José Miguel Pey de Andrade
| ||||||||||||||
José Miguel Pey de Andrade. Estadista y militar patriota, primer presidente de Colombia en la época republicana. En la historia de la revolución de independencia de este país, José Miguel, quien era el alcalde ordinario de Santafé de Bogotá, el 20 de julio de 1810, fue el primer criollo que ejerció el poder ejecutivo en la Nueva Granada.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Santafé de Bogotá, el 11 de marzo de 1763. De familia distinguida, era hijo del oidor de la Real Audiencia, Juan Francisco Pey.
Estudió en el Colegio de San Bartolomé, graduándose de abogado en 1787.
Nombramiento
En el gobierno del virrey Antonio Amar y Borbón, fue nombrado alcalde ordinario de primer voto de Santafé de Bogotá; por ello, tuvo una participación decisiva en los hechos del 20 de julio de 1810. Cuando las turbas santafereñas persiguieron al español José González Llorente, quien en la reyerta histórica del florero peleó con los Morales y denigró de los americanos con frases injuriosas, el alcalde Pey salvó la vida del español de la venganza de las masas. El pueblo santafereño, por intermedio de su tribuno, José Acevedo y Gómez, lo nombró vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno, en el cabildo abierto que se realizó el 20 de julio de 1810. En esa sesión histórica, le correspondió presidir la Junta Suprema, pues el virrey Antonio Amar y Borbón, quien fue elegido presidente por su alto rango en el Virreinato, se negó a presidirla. Pey, que se convirtió en el primer granadino en ejercer el poder ejecutivo, orientó los pasos del nuevo gobierno con prudente patriotismo, manteniendo un difícil equilibrio entre las corrientes de moderados y radicales que se manifestaron en la Junta Suprema y en el pueblo santafereño ante la crisis revolucionaria. Su sólida formación jurídica y su habilidad política le ayudaron a sortear con éxito las dificultades en el primer gobierno que se organizó en la República. José Miguel Pey, como su hermano, el arcediano de la catedral, doctor Juan Bautista Pey, eran muy queridos y respetados por el pueblo santafereño. El primero presidió la Junta Suprema de Gobierno y el eclesiástico fomentó el amor patrio entre los sacerdotes. Uno de los problemas que le tocó afrontar a José Miguel Pey como presidente de la Junta Suprema de Santafé, fue decretar la prisión del virrey Antonio Amar y Borbón y de su esposa. El 13 de agosto fueron apresados y un día después facilitó su salida sigilosa de la capital; ellos llegaron a Cartagena y partieron hacia La Habana en octubre de 1810. La firma del presidente Pey aparece en numerosos bandos, proclamas y comunicaciones para defender la legitimidad del nuevo gobierno; siempre tuvo asesoría de los Criollos Torres y Frutos de Joaquín Gutiérrez, entre otros.
Acciones en su poder
No era sencillo mantener el equilibrio entre radicales y moderados en el seno de la Junta. Don José Miguel Pey supo hacerlo, gracias a su formación en leyes y a su habilidad política. Hizo parte, así mismo, de la comisión de negocios diplomáticos interiores y exteriores de la Junta Suprema. Fue responsable don José Miguel Pey, como mandatario, de la detención del virrey y la virreina, así como de su posterior destierro en agosto de 1810. Expide, junto a Camilo Torres Tenorio, el 18 de septiembre de 1810, la “Proclama en que se exhorta a los habitantes del Nuevo Reyno de Granada a la unión y fraternidad en el presente estado de cosas”. Del mismo modo, durante el mandato de José Miguel Pey se instala el primer congreso Supremo, reunido el 22 de diciembre de 1810, al que concurrieron varias de las provincias del antiguo virreinato. Como presidente de los legisladores fue escogido Manuel de Bernardo Álvarez y como secretarios Antonio Nariño y Crisanto Valenzuel. Inaugura las sesiones del Colegio Constituyente, el 27 de febrero de 1811, que en marzo expediría la Constitución del Estado de Cundinamarca.
Lucha armada
Al irrumpir los partidarios de la federación y los centralistas, dirigió don José Manuel Pey las tropas enviadas por el gobierno de Cundinamarca hacia el Socorro a combatir el ejército federalista encabezado por Antonio Baraya, perdiendo el enfrentamiento y cayendo prisionero.
Muerte
Andrade muere en Santafé de Bogotá el 17 de agosto de 1838 a la edad de 75 años.
