Miguel Milanés
Plantilla:Personaje histórico Maestro de Música Miguel Milanés, destacado maestro de música y compositor. Perfeccionó hasta el más alto grado, su especialidad denominado Trombón de Vara. Fue autor de la composición la de música del himno de Jiguaní.
Biografía
Estudios
Miguel Milanés, Nace el 2 de febrero de 1890 en una casa ubicada en la calle Ggeneral García No. 155.
Desde temprana edad se inicia en los estudios de la música con el estímulo de su hermano Manuel y la instrucción que parte del maestro bayames Pedro Céspedes y José del Rosario Verdecia. Su ansiedad por alimentar su vocación musical le llevan a cursar estudios en La Habana, donde fue discípulo Pedro Sanjuán Noste, llegando a formar parte de la Orquesta Filarmónica Nacional, participando en importantes temporadas de operetas, operas y zarzuelas., en los teatros Nacional, Pairet y otros.
Labor profesional
Fundó en Ciego de Ávila dos Bandas de Música que alcanzaron renombre. Fue director de la banda municipal de la Ciudad de Cárdenas. Perfeccionó hasta el más alto grado, su especialidad denominadoTrombón de Vara, para lo que contó con la sabia dirección del maestro francés Joseph Raphel, laureado en el Conservatorio de Marsella. A finales de 1933, Milanés retorna a su tierra natal donde fundó la Academia Municipal de Música, aportando casi todo el instrumental y un repertorio de obras populares y clásicas de inestimable valor, ello posibilitó formar una gran legión de músicos locales de primerísimo orden. Fue uno de los iniciadores en la creación de bandas infantiles, cuyos integrantes se convirtieron en canteras de músicos. Compuso infinidad de piezas musicales; fue maestro de música de las escuelas públicas, para las que escribió varios textos entre ellos el titulado: “El Solfista Moderno”. Fundó el grupo Arte Musical y realizó el arreglo y adaptación para la banda de numerosas obras de distintos géneros. Estrenó en el teatro local, con artistas aficionados del patio, la famosa opera “El Trovatore” (El Trovador), de Quiseppi Verti, cantado en italiano su idioma original, lo que constituyó un suceso sin precedentes.
En el anochecer del 18 de enero 1941, compone la música del himno de Jiguaní; expresión musical de este terruño, la obra fue ejecutada por la Banda Municipal de Concierto, el día 18 del propio mes y año, fecha en que horas de la tarde de develó el Escudo de Jiguaní en el teatro de esta localidad. En sus armoniosos acordes, reflejaba el abolengo histórico de nuestro pueblo que aportó una legión de próceres a la causa de nuestra redención y constituía un recuerdo imperecedero de tan grandes hazañas de nuestro pasado libertario en el campo insurrecto. El maestro Milanés, inscribió la propiedad de esta obra en el Registro de la Propiedad Artística y Literaria, luego al Ayuntamiento de Jiguaní en el que mediante acuerdos lo declaró himno oficial de esta localidad.
Es Miguel Milanés uno de esos grandes hijos ilustres, que cuando se supone que se va para no volver su obra lo mantiene imperecederamente en el corazón de su pueblo, donde murió el 28 de octubre de 1980.
Fuentes
Archivo Municipal
Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní
Enlaces externos[[|]]
Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní Jiguaní