Domingo López Loyola
| ||
Domingo López Loyola
La ciudad de Camagüey se convirtió en escenario de significativos hechos contra la dictadura y con ellos nacieron grandes líderes de la Revolución Cubana y legendarios camagüeyanos dispuestos a entregarlo todo por su Patria. Tal es el caso de Domingo López Loyola, natal de Camagüey que con su sencillez, humildad y honradez entrega su vida a la causa por la que tanto creyó.
Natal de…
Domingo López Loyola nació en Camagüey hijo de familia humilde, tuvo que enfrentar la vida desde pequeño al quedar huérfano sin otra protección que un matrimonio vecino de la ciudadela San Ramón, también de procedencia humilde.
Status de vida
Trabajó en distintos lugares teniendo que ganarse la vida en cualquier tipo de trabajo ya que su propia formación dentro de una sociedad que negaba toda oportunidad a los hombres del pueblo, no le permitió adquirir una educación que pasara de un tercer o cuarto grado, le obligó a la lucha de la calle, ganando la comida donde fuera necesario con cualquiera que fuera su función.
Era Domingo un joven de pocas palabras, nunca decía más de lo que estimaba necesario, sin embargo mantenía una profunda preocupación por la forma en que marchaba la sociedad de lo que se sentía víctima. En su carácter modesto se reflejó de modo extraordinario la rebeldía, manteniendo siempre una intransigencia en todo lo que no considerara correcto.
Un carácter y sentido político bien desarrollado aun cuando no tenía una amplia cultura, le van adentrando en la problemática del pueblo, que sufre las necesidades de los diferentes gobiernos contrarios al anhelo popular, siempre al tanto de las necesidades de la clase trabajadora, de los estudiantes y de todo lo que no representa intereses poderosos, se motiva por luchar contra la dictadura.
Obra revolucionaria
Su lucha frontal a la dictadura batistiana, le ganan su ingreso en el Movimiento 26 de Julio, en el año de 1957, tiene entonces34 años por aquella época trabajaba de cocinero en la Fonda El Gallito de la Plaza de Santa. Rosa establecimiento que le facilita la distribución de propaganda clandestina y contactos con sus demás compañero su serenidad y discreción no permiten ni que sus propios compañeros de trabajo conozcan sus actividades.
Domingo rápidamente se gana una responsabilidad en las tareas de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio, pues tenía condiciones naturales por ese trabajo, por ser compañero audaz, valiente y de pocas palabras al extremo de que pocos podían conseguir detalles de alguna gestión encomendada. Mantenía un gran concepto de la discreción y hacía que los demás lo imitarán.
Fue Dominguito un técnico en la fabricación de los cócteles molototf que regularmente se hacían sentir en la ciudad. Participó diferentes acciones como colocación de bombas; quemas de ómnibus, sabotajes etc.
Pasó algún tiempo sin que la policía sospechase de él a pesar que sus acciones eran de arrojo sin temer jamás al riesgo de cada una de ellas. Su visión de la disciplina le permitía trabajar sin ser descubierto así pudo hacerlo durante varios meses.
Fallecimiento
El 31 de diciembre de 1957 Dominguito pierde la vida en un combate contra la dictadura de Fulgencio Batista .
Actualidad
Existen varias escuelas que portan el nombre del insigne patriota como la escuela primaria Domingo López Loyola ubicada en el municipio Sibanicú, la secundaria básica con el mismo nombre del municipio Esmeralda
Fuentes
Biblioteca Provincial (documentación,Patriotas Camagüeyanos)

