Luis Escalona Mólez

Plantilla:Personaje histórico

Luis Escalona Mólez. Mártir internacionalista holguinero. Cae combatiendo en tierras nicaragüenses. Nació el 3 de marzo de 1935 en la zona rural de Holguín, de carácter jovial, sereno, reflexivo y soñador.

Inicios

Sus estudios primarios y secundarios los cursó sastifactoriamente en Holguín. Ingresa en la Universidad de la Habana, para estudiar Medicina Veterinaria, sorprendiendo personas que esperaban verle matricular algo acorde con sus inquietudes literarias y filosóficas.

Trayectoria Revolucionaria

En octubre de 1956, regresa a Holguín, procedente de La Habana donde tenía relaciones insurreccionales, incorporándose al Movimiento 26 de Julio a través de Curry Aguilera y Ñiqui Pérez. La primera reunión donde participó se efectúa en el antiguo Liceo Park (terreno del hoy Hospital Lenin. Es a partir de ese momento que comienza a despertar como un gran luchador revolucionario.

Se dirige junto a Curry Aguilera a la zona de Las Cruces a buscar una dinamita que tenía el Comandante Eddy Suñol, participa ya en todas las acciones que ejecuta el movimiento.

Al igual que otros revolucionarios que sobrevivieron a los sucesos de las llamadas Pascuas Sangrientas, se ve obligado a esconderse por algún tiempo. A finales del mes de abril de 1957 es seleccionado para integrar al primer grupo de holguineros que se unirían a las tropas rebeldes de Estrada Palma. Después de su ataque, Luis junto a otros compañeros se queda para cubrir la retirada. Pasado algún tiempo, se dan cuenta que están solos y comienzan a deambular, azotados y hambrientos, dormidos caen en manos del enemigo.

Su paso por Venezuela y Nicaragua

Tras numerosas gestiones, promovidas por sus padres y algunas instituciones de la ciudad, es puesto en libertad, marchando hacia el exilio a Venezuela, allí se convierte en activista del movimiento, realizando distintas actividades. Intenta regresar Cuba en varias oportunidades sin lograrlo hasta que le sorprende la noticia de la fuga del tirano Fulgencio Batista, el 1ro de enero del 1959. Estableció amistad con los exiliados nicaragüenses y marcha más tarde a nicaragua para combatir la dictadura somozita imperante en ese país, se integra al grupo de Rafael Somarraba en unión de Omelio Hernández y Marcelo Fernández.

Muerte

El 7 de agosto de 1959, fue sorprendido por el enemigo el grupo que él comandaba y al ser requeridos por la patrulla a que se rindieran, el cubano Luis Escalona Mólez abrió fuego con la ametralladora desde una casa abandonada. Se entabló el combate, resultando muerto en lucha desigual.

Fuentes

  • Zimmermann, Matilde y Fonseca Amador, Carlos. Bajo las banderas del Ché y de Sandino. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2004.
  • Abreu Cardet, José 1959: De las expediciones, los dictadores y los héroes
  • Biografía del Mártir Luis Escalona Mólez, Biblioteca de la escuela que lleva su nombre en Holguín.