Jorge Castillo Castillo
Jorge Castillo Castillo. Nació el 26 de octubre de 1932 en el Barrio de “Crimea” en el poblado de Rancho Veloz del Municipio de Corralillo. Hijo de Justo Castillo y Amada M. Castillo Durán.
Sumario
Niñez y adolescencia
Cursó sus primeros estudios en la escuela No 12 de este lugar, alcanzó el 4to grado sin llegar a culminar los estudios primarios, obligado por la situación económica familiar existente en aquel momento y se incorpora con su padre y sus hermanos a la dura faena del trabajo agrícola.
“Nelo” como cariñosamente lo llamaban sus familiares, amigos y compañeros era un joven alegre y expresivo, lo que hacía que todo el que lo conociera, se compenetrara fácilmente con él.
Labor Revolucionaria
En 1956 cuando por medio de su compañero Ramón Corzo Mayo se incorpora al Movimiento 26 de Julio, donde participa en la venta de bonos, recolección de armas, pone banderas en lugares estratégicos y dinamita el puente del Charco Civil.
Es de esta forma como van transcurriendo las acciones este joven miembro del movimiento, hasta que llega el día señalado para la huelga general y con sus demás compañeros de lucha, recorre el camino que lo conduce al campo de batalla, con el objetivo de unirse al levantamiento general que se llevara en el país para el derrocamiento de la dictadura de Batista en su poblado Rancho Veloz.
Precisamente en la Finca Santa Elvira, donde hoy se levanta majestuosamente un obelisco en memoria a aquellos aguerridos combatientes que acudieron al llamado de la patria contra los inhumanos crímenes que se cometían. En desigual combate cayó abatido por una bala enemiga que le destrozara el corazón, este joven inconforme con la situación que vivía su país contaba al morir con 26 años de edad.
Principales Acciones
Se caracterizó siempre por su entereza y valor en la lucha clandestina, dedicándose a la venta de bonos y reparto de propaganda, destacándose en acciones como el descarrilamiento de un tren cañero en el Chucho “Molina” y en el izaje de una bandera del Movimiento 26 de Julio, en el propio Cuartel de la Guardia Rural de Rancho Veloz.
Constituye la acción de mayor envergadura realizada por su grupo el intento de toma del poblado de Rancho Veloz, el 10 de abril de 1958.
La Huelga del 10 de abril de 1958
Al producirse el llamamiento a la Huelga del 9 de abril de 1958, Jorge se incorpora al grupo que comandado por “Evelio Daniel”, los que se reúnen en secreto en el lugar conocido por “Reyes” y acuerdan tomar el poblado de Rancho Veloz el día 10 de abril, pasando la noche anterior a la acción escondidos en la casa de los Villavicencio.
Cuando el grupo se dirigía a poner en práctica el referido plan es sorprendido por fuerzas superiores en número y armas de la Guardia Rural, en los alrededores de Loma Elvira. En el desigual combate, cae herido mortalmente herido.