Tango y Cash
| ||||||||||||||||||||
Tango & Cash: filme de mucha acción del siglo XX con un elenco de renombre de aquella época.
Sumario
Ficha técnica
- TÍTULO ORIGINAL: Tango & Cash
- AÑO: 1989
- DURACIÓN: 98 min.
- PAÍS: EE.UU
- DIRECTOR: Andrei Konchalovsky
- GUIÓN: Randy Feldman
- MÚSICA: Harold Faltermeyer
- FOTOGRAFÍA: Donald E. Thorin
- GÉNERO: Acción
- REPARTO: Kurt Russell, Sylvester Stallone, Jack Palance, Teri Hatcher, Michael J. Pollard, Geoffrey Lewis, Brion James
- PRODUCTORA: Warner Bros
Premios
1989: 3 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actor, actriz secundaria y guión
Sinopsis
Ray Tango y Gabe Cash, son dos policías rivales de Los Ángeles con una sóla cosa en común: cada uno piensa que es el mejor en su profesión. Juntos son como el perro y el gato. Pero conspiran contra ellos por un crimen que no han cometido y se convierten en pura dinamita. Stallone y Rusell protagonizan una comedia de acción trepidante del director de Runaway Train. Mientras cumplen condena culpados de tráfico de drogas, las circunstancias les obligan a dejar a un lado su enemistad para sobrevivir. Ambos protagonizarán una excitante huida de prisión, donde las persecuciones se suceden sin descanso en una acelerada y violenta consecución de escenas de acción que marcan un ritmo trepidante, mientras los dos policías luchan por encontrar al responsable y probar su inocencia. Tango y Cash quieren limpiar sus nombre. Y utilizarán todos los métodos para conseguirlo.
Comentarios del filme
Según parece habría interes por realizar una secuela de la película 'Tango y Cash', que en 1989 protagonizaron Kurt Russell y Sylvester Stallone. Lo más sorprendente es que en este caso, el interés no parece provenir de una productora en busca de aparentes ingresos fáciles, sino del mismísimo Sylvester Stallone. Así lo ha asegurado una fuente cercana al actor y director: "Sly cree que en 'Tango y Cash' aún hay una historia para ser contada y que la química existente entre los personajes sería incluso más grande ahora que son mayores". La cosa no queda aquí, ya que su compañero de reparto y amigo desde que rodaran la película, Kurt Russell, está tan ilusionado o más que Stallone. Tanto es así que ya ha comenzado a pensar en un posible argumento para la película. La misma fuente así lo confirmaba: "Sly tiene aun buenos amigos como Kurt que, al igual que él, está interesado en hacer una buddy movie (película de colegas), viejos colegas detectives en este caso".
En la versión original, los tenientes Raymond Tango y Gabriel Cash se veían inculpados y acababan en la cárcel mientras perseguían a un narcotraficante. Para demostrar su inocencia, se verán obligados a huir de la prisión, capturar al narcotraficante y descubrir quién les cargó con varios crímenes a sus espaldas con tal de quitárselos de encima metiéndoles en la carcel. Su éxito en taquilla recaudando algo más de 63 millones de dólares sólo en USA, cifra nada desdeñable para el año 1989, no se correspondió con la crítica ya que la película fue tachada de fantasiosa, irreal y mal interpretada hasta el punto que sus dos protagonistas fueron nominados a sendos premios Razzie que, finalmente, no ganaron.
Su éxito en taquilla recaudando algo más de 63 millones de dólares sólo en USA, cifra nada desdeñable para el año 1989, no se correspondió con la crítica ya que la película fue tachada de fantasiosa, irreal y mal interpretada hasta el punto que sus dos protagonistas fueron nominados a sendos premios Razzie que, finalmente, no ganaron.
Biografía del director
Andrei Konchalovsky : Director y guionista ruso, cuyo nombre completo es Andrei Mikhalkov-Konchalovsky, nacido el 20 de Agosto de 1937 en Moscú. Primo de uno de los realizadores más importantes de esta década, Andrei Tarkoski, e hijo de dos poetas. Antes de dedicarse al cine, realizó estudios como concertista de piano. Debutó como director con THE FIRST TEACHER (1965), que estableció su reputación como un observador y estudioso de los caracteres de los personajes. Su película SIBERIADA (1978), de tres horas y cuarto de duración, fue premiada con el Premio Especial del Jurado en Cannes, lo que le dio fama internacional y permitió su traslado a Estados Unidos, en parte gracias a los esfuerzos delactor Jon Voight, al año siguiente. Dejando a un lado la película ESCAPE EN TREN (1985), con la actuación de Jon Voight, su producción en USA ha sido poco satisfactoria, si bien mostró una rápida adaptación a un medio que no era el suyo, de la misma manera que Roman Polanski o Milos Forman, predominando en sus películas la estética de la imagen. Su hermano, Nikita Mijalkov, es también un conocido director y trabajó como actor en el personaje deAlexei en SIBERIADA.
Critica del Filme
Andrei Konchalovsky, tras una fructífera primera etapa en su país de origen, Rusia (recuérdese, sin ir más lejos, la extraordinaria epopeya “Siberiada”), y una segunda época en Estados Unidos (con títulos estimables como “Los amantes de María” o “El tren del infierno”), sorprendió a propios y extraños al aceptar el encargo de rodar esta “Tango y Cash”, por dos razones: la primera, porque nadie hubiera imaginado que el autor de la citada “Siberiada” hiciera películas de parejas de polis, tan a la moda durante los años ochenta y noventa en Estados Unidos (en títulos como la saga completa de “Arma letal”, así como “Apunta, dispara y corre”, “Danko: calor rojo”, y muchos etcéteras), y la segunda, porque resulta que no es la tópica cinta al uso, sino más bien una inteligente puesta “patas arriba” de los habituales tics del subgénero. Porque “Tango y Cash” es realmente un cómic, un desinhibido juguete en la mejor tradición del Capitán América y Spider-Man, sólo que disfrazado de peli de polis, con superhombres con tales capacidades que dan risa, con archimalvados tan malos que resultan enternecedores, con un argumento tan inverosímil que hace gracia de puro surrealista, con diálogos chispeantes y llenos de humor, como hacía tiempo no se veía en el cine yanqui, y con una capacidad autoparódica por parte de los protagonistas (Sylvester Stallone va de elegante y refinado “gentleman” de altas finanzas, Kurt Russell aparece disfrazado de mujer explosiva, además… lesbiana, para rizar el rizo) que enaltece a los actores, especialmente al habitualmente detestable “cara-de-palo” Stallone, en quien podría haber un aprovechable actor de comedia, a poco que se escarbe en él.

