Mártires del Corojal
| ||||||||
Mártires del Corojal. Grupo de jóvenes revolucionarios ariguanabenses que se enfrentaron a la tiranía de Gerardo Machado y encontraron la muerte el 11 de agosto de 1931 en El Corojal, sitio ubicado en las inmediaciones de Artemisa.
Antecedentes
Jóvenes nacidos en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, que se enfrentaron resueltamente a la tiranía de Machado. EI 10 de agosto de 1951 parten desde San Antonio bajo la Jefatura de Julio Pérez, dirigente de la Unión Nacionalista en la localidad y del Comandante del Ejército Libertador, Domingo Lence Novo, para incorporarse al grupo armado del Coronel Celestino Baizán. Emprendieron la marcha hacia la provincia pinareña, la mayoría a pié, sumaban 43 y muy pocos tenían armas, pues su armamento prometido por la Unión Nacionalista no llegó nunca a sus manos.
Masacre
Acampados en el Corojal, cerca del río Jícara fueron sorprendidos por la Guardia Rural y masacrados. Un grupo sobreviviente se refugia en un cayo de monte y al amanecer del día siguiente son asesinados por el ejército.
Con el nombre de Mártires del Corojal se denominan a los 22 revolucionarios antimachadistas caídos en diferentes lugares cercanos: río Jícara, Laguna, Ojo de Agua y el Corojal.
De los 7 jóvenes de San Antonio de los Baños, sólo Antonio fue enterrado en el cementerio de esta localidad y el resto en Güira de Melena.
Nombre de los mártires
Con el nombre de mártires de El Corojal se denomina a los 22 revolucionarios antimachadistas caídos en diferentes lugares cercanos: Río Jícara, Laguna, Ojo de Agua y el Corojal.
- Heriberto Alonso Fajardo.
- Dr. Andrés Bacallao Sánchez.
- Eladio Contreras Díaz.
- José Fernández Llanes.
- Porfirio Licitas Fiallo.
- Dr. Andrés Hedesa González.
- Alberto Hernández Mesa.
- Dr. José Hernández Sánchez.
- Aurelio Jorge González.
- Domingo Lence Novo.
- Mario Machín Núñez.
- Antonio G. Menocal García.
- Juan Moreira Morejón.
- Alfredo Pérez Duval.
- Antonio Díaz Torres.
- Jesús Pérez Soto.
- Rafael Pérez Rodríguez.
- Raúl Pino Morales.
- Abelardo Rodríguez Sosa.
- Carlos Villena García.
- Cornelio Fleitas
No fue posible encontrar al Coronel Celestino Baizán Lobo, como integrante del Ejército Libertador.
Fuentes
- radio Artemisa
- Museo Municipal de Historia de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
- Casa del Combatiente de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.