Martí antirracista

Revisión del 17:02 17 ene 2012 de Yalexy idict (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Martí antirracista |imagen= |tamaño= |concepto=El ideario antirracista de José Martí es extenso y se ve influenciado por las situaciones históricas en...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Martí antirracista
Información sobre la plantilla
Concepto:El ideario antirracista de José Martí es extenso y se ve influenciado por las situaciones históricas en medio de las cuales vivió.

Martí antirracista. El entorno histórico en el que creció José Martí influyó en su formación literaria, revolucionaria y humana. Sus ideas en contra de la discriminación racial maduraron en el tiempo y quedó reflejada como parte de su ideario en numerosos escritos.

Inicios

A los nueve años, Martí presenció en la Hanábana, el maltrato al que se sometían a los negros esclavos, a los hombres humildes y desde entonces comenzó despertó su sentimiento antirracista. Ante esos hechos Martí expresó:

“¿Y los negros? ¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi, lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza… Yo lo vi, y me juré desde entonces su defensa”
Citado por:[1]

Más adelante, durante su estancia en el Presidio -cuando trabajaba en las canteras de San Lázaro- se solidarizó con los humildes y especialmente con los negros. Los atropellos cometidos por el régimen colonial en ese lugar motivaron su desprecio hacia las clases dominantes. En su texto El Presidio Político en Cuba denunció los atropellos que se cometían en prisión con hombres negros de todas las edades.

Madurez de su pensamiento

En Estados Unidos proliferaron sus escritos antirracistas ante la cruda situación del régimen, y en donde las minorías étnicas vivían en extrema situación de discriminación y explotación. En cada uno de ellos Martí no solo critica sino exalta a esas clases a luchar por sus derechos cuando expresa:

"¿Cómo ha de acallar el indio el odio natural al que le robó su tierra socapa de contrato y lo embrutece y denigra?"
Citado por:Oquendo Leyda. Revista La Jiribilla, 2008; (367)

En plena madurez de sus ideas Martí plantea que no existe tal supremacíade una raza sobre otra y declara también su compromiso con “la dignidad plena del hombre”.

También alerta que las discriminaciones tienen un profundo carácter social, más que racial. Así expresa:

"No hay odio de razas [..] en la justicia de la Naturaleza[…] resalta […] la identidad universal del hombre El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas […]"
Citado por [2]

En el artículo “Mi raza” publicado en el Periódico Patria el 16 de abril de 1893 expresa su concepto más elevado sobre su visión racial de la siguiente forma:

“El hombre no tiene ningún derecho especial, por que pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos. "El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el que negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad".
Citado por:Oquendo Leyda. Revista La Jiribilla, 2008; (367)

También en otros textos, denunció al colonialismo por querer dividir a los cubanos mediante el racismo. Así comentó:

"Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común."
(Citado por: [3]

Solidaridad con África

Martí vivió la segunda mitad del siglo XIX, que coincidió con la expansión colonial por el continente africano. No solo se refiere Martí en sus escritos a las situaciones raciales que se ponían de manifiesto en Cuba y América, sino también en Afríca. En 1893 cuando organizaba la guerra de Independencia de Cuba, condenó la agresión española contra Marruecos.

Referencias

  1. Oquendo Leyda. Revista La Jiribilla, 2008; (367)
  2. Saladino García Alberto, Revista Latinoamérica, 2005; (041)
  3. Rodríguez Pedro Pablo, Revista Tierra Firme, 2005; 23(89)

Fuentes

  • Rodríguez, Pedro Pablo. Artículo El negro y la africanía en el ideario de José Martí. Cuatro notas para una propuesta metodológica. Disponible en: scielo.org.ve. Consultado el 17 de enero del 2011.
  • Oquendo, Leyda. Artículo José Martí: apuntes sobre su antirracismo militante. Disponible en: lajiribilla.cu . Consultado el 17 de enero del 2011.
  • Saladino García, Alberto. Artículo “El Latinoamericanismo de José Martí”. Disponible en:redalyc.uaemex.mx. Consultado el 17 de enero del 2011.