Portal Web El Holguinero
| ||||
Sumario
Propósito
El propósito del sistema es informatizar los servicios sociales de la provincia de Holguín. En el mismo se pueden consultar todos los ministerios, organismos y empresas con sus respectivas informaciones y servicios que ofrecen a la población. Lo novedoso de este portal es que la población podrá emitir quejas sobre algún organismo o servicio prestado por el mismo, permitiendo la interacción entre las partes, logrando así una cultura digital.
Tecnologías Empleadas
- Lenguaje de modelado: Lenguaje Unificado de Modelado (UML).
- Herramienta de modelado: VisualParadigm para UML 6.1.
- Lenguaje de programación: PHP 5.
- Framework o componentes:
- Cliente: Smarty es un motor de plantillas para PHP. Smarty separa el código PHP, como lógica de negocios, del código HTML, como lógica de presentación y genera contenidos web mediante la colocación de etiquetas Smarty en un documento.
- Servidor: Zend Framework es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones web y servicios web con PHP 5.
- Servidor de Aplicaciones: El sistema se despliega sobre el servidor de aplicaciones Apache 2.
- Sistema gestor de bases de datos: Por solicitud del cliente se utilizó como Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) MySQL en su versión 5.0.
- Herramientas del diseño: Para el diseño se utilizó el Photoshop y Dreamweaver 8.
Funcionalidades del sistema
Gestionar usuario
El sistema le permite al administrador gestionar usuarios (insertar, modificar y eliminar), también puede asignarle roles a estos usuarios según el interés propio, estos usuarios son los que podrán actualizar la información del portal y cada entidad decidirá la persona encargada para ello.
Gestionar ministerio
Gestionar entidad
Dentro de la gestión de organismos se puede también gestionar las entidades de este organismo, en esta sección es donde se añade la información básica de esta entidad, ya sea su misión, correo electrónico, servicios que presta y noticias de interés social.
El sistema permitirá la gestión de los vínculos, se puede definir también la prioridad de estos vínculos y ese será el orden en que se mostrarán en la página principal de navegación.
Gestionar Servicio Atención a la población (Queja)
Si un visitante del sitio desea realizar una queja sobre una entidad, el portal le brinda la posibilidad de hacerlo, primeramente debe seleccionar el organismo al que pertenece la empresa, seguidamente la empresa en cuestión a la que desea informar sobre una inconformidad, el correo electrónico suyo para que pueda activar la queja y el contenido de la misma, los datos son enviados al sistema que es el encargado de enviarle la queja a la empresa.
Las quejas emitidas por la población el administrador tiene la responsabilidad de enviarlas a las entidades correspondientes para que se les de atención, este reporte debe hacerlo diariamente.

