José Antonio Huelga
Sumario
Síntesis Biográfica
José Antonio Huelga Ordaz nace en el central Tuinucú, hoy Melanio Hernández el 14 de marzo de 1948. Cursa sus primeros estudios en el colegio José Martí del complejo azucarero. Cuando contaba con 11 años de edad, su familia se traslada a Sancti Spíritus y es aquí donde finaliza sus estudios en la escuela primaria María Gramates. Ya por esa época acude al estadio local para celebrar juegos con vecinos y compañeros de escuela. La creación de las áreas deportivas lo encuentra en la Secundaria Básica Julio Antonio Mella de esta ciudad, y desde entonces comienza a destacarse en el deporte de las bolas y los strikes. Por su gran calidad de fildeador se adueña de la tercera base y por su buen tacto y fuerza al bate hace que se sitúe como cuarto hombre en la alineación.
Cómo llegó a ser lanzador
Sancti Spíritus y Camajuaní se enfrentan en un choque que puede decidir la contienda. La carencia de lanzadores en el elenco espirituano fue causa directa de que el director José Ramón Pentón tuviera que utilizar a Huelga como tal. Se produce un debut en el montículo con un resultado adverso y con ello la serie se empata y es necesario celebrar un juego extra para decidir y éste es señalado para la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia quince días después. Huelga le pide al director que le permitiera volver a lanzar a lo que accede el mentor y durante los días anteriores al choque éste le imparte conocimientos sobre el arte de lanzar. El encuentro se efectúa, con la primera gran actuación del naciente astro. Permite un solo hit y Sancti Spíritus gana nueve carreras por cero. Aquí se inicia un vertiginoso ascenso que le permite triunfar en los juveniles, hasta que integra el elenco de tiradores del equipo Cuba es a partir de ahí que comienza su despegue hacia la pelota élite.
Brilló en Cartagena
Fue en la ciudad costera de Cartagena, Colombia, donde Huelga rozó el cielo con los dedos al conseguir las dos victorias sobre Estados Unidos que le permitieron a Cuba retener la supremacía mundial recuperada un año atrás en República Dominicana, donde Gaspar "Curro" Pérez resultó la gran figura. Empatados en el calendario regular tocó a cubanos y yanquis discutir el título en un play off de tres juegos a ganar dos. Para el primer choque, el 2 de diciembre de 1970, Huelga enfrentó a Burt Hooton, el mejor lanzador al que hasta ese momento habían enfrentado los bateadores cubanos, a los que ya había vencido 3-0 durante la etapa de clasificación permitiéndoles un solo hit, de Wilfredo Sánchez, dentro del cuadro. En el primer choque del play off, Hooton y Huelga se enfrascaron en cerrado duelo que se extendió a 11 entradas, decidiéndose por hit del propio Huelga que puso arriba a Cuba y otro sencillo de Wilfredo Sánchez que impulsó la del llamado puntillazo. A gorrazos liquidó el espirituano la mitad final del onceno y Cuba salvó el primer escollo, tres por una. Un día después, el 3, para ser más exactos, burlándose de los 11 innings del día anterior José Antonio le pidió la bola a Servio Borges, entró a relevar en el quinto con el juego cuatro por tres favorable a Cuba y no solo sofocó la rebelión yanqui, sino que retiró a 14 de los 16 bateadores que enfrentó para preservar la victoria cubana, que finalmente fue de cinco por tres. Al recibirlos en la patria, Fidel lo llamó "Héroe de Cartagena".
Otras hazañas
En los VI Juegos Panamericanos efectuados en Cali, Colombia, año 1971, derrotó cinco por tres a Estados Unidos pese a soportar tres cuadrangulares, y al final de los Juegos enfrentó a una selección integrada por los mejores peloteros del resto de los equipos y le ganó seis carreras por cero, con solo dos hits permitidos y 15 ponches propinados. En la XX Serie Mundial jugada en Managua, Nicaragua, en 1972, Huelga lanzó siete entradas frente al débil equipo de la RFA y retiró por su orden a los 21 bateadores que enfrentó, 18 de ellos por la vía del ponche, y perdió la posibilidad del Juego Perfecto cuando Borges lo sustituyó en el octavo. En el propio Mundial blanqueó dos por cero y dejó en un solo hit al sorprendente equipo japonés que esa tarde dependió del "submarino" Hideo Furuya. En resumen, Huelga representó los colores patrios en 12 eventos internacionales, incluidos mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y torneos por invitación, con saldo de 17 victorias (siete por lechadas), tres derrotas, y promedio de 1,27 carreras limpias. En 176,2 entradas, estrucó a 159 adversarios y caminó a 51; en Series Nacionales lanzó para 75 triunfos, 32 reveses y 1,50 carreras limpias. En la Serie Nacional de ese propio 1972, Mineros y Azucareros finalizan empatados y se hace necesario un juego extra para decidir. Huelga, que ha estado ausente del box por varios días debido a dolencias en una pierna pide la bola a Servio pese a no tener la mejor preparación y ante su insistencia Borges accede. Un Huelga derrochando coraje por arrobas y dueño de un control envidiable necesitó de solo 96 lanzamientos, 71 de ellos strikes, para darle al campeonato a los Azucareros, dos por cero, superando a otro gigante del box, Braudilio Vinent.
Su muerte
Es la madrugada del 4 de julio de 1974, ocurre un accidente en la carretera del Mariel. El teletipo suena en todas las emisoras de radio y periódicos del país. Tal parece como si hubiera alarma de combate. En las calles se murmura sobre algún acontecimiento ocurrido, y la inseguridad se refleja en los rostros de miles de personas. En una modesta casa de la Plazoleta Hanoi la incertidumbre apretaba los corazones, en muchas mejillas se veían lágrimas y pasada la media mañana la triste realidad llegó a los oídos como estallidos de mil megatones. José Antonio Huelga Ordaz había muerto en un trágico accidente automovilístico.Fuente
- ["Así era José A. Huelga. Por José R. Crespo y Alberto Águila"]
- José A. Huelga Ordaz