Crimen de San Juan de Wilson
| ||||
Sumario
Los Crímenes de San Juan de Wilson.
Uno de los más brutales asesinatos cometidos por el régimen colonial español en Cuba en el siglo XIX. El autor de esta matanza fue el sanguinario capitán de voluntarios Carlos González Boet. Este hecho tuvo gran repercusión en su época conmoviendo a la ciudadanía santiaguera. Periódicos de la vecina Jamaica, se hicieron eco de la insania del régimen colonial. Es un hecho catalogado con el mismo grado de barbarie que el cometido contra los 8 estudiantes de medicina en La Habana.
Los hechos.
Esta brutal represión se organizó, según los testimonios, en los últimos días del mes de enero de1870, en un banquete en el Círculo Español en Santiago de Cuba, presidido por un sacerdote de apellido de Lecanda y el Comandante jefe de la guerrilla de El Cobre Carlos González Boet. En esa reunión se decidió apresar a importantes vecinos considerados sospechosos y fusilarlos, sin juicio alguno. Esta tarea la ejecutaría González Boet. Pasados unos pocos días, fueron denunciados y apresados las siguientes personas: Desiderio Hechavarría, Diego Palacios, Buenaventura y José María Bravo, Diego Vinagre, Magín Robert, Andrés Puente Badell, Bernardo Cabezas, Joaquín Santiesteban, Juan F. Portuondo Mustelier, Ramón Garriga y otros. Fueron sacados de la cárcel por orden de Boet y llevados al ingenio San Juan de Wilson, a tres leguas de la Villa de El Cobre. Este ingenio estaba convertido por Boet en campamento de su guerrilla. Coincidiendo con las detenciones en Santiago de Cuba, fueron detenidos también vecinos de la Villa de El Cobre y conducidos al ingenio. Entre los detenidos en El Cobre estuvieron: Víctor Limonta, Baldomero Cosme, Eugenio Trespalacios y Buenaventura Cruz (padre e hijo). El día 13 de febrero de 1870 se encontraban todos los detenidos en el ingenio. A los detenidos se les añadieron Melchor Catasús y Manuel Camacho. “Atropellados de palabra y obra, oprimidos y vejados, iba la guerrilla de Boet amontonando los presos, atados con bárbaras ligaduras, en los corredores de la casa de vivienda del ingenio, allí nos encontrábamos tirados por el suelo, como bestias condenadas al sacrificio, sin derecho ni para respirar, pisoteados antes de ser muertos…” Los días 13, 14 y 15 los empleó Boet en torturar y asesinar a los detenidos. Pese a la intervención del coronel Emilio Callejas, con fuerzas de caballería de Voluntarios, con la orden de liberar determinados presos, continuó el fusilamiento. En opinión de Buenaventura Cruz, superviviente, mayor hubiera sido el número de muertos, de no haber ordenado el gobernador Ojeda al alcaide de la cárcel, “bajo pena de muerte en caso de infracción, que no entregara ningún preso político sin orden expresa suya (…)” Circuló en Santiago de Cuba en la época, que sólo terminaron los asesinatos, cuando distinguidas familias santiagueras apelaron a el general español Arsenio Martínez Campos, en la capital.
Mártires de San Juan de Wilson. (13- 15 de febrero de 1870)
- Buenaventura Bravo.
- Desiderio Hechavarría.
- José María Bravo.
- Diego Palacios.
- Andrés Puente Badell.
- Diego Vinagre.
- Baldomero Cosme.
- Bernardo Cabeza.
- Joaquín Santiesteban.
- Juan F. Portuondo.
- Carlos Damery.
- Juan F. del Pozo.
- Manuel Camacho.
Curiosidades.
En la Carretera Central, a la altura de la terminal de ómnibus de calle 4, se encuentra un busto del mártir Andrés Puente Badel; Venerable Maestro de la masonería santiaguera. En la propia Carretera Central, en el tramo de Melgarejo a Palma Soriano a la altura de del poblado del Puerto de Moya, en una elevación conocida como Altos de Cosme, donde Boet asesinara a algunos prisioneros, se levanta un obelisco a los mártires de San Juan de Wilson.
Fuente.
Bacardi Moreau, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Tipografía Arroyo y Hermanos, 1923, T. IV, 303-308.
Portuondo Moret, Octaviano: Presencia de Santiago en la Guerra del 68. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1981, p.85-92. (Testimonio del sobreviviente Buenaventura Cruz)

