Nombre científico:'Sanicula europaea'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Umbellales
Familia:Umbellíferae
Género:Sanícula

Hierba de San Lorenzo (Sanicula europaea). Crece en bosques mesófilos, como hayedos, alisedas y robledales, aunque también aparece en prados y otras zonas húmedas, tanto en suelos ácidos como básicos, desde el nivel del mar a los 1800 m. Es característica de comunidades. Tiene una larga reputación como planta empleada para tratar heridas y sangrados internos.

Nombre Científico

Sanicula europaea


Descripción

Planta perenne y glabra con tallos de hasta 60 cm de altura y un rizoma corto pero grueso; el tallo no está ramificado o presenta unas 2 ramas alternas basales.


Las Hojas

Las hojas son generalmente basales, pecioladas, palmadas, entre 3 y 7 veces partidas, con el limbo de 1.5 ? 6 x 3 ? 8 cm, provisto de segmentos obovados cuneados, margen crenado o serrado con los dientes finalizados en una pequeña seta de hasta 0.5 mm; las hojas caulinares presentan un peciolo más corto.


Las Flores

Las flores aparecen agrupadas en umbelas que a su ves se agrupan en dicasios o panículas, con entre 3 y 7 ramas. Las umbelulas son pequeñas, semejantes a capítulos, pedunculadas, y presentan en la zona central hasta 3 flores hermafroditas sésiles que aparecen rodeadas por entre 5 y 15 flores masculinas, pecioladas; las bractéolas son pequeñas, lanceoladas y agudas, que se unen durante la fructificación. El cáliz está formado por 5 sépalos de hasta 1 mm, agudos, y la corola por 5 pétalos blancos de hasta 4.5 mm, soldados, emarginados, con un lóbulo terminal incurvado. El gineceo está formado por un ovario de hasta 2 mm que en las flores hermafroditas presenta espínulas de hasta 2 mm del que surge el estilo de 3 mm. El androceo consta de 5 estambres.


El Fruto

El fruto está formado por varios mericarpos provistos de espínulas uncinadas.


Requerimientos Ecológicos

Luz: Sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.


Tipo biológico

Hemicriptófito. Distribución: Aparece en Europa, el N de África y Asia Menor. En la Península aparece en la zona atlántica y las montañas mediterráneas.


Usos

Usos como medicina

Las hojas y la raíz son astringentes, carminativas, expectorantes y vulnerarias; las primeras se emplean en el sangrado de estomago e intestino, de nariz, pecho, disentería, diarrea, etc. Externamente se emplea en el tratamiento de inflamaciones y en hemorroides. Hoy día está indicada para el tratamiento de las congestiones leves respiratorias.

Fuente