Composición

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Composición
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Composición Las composiciones constituyen una valiosa fuente de información acerca de la personalidad de los alumnos.

Breve descripción de la composición

Este tipo de técnica sólo da un punto de partida, una sugerencia para la expresión libre del sujeto. Así, en la técnica de la composición se da un título a partir del cual el sujeto elabora libremente sus ideas. Esto permite obtener información individualizada que puede llegar a ser muy relevante. Esto es así, porque ante la misma sugerencia, por ejemplo, ante el mismo título, cada sujeto expresa lo que él desea, lo que puede ser, y de hecho es, muy diferente de uno a otro. Ya la selección que hace el sujeto de los elementos que aborda, da información sobre lo que para él es importante y, por tanto, sobre su personalidad. La interpretación en este tipo de técnica está centrada en el análisis del contenido expresado. Sin embargo, este análisis no sólo es lineal, sino que también se tienen en cuenta otras cuestiones. Los recursos mediante los cuales el contenido analizado cobra sentido para el conocimiento psicológico de la personalidad están ocultos para el sujeto y, por tanto, el falseamiento intencional de la respuesta resulta difícil y el investigador se da cuenta cuando esto ocurre. Así, para el análisis de las composiciones, se tiene que tener en cuenta tres aspectos esenciales: el contenido, el vínculo emocional manifestado por el sujeto hacia ese contenido y el grado de elaboración personal del mismo. De esta manera, aún cuando un sujeto pretenda brindar una imagen falsa de sí mismo, esto le resulta muy difícil pues no conoce los aspectos utilizados para la evaluación del contenido expresado.

Para evaluar el contenido de la composición es necesario hacer un análisis de lo expresado por el sujeto e ir ordenándolo y clasificándolo de acuerdo a determinadas categorías. Como ejemplos de esas categorías tenemos: profesión, familia, estudio, matrimonio, compañeros, cosas materiales etc. Esas categorías son establecidas por el propio investigador de una manera muy operativa y dinámica y sobre la base de tres cuestiones fundamentales: sus propias posiciones teóricas, los objetivos concretos que tiene al realizar el estudio y el propio contenido expresado por el sujeto en la composición.

  • El vínculo afectivo hacia el contenido se determinará por las expresiones afectivas que lo acompañan como por ejemplo: amor, odio, miedo, admiración y otras; o bien por actitudes manifiestas del sujeto ante lo expuesto.
  • La elaboración personal del sujeto sobre el contenido expresado es el principal indicador de su posición activa y de su propia implicación y relación personal ante ese contenido y del grado en que verdaderamente constituye una expresión de su personalidad.

Cuando la composición se compromete ante la expresión de un contenido, podemos afirmar que éste tiene un sentido para sí, y que, por tanto, constituye una manifestación acerca de su personalidad, mediante la cual ésta puede ser estudiada.


Fuente

  • ALLPORT, G. La Personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición

Revolucionaria, La Habana 1967.

  • ANASTASI, A. Tests psicológicos. Edición Revolucionaria. La Habana1970.