La destrucción cultural de Irak: un testimonio de posguerra

Revisión del 18:59 15 mar 2012 de Miladys jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La destrucción cultural de Irak: un testimonio de posguerra
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Fernando Báez
Editorial:Flor del viento-Octaedro
ColecciónHogueras
GéneroEnsayo
ImprentaAlfadil
Diseño de cubiertaUlises Milla
Primera edición2004
ISBN980-354-163-3
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

La destrucción cultural de Irak: un testimonio de posguerra . Historia. (Venezula. 2005). Esta obra resulta increíble y dramática. Provoca dolor lo que cuenta. Y debo advertir que al menos una de sus predicciones se ha cumplido ya: una total impunidad que ha salvado a los culpables

Sinopsis

La catástrofe cultural de Irak en el año 2003 fue un acontecimiento que conmovió el mundo. Una vez capturada Bagdad por las tropas de Estados Unidos, comenzó una obra de pillaje que provocó la desaparición o destrucción de miles de obras de arte del museo Arqueológico. Para mayor escándalo, se trató de las muestras más antiguas de la civilización sumeria y de tablillas de arcilla que contenías los primeros registros escritos de la humanidad. El edificio de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional fue totalmente fue totalmente reducido a cenizas, lo que acabó con un millón de libro y millones de documentos del período Otomano y Republicano. Asimismo ardieron los textos de las bibliotecas universitarias y centenares de manuscritos se convirtieron en ceniza en Basora y Mosul. Ejemplares únicos de Las mil y una noches, obras de Averrones, Avicena, Alfarabi, y otros grandes filósofos o historiadores árabes se desvanecieron para siempre. Aún fresca esta tragedia, miles de asentamientos arqueológicos fueron y siguen siendo saqueados. .

Autor

Fernándo Báez, nacido en San Felix de Guyana, Venezuela, es Premio Internacional de Ensayo Ventila Horia. Ha sido traducido a 14 idiomas o colabora en revistas y periódicos de 32 países. Autor de best seller mundial Historia Universal de la destrucción de libros: desde la tablillas sumerias a la guerra de Irak (2004) una obra considerada por Alberto Manguel como “Magistral y aterradora”. Hoy en día este extenso ensayo es lectura obligatoria de 18 universidades en tres continentes. Fernándo Báez llegó a Bagdad, ya declarado el fin de la guerra, descubrió que la posguerra era más violenta y encontró este panorama desolador. De inmediato, elaboró su versión de los hechos, con todos los detalles del terrible expolio y devastación del patrimonio cultural de Irak. Alfadil y Octaedro se complacen en ofrecer en este volumen el testimonio personal de este reconocido escritor venezolano, un recuento de primera mano, vivido y atrapante, sobre una catástrofe histórica de nuestro tiempo que no debe olvidarse ni quedar impune. Otros libros suyos: Alejado (1993), El Tractatus Coislinianus (2000), La ortodoxia de los herejes (2002), Los últimos días de Martín Heidegger (2003), Historia de la antigua biblioteca de Alejandría (2003). Fue el primer traductor al castellano de los fragmentos de Aristóteles (2002) y fue el primer venezolano en traducir la Poética de Aristóteles. Edición en griego, latín y castellano (2003).

Índice

  • Presentación de Noam Chomsky/11
  • Advertencia/12
  • Prefacio/13
  • Capitulo I. La llegada a Bagdad/17
  • Capitulo II. Visita a la Biblioteca Nacional/26
  • Capitulo III. Cuando los mongoles atacaron a Bagdad/43
  • Capitulo IV. El enigma del saqueo del museo Arqueológico/49
  • Capitulo V. el centro de manuscrito de Saddam Husein/67
  • Capitulo VI. AWQAF: una destrucción implacable/70
  • Capitulo VII. Bayt Al-Hikma o la Casa de la sabiduría/77
  • Capitulo VIII. Academia de Ciencias/80
  • Capitulo XIX. Una charla sobre la destrucción de bienes culturales/85
  • Capitulo X. Las universidades/89
  • Capitulo XI. La aniquilación de de Masora y Mosul/93
  • Capitulo XII. Diálogo en Saddam City/100
  • Capitulo XIII. Libros y bibliotecas en la Mesopotámica antigua/106
  • Capitulo XIV. Los asentamientos arqueológicos/118
  • Capitulo XV. Un adiós inesperado/125
  • El futuro del pasado de Irak. Una posdata/133
  • Bibliografía/143
  • Agradecimientos/156

Fuentes

  • Báez F. (2005). La destrucción cultural de Irak: Un testimonio de posguerra. Venezuela: Flor del viento-Octaedro.