Angela Gurría

Revisión del 11:22 25 dic 2011 de Yadiravega05.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Angela Gurría |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Una de las escultoras más importante de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Angela Gurría
Información sobre la plantilla
Nacimiento[[]] de [[]]
[[]], [[]],Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento[[]] de [[]]
[[]],{{}}

Angela Gurría. Una de las escultoras más importante de la escena plástica de México en el siglo XX. Su valiosa obra además de sus aportaciones estéticas trae consigo una lucha constante de rebasar los obstáculos y prejuicios que se le imponen a cualquier mujer que incursiona en un campo dominado por los hombres.


Síntesis biográfica

Ángela Gurría nace en México en 1929 y estudia escultura con Germán Cueto. Bajo la enseñanza de Germán Cueto, Mario Zamora y Abraham González, inició su formación artística. A lo largo de su carrera, Gurría ha ejecutado varios proyectos de arquitectura integral.

La joven Ángela Gurría escuchó a unos canteros, descubrió el timbre de la piedra y el ritmo de la talla: se le revelaba así su vocación de escultora.

Seis décadas de trabajo han asistido al nacimiento constante de volúmenes recortados en líneas sencillas, fascinantes, para traducir la experiencia de admiración y respeto de nuestro pasado y presente indígena, y de la liberación de la naturaleza en mariposas, pájaros, flores, aguajes, paisajes…

En los años cincuenta rechazó la invitación a participar en el Movimiento de Ruptura como propuesta para alejarse del muralismo institucionalizado y oficialista. Con ecos sorjuanianos ganó presencia en el medio plástico; en los sesenta inició su carrera como creadora de monumentos públicos en diversos estados de la República Mexicana, lo que la ha convertido en la escultora más importante en este rubro.

La mirada directa y las manos expresivas de la artista, su figura delgada, afable y gentil han dejado huella de actos poéticos, como los que se muestran en el verano y otoño en el lugar que fuera el primer convento de América.

Estudios

Sus obras

Al entrar en el universo de esta mujer, destacan obras como: Aguaje 2002-2003 y Nube de 1973, ambos mármoles del MAM, la Isla Contoy (1976), Paisaje (1981) y Mi pejelagarto favorito (1982) de la Academia de Artes; de la colección de la artista: Flor de cactus, El vuelo de la mariposa, Caracol erizado, Ganado cruzando el Grijalva y Tepozteco; de sus coleccionistas: Estela de mariposas, El sueño de la paloma, La niña de las lagartijas, Familia de pájaros, Tortuga, Biznaga, entre otras. Una de las primeras comisiones públicas de Ángela Gurría es la Escultura Señales que simboliza la hermandad de los pueblos en la Ruta de la Amistad y que representó a México en los Juegos Olímpico 1968.

Exposiciones colectivas

En su trayectoria se destacan: Monumento México, 1973-1974,

En Tijuana (Paseo de los Héroes, de hierro y aluminio, de 30 metros de altura); El corazón mágico de Cutzamala (Homenaje a Tláloc), 1985, en Toluca (trabajo de integración al paisaje, de 100 metros de altura); Monumento al Trabajador del Drenaje Profundo, 1974-1975, en Tenayuca, Estado de México (cemento armado y módulos de hierro, 5 torres de 14 x 30 metros altura); Juguetes populares, 1971-1973, en el Paseo Tollocan de Toluca, Estado de México (14 esculturas para la integración en arquitectura, talla directa en piedra, altura del conjunto: de 3 a 6 metros); Señal, 1968, Ruta de la Amistad, México 68, Ciudad de México (cemento armado, de 18 metros de altura); Homenaje a la ceiba, 1976-1977, en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México (hierro armado, de 9 metros de altura).

Premios

Obras escultóricas

Fuentes