Visita Apostólica de Benedicto XVI a Cuba

Visita Apostólica de Benedicto XVI a Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:26 al 28 de marzo de 2012
Lugar:Santiago de Cuba y La Habana
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Líderes:
Benedicto XVI, Raúl Castro Ruz

La Visita Apostólica de Benedicto XVI a Cuba se realizó entre el 26[1] y el 28 de marzo de 2012 como parte de la segundo viaje apostólico a América Latina desde la coronación de Benedicto XVI. Durante su visita realizó dos Santas Misas, una en Santiago de Cuba y otra en La Habana, también visitó el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre[2].

Actividades realizadas

26 de marzo

Procedente de México, el avión de Alitalia donde venía el Papa Benedicto XVI y la delegación que lo acompaño en su viaje a Cuba, tocó tierra a las 2:25 pm en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, donde lo esperaba el presidente cubano Raúl Castro.


Al darle la bienvenida al Papa Benedicto XVI en Cuba, el presidente cubano Raúl Castro expresó:
La Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.
Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.[3]


Tras el recibimiento en el aeropuerto de Santiago de Cuba Su Santidad Benedicto XVI recorrió las calles de la ciudad[4], donde una representación del pueblo le dio la bienvenida y lo recibió con el respeto y el cariño que caracteriza a los habitantes de este territorio. Desde el aeropuerto Antonio Maceo, a 11 kilómetros de la ciudad, la población mostró alegría y respeto, hasta llegar al Arzobispado, lugar donde descansó hasta el inicio de la misa que celebró en horas de la tarde de ese día en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Sobre la cinco y media de la tarde el Sumo Pontífice llegó Plaza de la Revolución Antonio Maceo para celebrar su primera Santa Misa en Cuba, en esta ocasión estuvo relacionada con el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

27 de marzo

Santiago de Cuba, Martes 27 de marzo de 2012.

  • 09.30 AM Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba.
  • 10.30 AM Salida del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba hacia La Habana.

La Habana, Martes 27 de marzo de 2012.

  • 12.00 M Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
  • 05.30 PM Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.
  • 07.15 PM Encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

28 de marzo

La Habana, Miércoles 28 de marzo de 2012

  • 09.00 AM Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.
  • 04.30 PM Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
  • 05.00 PM Salida del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Referencias

  1. En Cuba, Benedicto XVI: Siga la visita en vivo por Internet, disponible en Cubadebate. Consultado el 28 de marzo de 2012.
  2. Benedicto XVI visita el Santuario del Cobre (+ Fotos y Video), disponible en Cubadebate. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  3. Discurso de Raúl Castro: “En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida” (+ Fotos y Video), disponible en Cubadebate. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  4. En fotos, Benedicto XVI recorrió en papamóvil calles santiagueras, disponible en Cubadebate. Consultado el 29 de marzo de 2012.