Guasimal (Sancti Spíritus)
El Consejo Popular Guasimal, se encuentra situado al Sur de Sancti Spíritus, Limita al Norte con el Consejo Popular de Paredes, al Sur con el Consejo Popular Tunas de Zaza; al Este con el Consejo Popular de Mapos, perteneciente al Municipio La Sierpe; al Oeste con el Consejo Popular Banao y Pojabo.
Historia
¿Por qué se llama Guasimal?
Allá por el año 1865 y a principios del mes de enero, como ocasión de estarse construyendo la línea férrea de Tunas de Zaza a Sancti Spíritus, hicieron las cuadrillas de trabajadores empleados en dicha obra, un “ranchón” o “barracón” para pernoctar en las márgenes del arrollo Guasimal, por cuyo motivo y también por las circunstancias de haber por aquella época muchas plantas de ese nombre por las inmediaciones, se llamo Guasimal, denominación que hoy conserva.
En aquel entonces había un camino o crucero que se dirigía a Sancti Spíritus, Banao, Las Guásimas, Natividad etc.
El verdadero nombre del punto en que se fundo este poblado era “Jobo Tuerto”. Todo este territorio constituía un monte firme y aún no corría por aquí el ferrocarril hasta el año 1866, fecha en que se construyó el primer paradero, consistente en una casa de guano. El primer jefe de estación fue el Sr. José Mas y Minguez.
Por esos Días, la empresa decidió la construcción de un pozo en terrenos inmediatos al arrollo. Al cabo de rudos trabajos y teniendo ya dicho pozo 55 varas de profundidad, hubo que abandonar la obra, pues los resultados no fueron satisfactorios. En el año 1868 la empresa del ferro carril mando a construir el actual paradero a tablas y tejas y un gran muelle, pues ya en circulación los trenes era regular el tráfico, Tanto de pasajeros como de mercancías que se embarcaban en el puerto de tunas de Zaza con destino al comercio de Sancti Spíritus.
Con respecto al movimiento en este paradero, podemos decir que se reducía por aquella época a la exportación de mieles y de otros frutos del país, procedentes de Mapos, San Fernando, San Andrés, La Beata, y otros lugares cercanos.
Sus Fundadores
En el año 1866, Don Manuel Lage Ramil, de grata memoria, fabrico una casa de guano a la parte este del paradero, donde está hoy la de su señor Hijo. Esta fue, pues la primera casa que se construyó en lo que es hoy el poblado de Guasimal. Una vez construida la referida casa, el Sr. Lage Ramírez estableció un pequeño comercio, siendo por tanto el primero y único establecimiento que por aquel entonces existía. Dos años más tardes, ocurrió el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en Yara, con cuyo grito dio comienzo la desigual contienda en la historia, con el nombre Guerra de los Diez Años.
Debido a la reconcentración decretada por el gobierno español el año 1879, se refugiaron en esta zona varias familias tales como: Dña. Manuela Arriaga, que mas tarde se estableció en la parte sur del paradero; la Sra. Josefa Cáncio, (la prieta); Don José Santana Pardillo y familia; Don Diego Manuel Ibarra, Don Crecencio Rodríguez y hermanos, Dña. María de la Caridad Granado; Don José Fiallo y otras que no hemos podido averiguar.
La población de Guasimal por aquella época de 12 vecinos. Terminada La Guerra de los Díez años y con motivo de la libertad dada a los esclavos, muchos de aquellos, la mayoría de los que rodeaban por esta zona, vinieron a establecerse a esta zona, dedicándose al fomento de pequeñas estancias o conucos. Como ya Guasimal componía un caserío el gobierno español, nombró teniente del Partido al Sr. Antonio Macías, que más tarde fue acecinado. Poco a poco la población iba aumentando, por lo que la construcción de bohíos era cada vez mayor, si bien el movimiento agrícola y comercial estaba muy decadente, casi nulo.

