Fidelio Ponce de León

Revisión del 10:21 22 sep 2010 de Cinformvcl jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre= Fidelio Ponce de León |seudónimo=|imagen= Fidelio.jpg|descripción=|fecha_de_nacimiento=25 de enero de 1895|lugar_de_nacimiento=[[Camag…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoFidelio Ponce de León. Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones.

Biografía

Nació en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, donde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes.

Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol.

No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.

Conoció a Wifredo Lam, a Monzón, tallista del marfil, y por los años 30 asistió a tertulias literarias del doctor Emilio Rodríguez Correa.

Residió en Matanzas, Güines, San Antonio de los Baños, y entre 1934 y 1935, en Madruga, donde tuvo amistad con el destacado músico José Urfé. Por entonces, presentó su primera exposición personal en la Sociedad Femenina Habanera El Liceum y realizó obras claves como La Familia, Beatas, Tuberculosis y Dos mujeres.

Exposiciones

Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica.

Premios

Ganó numerosos premios nacionales e internacionales y participó en múltiples exposiciones en Cuba entre éstas, la importante 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos Niños, Monja del Mar y San Ignacio de Loyola.

Viajes

También viajó a Rusia, México y otros países, con muestras de su autoría.

Muerte

Desde 1930 enfermó de tuberculosis, dolencia agravada por su vida bohemia que lo condujo a la muerte, a los 54 años de edad, el 19 de febrero de 1949 Sus restos reposan en el capitalino Cementerio de Colón.

Pinturas



Fuentes