Usuario:Mena/Zona 3

Transición española
Información sobre la plantilla
Juan carlos 1975 mensaje.jpg
El rey Juan Carlos I durante su coronación en 1975.
Fecha:20 de noviembre de 1975-28 de octubre de 1982
Lugar:España
Descripción:
Período histórico en el cual el gobierno de España realiza una serie de transformaciones en su sociedad con el objetivo de democratizarla, luego del fallecimiento del dictador Francisco Franco.
Resultado:
España se convierte en una monarquía constitucional.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España Bandera de España
Líderes:
Juan Carlos I, Adolfo Suárez
Organizaciones involucradas:
FET de las JONS,UCD,PCE, PSOE,Alianza Popular

Transición española. Período histórico en el cual el gobierno de España realiza una serie de transformaciones en su sociedad con el objetivo de democratizarla, luego del fallecimiento del dictador Francisco Franco. En todo este proceso jugó un papel fundamental el actual monarca español Juan Carlos I, coronado rey de España el 22 de noviembre de 1975.La duración de esta etapa de transición es tema de discusión entre varios autores, siendo el más general el período que va desde el fallecimiento de Franco, hasta el 28 de octubre de 1982, fecha en que la Unión Centro Democrática deja de gobernar, siendo el partido que encabezó las transformaciones necesarias para el cambio de régimen.

Contexto nacional e internacional

La muerte de Franco y el posterior comienzo de las reformas de la sociedad española se dieron en un conetexto bastante favorable para las mismas. La Revolución de los claveles en Portugal, en 25 de abril de 1974, había puesto fin al régimen dictatorial que existía en la vecina nación desde 1933, esta dictadura guardaba una serie de similitudes con el régimen español: a la hora de comenzar los cambios sociales y políticos en ambos países países las fuerzas democráticas de derecha eran muy débiles;las fuerzas de izquierda con mejor organización estaban constituidas por los respectivos partidos comunistas de estas naciones y además había una importante presencia de nuevas clases medias que deseaban una transición pacífica dada la experiencia de la guerra civil española y las guerras coloniales portuguesas. Se puede agregar que la situación en Portugal causó mucha preocupación en Europa, por cuanto bajo la presión de la Guerra Fría dirigentes de muchos países pensaban que podía desestabilizarse el equilibrio de poderes regional si Portugal se volvía un país de izquierda.

Mirando hacia dentro de España,tenemos el asesinato por parte de ETA de Carrero Blanco en 1973, potencial sucesor de Franco y la firme apuesta por la democracia y la "ruptura democrática" de nuevos dirigentes socialistas del interior, cuyas tesis se impusieron a las del exilio en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972.

Fuerzas políticas en escena

Franquistas

Cuando muere Franco, las diferencias entre el "bunker", organizado en torno a figuras como Blas Piñar, y los "aperturistas" se agudizaron.Entre estos últimos había políticos veteranos de la dictadura que estaban convencidos de la necesidad del cambio, este era el caso de Fraga o Areilza, y jóvenes que no habían vivido la guerra civil y que iban a desempeñar un papel clave en la transición tal es el caso de Adolfo Suárez, quien será la figura principal en este grupo.

Fuerzas de oposición

Las fuerzas de la derecha liberal eran muy débiles y se agrupaban en torno a figuras como Ruiz Gimenez y Gil Robles o los partidarios de Juan de Borbón, padre del monarca.Entre las fuerzas nacionalistas hay que destacar la aparición de una nueva fuerza hegemónica en Cataluña, Convergència Democràtica de Catalunya dirigida por Jordi Pujol. En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) será la fuerza mayoritaria.

Entre las fuerzas de izquierda sobresalía el Partido Comunista de España, dirigido por Santiago Carrillo, el partido más organizado y activo al acabar la dictadura. El PSOE había celebrado un Congreso en Suresnes (Francia) en 1974 en el que un nuevo grupo dirigente organizado en torno a Felipe González y Alfonso Guerra había llegado al poder. El Partido Socialistas Popular de Enrique Tierno Galván era otra fuerza de izquierda que terminó finalmente por unirse al PSOE.

La hegemonía comunista también se ve reflejada en los sindicatos. Comisiones Obreras era el sindicato más poderoso, mientras que la UGT comenzaba a reorganizarse. La histórica CNT se convirtió en una fuerza meramente simbólica.Las disensiones entre el PCE y el PSOE impidieron que toda la oposición democrática se coaligara en una única alianza. Así, surgieron la Junta Democrática, dominada por el PCE y con fuerte capacidad de movilización y la Plataforma de Convergencia Democrática, donde el PSOE, el PNV y la UGT eran las fuerzas principales.

Papel de Juan Carlos I

Gobierno de Arias Navarro

Gobierno de Adolfo Suárez