Rafael Valdés Pérez
Plantilla:Personaje históricoRafael Valdés Pérez: Fue un estudiante y obrero ariguanabense que luchó contra el gobierno de Gerardo Machado.
Su historia
Nació Rafael Valdés Pérez en San Antonio de los Baños el 25 de septiembre de 1915. A pesar de su corta vida fue un activo luchador contra el gobierno tiránico de Gerardo Machado, el “Asno con Garras”, tanto en el campo estudiantil como en el obrero realizando una lucha clasista, sin dejar de practicar deportes, entretenimiento que aprovechaba para sumar adeptos y simpatizantes con la causa. Revolucionaria.
Se reunían él y sus compañeros en el antiguo Círculo de Trabajadores (Hoy sede de la CTC municipal) para realizar actividades y agitación revolucionarias, que en aquella época se proyectaba en manifestaciones.
Fue siempre de los primeros. Tuvo una actuación destacada en la huelga de los tabaqueros del Trust; también en la lucha sindical de ayuda a las compañeras despalilladoras en la protesta de la Plaza de la Iglesia.
En su época de estudiante de bachillerato, en unión de sus compañeros del Instituto, saboteaban funciones de cines, repartían proclamas, además de recolectar armas y explosivos. En la protesta contra los esbirros en el Parque de Diversiones de la Plaza de la Iglesia, resultó herido un policía, siendo acusado Rafael y otros compañero. Cuando el levantamiento de agosto fue arrestado; lo dejaron libre como alzado presentado.
Rafael Valdés fue uno de los primeros jóvenes que incoó en las márgenes del río Ariguanabo, en una de sus partes boscosas, un centro deportivo. Sin otros medios que su propio esfuerzo llegaron a formar un centro de entretenimiento al aire libre donde se practicaba la cultura física, la natación y el remo.
Hacia finales de agosto de 1932, Rafael recibió un aviso de un simpatizante dentro de la policía, que le informaba que intentaban asesinarlo a él, Antonio González Ordaz y otros revolucionarios. No quiso salir del pueblo, pero se encontraba en ánimo de defenderse.
El 9 de septiembre de 1932, los asesinos tomaron posiciones en distintos lugares del pueblo, colocando emboscadas. Cuando trataban de huir del pueblo acompañado del padre de Rafael, quien no portaba armas, al pasar la Plaza de la Iglesia, fueron atacados a tiros por los asesinos Sánchez Piedra y Camejo. Rafelito se defendió, pero su revólver sólo disparó tres proyectiles; las otras balas se “encasquillaron”. Los asesinos dispararon parapetados y ocultos por la oscuridad. Fue rematado con dos tiros en el pecho. El padre quedó arrestado en la Estación de Policía. La madre de Rafelito salió a auxiliarlo con otros familiares y fue tiroteada por los soldados y la policía.
Conocido el crimen el pueblo se lanzó a las calles a protestar, siendo ferozmente reprimido por las fuerzas públicas.
Fuente
- Museo de Historia Municipal.Título del enlace

