Julio Breff Guilarte
Julio Breff Guilarte
Holguín, Cuba, 1956. Artista cubano establecido, de formación autodidacta. Su estilo está muy influenciado por el arte Naive.
Introducción
Hay artistas a los cuales se les designa casi siempre como ”ingenuos”, “naifs” o productores de arte crudo, como si solo se tratara de individuos que pertenecieran a una tipología humana de tontos, personas simplonas o muy distantes de los que en el campo de las técnicas artísticas se ha denominado cocina o métier.
Si observamos con una visión justa y responsable a la mayoría de estos creadores, advertiremos que son sencillamente eso: artistas. Digo esto porque en el arte lo que determina la función, el valor o la identidad del modo de hacer no es precisamente la procedencia rural, urbana, de escuela, afición o sentido investigativo presente en la naturaleza de un hombre dedicado al trabajo de la imaginación. Lo que dice si se trata o no de un profesional de la plástica, por ejemplo, el resultado de la labor que despliega, la capacidad que tienen sus realizaciones de emocionarnos, hacernos pensar, transmitirnos a otro plano de percepción y de la fantasía, establecer con nosotros un diálogo en el que uno también se convierte en parte o interlocutor indispensable de la imagen.
Esto último legitima la condición peculiar y a la vez artísticamente normal de Julio Breff. Siempre ha sido un creador sincero, vinculado a su espacio vital, al contexto donde se desenvuelve, a la manera llana y transparente de sentir, a una mezcla de humor y drama cotidianos salpicado constantemente de lo que es propio de la naturaleza popular del cubano: el erotismo, las ambivalencias expresivas, lo que alguna vez se ha denominado barroquismo o mezcla indefinida y a la vez la tendencia de situar lo histórico en un plano en el que uno no sabe si es verdad o solo una maravillosa mentira.
Las obras suyas, trabajadas como poesía de tierra adentro, transparentes y a la manera de una inacabable crónica de la vida en la cual también Julio opera con filosofía, lirismo y sentido crítico, nos revelan una permanente suma de lo escuchado y lo leído, del chisme y los refranes, de la buirla y las cosas íntimas, sagradas o solo serias. Del mismo carácter simbiótico de su personal estética nace la explicación a cuanto combina, las certezas súbitamente convertidas en cuadros oníricos, el “disparate” que nos permite penetrar en el dominio de la fábula y sentirnos dentro de esta, como en la más cómoda y natural posibilidad de existencia. Julio no se limita. Julio tampoco teme a la descripción. Julio no se detiene en la combinación amorfa de lo mal hecho, no pocas veces provisto de mal gusto y espíritu simplón que “ciertos especialistas” en arte primitivo suelen convertir, como por golpe de vara mágica, en “soluciones geniales” de la creación del inconsciente. Julio es claro y directo, como la gota de agua que cae todas las mañanas en la misma hoja y nos entrega, cuando la observamos, una visión siempre diferente. Julio, al pintar, coloca mucho de lo que somos y ciertas ocurrencias que integran al paisaje antropológico de lo “cubano” delante de un verdadero espejo, que es, en última instancia, la dimensión esencial de sus improvisaciones…
Currículum artístico
- Exposiciones personales:
1988
Pintura Primitiva de J. Breff. Mayarí (Holguín)
Pintura Primitiva de J. Breff. Camagüey
Pintura Primitiva de J. Breff. Ciego de Ávila
1989
Risas y más risas. Revista Revolución y Cultura
De los sueños y la imaginación. III Bienal de la Habana
El Anecdotario. Villa Clara
Tres maneras de ser ingenuo. Ciudad de la Habana 1990
Contar en imágenes. Galería Diago (Ciudad de la Habana)
Salir a pintar contento. Las Tunas. 1992
Crónicas orientales. Galería Diago (Ciudad de la Habana) 1994
Imágenes y sueños. Galería Habana 1995
Sueños e imaginaciones. Maracaibo,Venezuela
1997
Doctor en fantasía. Galería Juan David (C. Habana) 1998 En tiempo de boleros. Galería Juan David (C. Habana)
Cine Pintura. Galería Arte 7 (Cine Yara, C. Habana) 1999
Dios ya me conoce. Iglesia Loma del Ángel (C. Habana)
2000
Sueños de Breff. Fiesta Iberoamericana (Holguín)
2001
A golpe de ensueños. Galería La Acacia (C. Habana)
2002
Galería La Acacia. La Habana, Cuba.
2006
PicassoMio.com
Exposiciones Colectivas:
1987
X fair of Popular Art. Sancti Spiritus, Cuba.
Premios y Honores: - Premio de Pintura. X Feria de Arte Popular. Sancti Spiritus, Cuba. - Premio Provincial. Salon de Artes Plasticas. Holguin, Cuba. 1989
Primitive art . Kenya, Mozambique, Nicaragua. - III Bienal de La Habana. Cuba. 1990
II National Encounter of Primitive Painters. Santiago de Cuba, Cuba. 1991
Descubriendo un nuevo mundo. Brasil.
1998
Cubanias of the Island Caribbean 52 years later . Museum From Bonarense de la Plata, Argentina.
1999
Cuban imaginations . Centro Cultural La Merce. Girona, España. - Salon PMA. Center of Development of the Visual Arts. La Habana, Cuba. 2002
Influences in Cuba: Africa and the Caribbean . Royal Commonwealth Society. Londres, Inglaterra. - (Salon PMA.) World Program of the Feeding. Center of develop of the Visual Arts. La Habana, Cuba. 2004
Salón de Art Naif. Señores de la Porte. Beraut, Francia.
Opinión de la crítica
...es el nombre del creador autodidacta, que en una ocasión fue bautizado por el periodista y escritor Jaime Saruski como "inventor de paraisos", porque pasa todo su tiempo imaginando, construyendo fantasías entre telas, formas y colores. Porque como ha dicho en más de una ocasión, todo aquello que "sueña, anhela o imagina se convierte en pintura"...
Toni Piñera, Periódico Granma, Abril del 2001
... Julio sigue siendo el mismo creador arraigado y consecuente con lo suyo, el artista revolucionador que continúa introduciendo, a través de su arte, los avances tecnológicos y las "novedades sociológicas" en el contexto campesino. En ese extrañamiento reside lo ocurrente y surrealizante de una parte de su pintura, esa que conforma (su) otra realidad...
Israel Castellanos, Periódico Juventud Rebelde, Agosto del 2001
... Gracias a esa imaginación muy suya rompe con todas las leyes de la supuesta lógica cotidiana. Y por ser tan fértil nos impone una nueva realidad, que seguramente él, obstinado de su reiterada vida campestre, altera esa vida suya y la nuestra, la que conocemos, y se alza contra la chatura y la rutina para conseguir los paraísos de sus sueños...
Jaime Sarusky, Periódico Granma, Octubre del 2002
... no le pida que sus cuadros respeten los cánones de la pintura renacentista, medieval, barroca o contemporánea. La suya es una obra con una visión muy personal, transgresora, de la realidad, que aunque no se lo proponga directamente, sacude la amodorrada capacidad del hombre para que pueda ejercer el oficio de vislumbrar una vida de más plenitud material y espiritual...
Jaime Sarusky, Periódico Granma, Octubre del 2002
Obras más reconocidas
Berraco que come flores, Traffic, La huida, Casting, Almuerzo, El espejo roto, Hijo pródigo, Por primera vez, Apagón, Autoretrato.
Fuentes: Manuel López Oliva (artista de la plástica)
Periódico Granma, Junio 2001