Agrocybe aegerita

agrocybe aegerita
Información sobre la plantilla
Agrocybe aegerita888.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Strophariaceae (formerly Bolbitiaceae)

Agrocybe aegerita. De buena calidad por su carne consistente, de sabor y olor agradables, algo dura cuando es vieja. Lo ideal son los ejemplares jóvenes. Se trata de una especie bastante común que crece en los troncos de árboles, sobre todo en chopos muertos o viejos, aunque también aparece sobre troncos de sauces, saúcos y otras frondosas. Es bastante común en Europa meridional. Aparece de primavera a otoño.

Características

Sombrero de entre 4 y 10 cm de diámetro, ocasionalmente algo más, con forma hemisférica en su nacimiento, pasando a convexa, y tendiendo a aplanarse finalmente aunque no del todo. En un principio suele ser de color marrón chocolate, a veces crema, palideciendo a medida que envejece a tonos netamente cremas. El margen suele estar incurvado bastante tiempo. Láminas de color blanco crema en un principio, después ocres, adnatas y algo apretadas. Pie generalmente curvado, largo y delgado, atenuado en su zona basal, de color claro. Posee en la parte superior un anillo membranoso de color blanco que se vuelve ocre cuando la seta es vieja, pudiendo quedar adpreso, aunque suele ser persistente. Carne blanquecina, compacta y firme en el sombrero, muy fibrosa la del pie, de sabor y olor agradables ambos.

Hábitat

Es una seta que aparece en cualquier época del año, siempre y cuando la climatología acompañe. Fructifica de forma fasciculada sobre tocones o árboles vivos, tanto de chopos como sauces u olmos.

Observaciones

Los especímenes fotografiados están sobre un sauce enfermo a apenas 15 metros del portal de mi casa, por lo que puedo constatar que da de 9 a 10 brotes anuales, el año pasado solo dejo de brotar en enero, julio y agosto. Tiene parecido con el Agrocybe praecox, que es gregaria y terrestre. No entendemos porque se le da en algunos libros tres tenedores a esta seta, en fin, sobre gustos.

Fuentes