Saxífraga

Saxífraga
Información sobre la plantilla
Saxifraga-sarmentosa.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnolidae
Orden:Saxifragales
Familia:Saxifragaceae
Saxífraga (Saxifraga sarmentosa). Es una planta para jardínes rocosos, de talla grande, que puede alcanzar los 20 cm de alto.

Generalidades

La saxífraga en primavera toma una coloración superior con nervaduras más claras y rojiza, verde en la cara inferior por todo el año; mantienen las hojas redondeadas de 4-8 cm de diámetro; crecen cubriendo todo el terreno que tienen a disposición. Flores blancas agrupadas en inflorescencia, aparecen en primavera.

Usos

En maceteros colgantes en interior, patio o balcón protegidos del frío.

Exposición a la luz

Crecen en estado silvestre en comarcas montañosas y son cultivadas en jardines de rocas. Se aconseja poner esta planta en un lugar semisoleado, donde la luz solar directa la alcance en las horas más frescas; puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas también muy rígidas. Conservadas secas son capaces de soportar heladas fuertes de muchos grados bajo cero. Pierden la parte aérea durante los meses más fríos del año. Con la llegada de la primavera, empiezan rápidamente a producir tallos y hojas.

Riego

Se adapta a diferentes condiciones, en el período seco del año la saxífraga necesita de regaduras regulares, pero dejando siempre secar el terreno entre una regadura y otra, interviniendo de 1 a 2 semanas y 2 o 3 vasos de agua más o menos. Tienen un período de descanso vegetativo de algunos meses, durante los cuales no es necesario regarlas. Sus raíces no toleran la humedad estancada y en invierno se pudrirían.

Tratamientos

Generalmente en período de descanso vegetativo en los meses más fríos del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clim fresco y húmedo. Se recomienda cambio de maceta cada dos años en primavera.

Multiplicación

En primavera u otoño por separación de retoños que crecen en gran número en las proximidades de la planta madre.

Origen

China, Japón.

Fuentes