Lino Salabarría Díaz

Revisión del 14:45 21 sep 2010 de Yoelcantero jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Lino Salabarría Díaz |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |descripción =Revolucionario cubano. |fecha de nacimiento =[[23 de se…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lino Salabarría Díaz
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de septiembre de 1927
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1963
Río Caburní, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
PadresManuel Salabarria y Luisa Díaz

Lino Salabarría Díaz fue un revolucionario cubano nacido en la región central de la Isla. Antes del triunfo rebelde de 1959 no se destaco por su labor revolucionaria pero tras la victoria del movimiento de Fidel Castro se incorporo a las transformaciones de la Revolución Cubana.

Sus inicios

Nace el 23 de septiembre de 1927 en calle Guaurabo, Trinidad, su mamá se llamaba Luisa Díaz y su papá Manuel Salabarria, eran tres hermanos. Fue apenas a la escuela, pero era muy despierto y aplicado y aprobó hasta el tercer grado.

Dejó de ir a la escuela por la misma razón que otros niños en aquella aciaga época; no podían ir a la escuela: la miseria los obligaba a trabajar duramente para poder subsistir, así Lino empuñó aperos de la agricultura y ya a los doce años estaba cortando caña.

Cuando terminaba la zafra, recogía café, trabajaba de peón de albañil en un tejar y en todo lo que podía, así trabajó duramente en las colonias de varios centrales: Trinidad, Amazona, Francisco, etcétera. Como le gustaba y tenía condiciones se dedicó al boxeo, donde hizo unas buenas demostraciones.

Revolución en el poder

Lino era un hombre fornido y saludable. Cooperó en actividades de la lucha clandestina, pero donde más se distinguió fue después del triunfo de la Revolución: como miliciano, como soldado en el ejército durante dos años, en el Departamento de Repoblación Forestal del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y por último en la Lucha Contra Bandidos durante primeros meses donde era admirado por su valor, coraje y conducta ejemplar por sus compañeros y superiores. Cayó en un encuentro con los bandidos en una lucha cuerpo a cuerpo, con un bandido al lado del río Caburní, el 16 de diciembre de 1963.

Fuente

Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010