Maza de cadena
Maza con cadena | |
|---|---|
| 260px | |
| Tipo | Arma blanca |
La Maza con cadena es un arma muy ofensiva, al principio era un simple bastón con uno de sus extremos más ancho, pero la evolución la llevó a verdaderas obras de arte.Los ingleses tenían su propia maza llamada "The Morning Star", formada en su extremo por una bola llena de puntas.
Historia
El Mangual, o Látigo de armas, este tipo de mazas de guerra deriva directamente del mayal, se utilizaba en la agricultura medieval y estaba compuesta por una "vara" usada en la Edad Media, y de unas cadenas de hierro que finalizaban en bolas metálicas de pinchos, sujetas por su otro lado por anillos fijos a un mango de madera, como el de los mayales.
La maza es una de las armas más simples y primitivas que acompañó al hombre desde la primera utilización de herramientas, ya sea en forma de garrotes o de mazas primitivas.
El uso de la maza como arma de guerra se remonta a la época prehistórica y ha servido tanto para la lucha entre hombres como para la caza de animales salvajes. Fue utilizada por las civilizaciones antiguas desde la prehistoria hasta bien entrada la Edad del Bronce, aunque cayó en desuso por la evolución de las armas defensivas. Al ser un arma muy simple, sólo las "cabezas" de piedra de estas épocas -que estaban muy bien pulidas- han perdurado, pues dada la proximidad entre las hachas paleolíticas y el concepto de maza -ambas utilizaban piedras afiladas o talladas- eran muy parejos, la mayoría de los restos caen en la categoría de hachas. Dentro de esta época se puede destacar el gran trabajo de pulido del Antiguo Egipto de rocas muy duras con forma "esférica" o de "pera". De esta época son las "cabezas de mazas ceremoniales" de Horus Escorpión, gobernante predinástico, y de Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto.
En la Edad del Bronce
En la Edad de Bronce se fabricaban de este metal o de cobre hachas semejantes a las neolíticas, vaciándolas en moldes de piedra. Las hachas de cobre se ataban igualmente a un palo, mediante ranuras y un asa, o se unía en él por medio de una especie de tubo que actuaba como mango. Tanto los persas como los egipcios utilizaron hachas de bronce o de hierro como armas de combate, ya que se han hallado algunas en tumbas faraónicas y otras aparecen representadas en pinturas. Asimismo, también las utilizaron los pueblos prehelenos, como muestran los hallazgos hechos en las excavaciones de Troya.
Los griegos
Los griegos apenas se sirvieron de ellas. Los romanos las utilizaron mucho para las tropas auxiliares y como distintivo de los lictores, quienes llevaban el hacha de doble filo dentro de sus fasces. Fue también arma de los germanos y los francos, y en la Edad Media estuvo muy en boga en los ejércitos europeos, guardando mucho parecido con la herramienta del mismo nombre. Pero desde fines del Siglo XIV tomó la forma doble de lanza y hacha, confundiéndose luego con la alabarda. Hacia mediados o finales del Siglo XVII dejó de ser un arma popular de combate en Europa, salvo en la marina de guerra, con la llamada hacha de abordaje.
Fuentes
- Historia, guerras y armas: armas vikingas. Disponible en: http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2011/03/armas-vikingas.html
- Hacha. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hacha