Duke Kahanamoku

Duke Kahanamoku
Información sobre la plantilla
260px
NombreDuke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku
Nacimiento24 de agosto de 1890
Waikiki, Etiopía
OcupaciónDeportista

Duke Kahanamoku. Destacado corredor de fondo etiope. Conocido como el hombre de la eterna sonrisa, el atleta total, el músculo resistente. Dominó de forma total el fondo mundial en la década de 1990. Fue campeón olímpico y [[Campeonato Mundial de Atletismo|mundia]] en varias ocasiones.

Primeros años

Nació un 24 de agosto de 1890 en Waikiki, ya desde pequeño mostró sus preferencias por el deporte, aunque este no era precisamente la natación. Siempre que podía escaparse de clase, podían encontrarle en la famosa playa de Waikiki, montado sobre una tabla, sorteando las inmensas olas que hacían la delicia de los que se dedicaban a aquel nuevo deporte del “surf”.

Atleta

No fue hasta 1911 cuando se tomó seriamente la natación. En 1912, se trasladó a los Estados Unidos para competir en los “trials” y formar el equipo olímpico que debía competir aquel año en los Juegos de Estocolmo, ganándose fácilmente su sitio para la prueba de los 100m y el 4x200m.

En la capital sueca, Kahanamoku domina como quiere el hectómetro. En las eliminatorias, supera claramente el récord olímpico que su compatriota Percy McGillivray había dejado poco antes. Al día siguiente, en el curso de las “semis”, Kahanamoku rebaja su récord olímpico, igualando el mundial (aunque en aquel tiempo el récord más antiguo era el único que se consideraba oficial).

Un incidente por la mañana, antes de la disputa de los cuartos de final, había estado a punto de impedir la participación de los velocistas USA en ellos, cuando al no haberse enterado de que los organizadores habían avanzado el inicio de las pruebas se presentan en ella cuando el juez de salidas ha “pasado lista” a los clasificados para cuartos de final. De nada sirven las protestas ni las peticiones de los tres velocistas norteamericanos y sus dirigentes para ser readmitidos, cuando, en uno de los gestos más deportivos que han visto los Juegos Olímpicos, el australiano Cecil Healy, otro de los favoritos al título olímpico, y a quien el hecho de que sus tres rivales USA “desaparecieran” de la competición, le otorgaba prácticamente el título olímpico, se dirige a los jueces para decirles que si no se permite la inclusión de sus rivales en la competición, él también se retirara de ella.


Su deportiva actitud convenció totalmente a los jueces, que acordaron la “repesca” de los tres norteamericanos, que a partir de aquel momento no tuvieron problemas para pasar a la final, en la que Kahanamoku, haciendo gala de una superioridad nunca vista, consigue su primer título olímpico, 1,03”4, sin llegar a superar su récord olímpico, seguido de Healy, 1,04”6, y de otro norteamericano, Kenneth Huszagh, 1,05”6, y Bretting, 1,05”8.


Hombre de récords

Condecoraciones

Fuentes