José Ramón Aguilera Aguilera

Revisión del 10:36 21 sep 2010 de Cacocum2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=José Ramón Aguilera Aguilera|imagen=|descripción=Mártir de la Lucha Clandestina |lugar_de_nacimiento=La Grúa de Peralta]], Cacocum, [[Holg…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoMártir de la Lucha Clandestina José Ramón Aguilera Aguilera.

Nacimiento

Nació el día 29 de diciembre de 1938, en una modesta casa en el barrio de La Grúa de Peralta, cercano al pueblo de Cacocum, hijo de Fidelina y Pablo. Tuvo 7 hermanos.

Infancia

Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de Esteban Borrero en Cacocum. Allí alcanzó el 6to grado. Al terminar la primaria tenía 13 años.

Vida laboral

Los 14 años se incorpora a las labores del campo, al corte de caña. Más tarde aprende el oficio de tractorista y trabaja como tal con el colono Ernesto Díaz.

Vida revolucionaria

A los 18 años se incorpora de inmediato a la lucha. Su primer acto revolucionario lo realizó en la propia Grúa de Peralta (le dio vivas a Fidel) delante del dueño del lugar y varios ciudadanos. A medida que la revolución avanzaba, se sumó a la misma, realizando varias actividades que eran muy riesgos. A pesar de los peligros de sus actividades siempre actuó con cautela y mucha decisión. Un día iba para Holguín en la chispa para llevar un mensaje y las avionetas le empezaron a disparar, escondió la chispa y se metió en un matorral hasta que estas se fueron. En una ocasión fue cogido preso por cogerle las vacas al segundo de la Policía el cabo Cristo. Y se las entregó a los rebeldes. Por todo ello no podía entrar en Cacocum porque los guardias le querían coger preso. El 1ro de enero por la mañana entró al propio cuartel. El Cabo González dijo al verlo: Mira quien era el mau mau, el hijo de Favio. Ese mismo día le dio de comer a 30 rebeldes en su propia casa.

Muerte

Disfrutó muy poco del triunfo revolucionario. El 3 de enero de 1959, mientras cumplía una misión cayó mortalmente herido, con el vientre destrozado por balas en la ciudad de Holguín, en la calle Libertad, frente al actual GUAMÁ. El asesino le disparó desde la iglesia San Isidoro. Contaba al morir 21 años. Todo el pueblo sintió su muerte y acompañó sus restos hasta su última morada. Su cuerpo de hombre integro reposa en el cementerio de Cacocum.

Fuente

Archivo de Despedidas de Duelo del PCC Municipal Cacocum