Juana Vilma Brunet Céspedes
Juana Vilma Brunet Céspedes. Mártir de la revolución cubana.
Nació el día 22 de marzo de 1936, en el barrio de la Damajagua Municipio de Sagua de Tánamo, Holguín, conocida por sus amistades como Juanita. Fue la tercera de doce hermanos.
Hija de Pedro y Adela, quienes criaron sus hijos laborando la tierra hasta poco después del triunfo de la revolución que fueron trasladados a Santiago de Cuba a una casa entrega<math>Escriba aquí una fórmula</math>da por la revolución. El padre obrero del DESA y Militante del PCC, la madre a pesar de estar enferma se destaca en las actividades cederistas y de la FMC.
Niñez
Juanita tuvo una niñez tranquila, desde temprana edad vivía con su tía Nena, cursando sus primeros estudios en la Escuela Publica “Juana Bastard”, siendo destacada como buena alumna y su afición a la música. Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela José de la Luz Caballero hasta el Octavo Grado, su deporte preferido era la equitación, demostrando su destreza y habilidades en este deporte.
Actividad revolucionaria
En marzo de 1957 inicia sus primeros pasos en la clandestinidad, se traslada de un lugar a otro en bicicleta cargando armas, alimentos, medicamentos y mensajes, la familia la estimulaba y ayudaba en confeccionar brazaletes y banderas del 26 de Julio.
Tras la lucha clandestina se incorporó en el mes de agosto a la lucha en la sierra, en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, dejando a su pequeño hijo a quien en esta oportunidad vio por ultima vez en mano de la madre de quien fue su esposo. En las montañas del Lirial su jefe el Capitán Julio Pérez y operaba en todo el Municipio. Participo en el ataque a Mayarí Arriba, El Coco, etc. Demostrando gran valor y decisión en la lucha contra el enemigo, fue por tal motivo ascendida a Sargento.
Muerte
El 17 de Abril, luego de la batalla de EL Coco regresa al campamento celebrando el triunfo con cantos y risas, se volcó el jeep en que viajaban quedando Juanita muerta instantáneamente sin tiempo para aplicarle ningún tipo de auxilio. Aquel 17 de Abril de 1958 está grabado en la mente de todos sus familiares y amigos y aunque sus cuerpo quedo depositado en las tierras del Lirial, su espíritu y fervor revolucionario y de lucha continuó latente como ejemplo entre sus compañeros.
Actualmente sus restos se encuentran depositados en el Panteón a los Mártires de Sagua de Tánamo, en el cementerio San Francisco del municipio en la antigua provincia de Oriente.
Fuente
- Fondo Museo Sagua de Tánamo. Sección bibliografías.

