Calle Cuba

Calle Cuba
Información sobre la plantilla
Calle de Cuba
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
Callecuba.jpg

Calle Cuba estrecha y sombreada de La Habana, situada en la zona más antigua de la ciudad. Con el paso de los siglos su recorrido es muestra fehaciente de los estilos constructivos de diferentes épocas y los más variados géneros. Religiosos, civiles y como es lógico la tipología doméstica en todas sus características.

Historia

Limites

Se extiende de norte a sur con 18 cuadras, haciendo de ella, la calle más larga de La Habana Vieja. Es atravesada por las calles. Chacón, Empedrado, O Reilly, Obispo, Obrapía, Teniente Rey, Jesús María, Paula entre otras. La disposición del trazado urbano, desde los mismos inicios del surgimiento de la ciudad, había advertido los inconvenientes del clima cálido, de ahí que en las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Felipe II se estipulara que: “en lugares fríos fueran las calles anchas y en los cálidos, angostas”, previéndose desde entonces la protección ante el radiante y agotador sol del trópico. Esto demuestra un tanto el por qué de la sinuosidad de esta calle de la antigua ciudad.


Los nombres

El origen de su nombre (Cuba)es incierto para los estudiosos de la toponimia de las calles y aquí está lo curioso de su denominación, porque Cuba es el nombre de la isla, pero también se llamó así a Santiago en el extremo oriental del país, según afirman los estudiosos de este tema. En tiempos pasados se le llamó también de la Campana y de la Fundición, porque existió una fundición de metales en el lugar que ocupó la Maestranza de Artillería.

Desarrollo

Se alega que fue una de las calles por donde comenzó a extenderse la ciudad hacia el norte, porque llevaba hacia el Torreón de la Caleta o de San Lázaro, donde un vigía acechaba la llegada de corsarios y piratas. La calle llegaba muy próxima al litoral donde rompían las olas de la bahía en épocas remotas. En su recorrido se levantaron importantes construcciones religiosas, como la Iglesia de San Agustín, la del Espíritu Santo, y la de la Merced. Con el paso de los siglos su recorrido es muestra fehaciente de los estilos constructivos de diferentes épocas y los más variados géneros: religiosos, civiles y como es lógico la tipología doméstica en todas sus características.

Fuentes

Calle Cuba