Selección de fútbol de Brasil
| ||
La Selección de fútbol de Brasil es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la CONMEBOL. La selección brasileña de fútbol es el equipo más exitoso en las Copas Mundiales, ya que tiene el récord de campeonatos ganados con 5 títulos, y se encuentra liderando la Tabla General. Brasil es el único equipo que ha participado en todas las fases finales de este torneo.
Historia
Brasil esperaba obtener su primera estrella en el Mundial de 1950, realizado en su propio país. Sin embargo, Uruguay derrotó a Brasil en el partido decisivo del grupo final, ante las 200.000 personas que repletaron el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Este suceso es conocido como El Maracanazo.
En 1958, Brasil consiguió su primer título en copas del mundo, hazaña que repetiría 4 años más tarde en Chile.
El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia: Pelé (considerado por muchos como el mejor jugador de la historia), Carlos Alberto, Rivelino, Tostão y Jairzinho. Al ser el primer equipo en ganar tres veces el torneo, Brasil se adjudicó la Copa Jules Rimet.
Debieron pasar 24 años para que este equipo ganara su cuarto campeonato al, derrotar a Italia en una ronda de tiros penales en 1994, siendo la primera vez que una final se decidía en estas instancias. En 1998 alcanzaron el subcampeonato al ser derrotados por el combinado local. Brasil se convirtió en "pentacampeón" en Corea Japón 2002, luego de vencer a Alemania por 2:0. En el Mundial de Alemania 2006 fue eliminado en cuartos de final por Francia con el marcador de 1:0. Su trofeo internacional más reciente corresponde al de la Copa América 2007. Fue dos veces medalla de plata en el fútbol de los Juegos Olímpicos, siendo este, el único torneo importante organizado por la FIFA - COI que le falta ganar.
En el año 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Uniforme
El uniforme oficial de la Selección Brasileña se compone de una camiseta amarilla, pantalón azul y medias blancas. El uniforme de visitante se compone de camiseta y medias azules y pantalones blancos.
Historia del Uniforme
Brasil desde sus inicios ocupó indumentaria (camiseta, pantalón y medias) de color blanco hasta el Mundial de 1950. Después del famoso "Maracanazo", cambio su uniforme por el actual haciendo su debut en el mundial de Suiza 1954 con la goleada de 5 a 0 frente a México en el Stade des Charmilles en la ciudad de Ginebra.