Educación Especial en Pilón

Urselia Díaz Báez
Información sobre la plantilla
Institución
Escuela Especial.jpg
Dirección:Calle Augusto César Sandino



Inicio

La educación especial comienza en Pilón a raíz de la necesidad de darle atención especializada a un grupo de seis niños que habían diagnosticado el CDO provincial y que se encontraban en aulas de la educación primaria.
La misma comienza el 12 de octubre de 1983 en un local de la escuela primaria Mártires del Mareón, para ello fue se seleccionará la maestra primaria de esa escuela Elsa Martínez Vázquez, la misma comienza a prepararse de inmediato como maestra terapéutica en Bayamo, pasado un mes le fue asignado una auxiliar pedagógica, Erlinda Aguilar, después Isabel Rodríguez Virella.
En este mismo curso a medida que los padres se dan cuenta que existe la enseñanza especial se incorporan seis niños que ya estaban diagnosticados por el CDO de Niquero el cual atendía a los niños de pilón, se abre otra aula en la escuela primaria seminternado Augusto César Sandino con la maestra Isabel Rodríguez González y la auxiliar Julia Montano Vega.
En 1984 comiencen escuela de oficio Ignacio Agramonte 2 nuevas aulas con las maestras Alina Casanova Martínez e Inés Pablo Ramírez, y las auxiliares pedagógicas Blancas Alarcón Ramírez y Julia Montano Vega.
En el año 1985 se abre nuevas aulas en unos locales de albergues que pertenecía al CAI con la maestra Idelisa Torres Leyva y la auxiliar Marta Tamayo Rodríguez, se trasladaban del centro escolar para allí Elsa Martínez Vázquez y la auxiliar Adelaida Escalona, Irela Vargas Santiesteban como maestra.
Archivo:Maestras.jpg
Escuela Especial de Pilón, a la izquierda "Irela Vargas Santiesteban"

Así continúa la enseñanza y a medida en que el CDO diagnostica otros niños se ve la necesidad de crear nuevas aulas.
En el curso escolar 90 – 91 se reunificación todos los grupos dispersos y comienza a funcionar como escuela.
Estos maestros de enseñanza primaria comienzan a estudiar la prelicenciatura en Bayamo y Manzanillo, se crean los diferentes locales que se necesitaban como biblioteca, educación física, logopedia, computación y enfermería.
A medida que se le da solución a los maestros albergados, aquí surgen nuevos problemas tales como: tenían que ir los estudiantes y personas del centro a almorzar al seminternado; se decidió buscar un envase para trasladar el almuerzo a la escuela cargado por las auxiliares, alumnos y luego un cochero perteneciente a educación lo trasladaban.
Por la dirección municipal se aprueba una maestra para que atienda la enseñanza especial y se designa a Idelisa Torres Leyva como directora de la escuela. Se decide a propuesta de la directora buscar un nombre para la biografía del mártir y en esa búsqueda constante de todo un personal a propuesta de su esposo Niuman fiel colaborador de la escuela, leyendo un artículo del libro tras las huellas de los Martínez, donde él encuentra un escrito sobre Urselia Díaz Báez novia de Antonio Briones Montoto el cual lleva ese nombre un escuela especial en Manzanillo, sugiere poner el nombre de ella al escuela especial de pilón; se hacen los trámites correspondientes para la aprobación de este nombre.

Al mantener creadas ciertas condiciones en escuela al mayor estabilidad en cada uno de los procesos que se necesitaban para un mejor funcionamiento del Educación Especial. Teniendo en cuenta las características especiales de los niños y las condiciones de vida de la mayoría de las familias; la escuela como varias alternativas para ser más amena la estancia de los niños en escuela. Se vincula al proceso docente educativo con actividades recreativas, deportivas como-ediles y que producción agrícola entre los que se destacaban: celebración de cumpleaños colectivos, los 15 a las niñas con bajos recursos económicos y que la escuela y sus trabajadores hacia suyas estas fiestas e invitaban a los familiares, vecinos de la comunidad los cuales brindaron un gran apoyo desde la creación de la escuela hasta el traslado de la misma. En lo deportivo, podemos destacar la integración de los niños en las Olimpiadas Especiales Municipales y Provinciales obteniendo resultados destacados con atletas de la escuela; en las actividades pioneriles destacamos la emulación sistemática que se llevó entre los colectivos pioneriles; los mismos cumplieron con sus deberes escolares de forma espontánea. Fueron realizados los chequeos emulación con gran calidad, donde el colectivo de trabajadores se esforzaban con su propio recurso y los de la escuela, se buscaban diversidad de golosinas como: key, refrescos, dulces caseros, frutas, caldosa y música para motivar la participación de los estudiantes.
En la parte productiva comprábamos en los alrededores con una extensa área de tierra, se valoró a ser una cerca con recursos propios de la escuela en estas condiciones se comienza a preparar el terreno para el proceso de siembra, siendo éstos de forma fructífera, tanto para la escuela como para la formación laboral de los estudiantes.
Para complementar todas estas actividades y el desarrollo del proceso docente educativo se hacían, además concursos convocados por organizaciones pioneriles, por la bibliotecaria a nivel municipal donde los alumnos bien preparados obteniendo resultados satisfactorios que asiente la escuela tuviera lugares relevantes. A medida que pasa el tiempo y ahí una mayor preparación de los docentes y conocimiento del personal de educación sobre la importancia de la escuela especial hay mayor intervención de todas las estructuras; sobre enseñanza debemos resaltar que los primeros estudiantes el enseñanza especial que comience en el grado preparatorio hasta noveno grado realizaban las primeras grabaciones reconoció tanto a nivel municipal como provincial; para dichas grabaciones hubo la intervención de las organizaciones gruesas y sectores del municipio que dieron su apoyo para que la misma tuviera los resultados esperados y esto hizo que hubiese mayor compromiso entre el colectivo de trabajadores, la familia y la dirección municipal de educación para continuar realizando un trabajo unido, con vistas a obtener en cursos venideros mejor desarrollo de trabajos en.


Surgimiento del CDO

En el año 1996 surge en el municipio el equipo multidisciplinario del CDO con el objetivo de diagnosticar e intervenir en los niños con necesidades educativas que había en todo el municipio, desarrollando una eficiente labor de preparación a los docentes, que han contribuido a la capacitación técnica de los mismos logrando que el proceso docente educativo se desarrolle con mayor calidad, ello ha posibilitado que el nivel de conocimiento de los estudiantes sea mayor.


Logros de la Educación Especial

• Estabilidad de la cobertura docente.
• Compromiso político de los docentes para asumir las prioridades de la Enseñanza Especial.
• Preparación de las reservas.
• Incorporación de los docentes a la maestría en ciencia de la educación.
• Participación de los estudiantes en concurso a nivel de base, municipio y provincia.
• Participación de los estudiantes en círculos de interés a nivel municipal, Inter enseñanza.
• Incrementos de deportistas y mayor apoyo familiar en el movimiento de Olimpiadas Especiales y logros a nivel municipal y provincia.

Fuente

Trabajadores de la Escuela Especial "Urselia Díaz Báez"