Entrenador deportivo
Revisión del 14:56 30 mar 2012 de Adalberto inder.guanab (discusión | contribuciones)
| ||||||
Sumario
Recuento historico
En el panorama del deporte, a lo largo de todo el período pre revolucionario se caracterizó por la poca masividad. Las actividades del deporte del abarcaban solo una sola parte delpaís, esencialmente las capitales de provincias y algunas de las ciudades más importantes. El nivel Técnico y metodológico de los pocos entrenadores era, por lo general, muy bajo, al igual que la ejecución de la técnica los resultados de los atletas .La falta de conocimientos y metodología para los entrenamientos, propiciaba que los atletas tuvieran una corta vida deportiva.
Direcciones del entrenador
- Tener buena orientación educativa, implica que de valor a la tarea por encima de los resultados, es decir que fomente la superación, la progresión, la correcta ejecución técnica y la belleza del deporte por encima del éxito. Este aspecto parte de la filosofía personal del entrenador y se refleja en su estilo comunicativo.
- Favorecer la motivación y el bienestar de los deportistas es un estilo positivo donde se refuerce la ejecución correcta y ante el error se reaccione con una instrucción técnica, una recomendación o corrección, acompañada de ánimo. Por el contrario, debería evitarse la crítica destructiva delante de un error deportivo.
- cumplir de las normas y del reglamento y en el respeto a los oponentes y árbitros, lo cual ha de reflejarse en sus decisiones respecto a los atletas y en su propio comportamiento.
- Cuidar la relación entre los compañeros, fomentando actitudes de colaboración, compañerismo y respeto.
- Estimular el autoestima. Un entrenador si estima de sí mismo, es un barco a la deriva.
- Aumentar la capacidad de autocontrol. Capacidad necesaria en relación a sí mismo y a los demás (prensa, directivos, jugadores, público….).
- Marcar metas claras, tanto para si mismo, como para el equipo. La realidad objetiva de cada uno, es la base para el trazado de los objetivos a lograr.
- Estimular la capacidad de escuchar, es una necesidad en todas las personas, en un entrenador es imprescindible. Su escucha activa, le reportará grandes satisfacciones en relación al equipo.
- Planificación del trabajo a realizar por uno mismo como entrenador y el que tienen que practicar el equipo.
- Estudio e información sobre lo que uno realiza, supone una pieza básica en el objetivo de triunfar.
- La comunicación es imprescindible. Un entrenador transmite continuamente. Tanto de forma oral, como a través del lenguaje corporal. Potenciar la capacidad de comunicación es obligatorio.
- Trasmitir Conocimientos : Si el pensamiento es negativo, la actitud negativa impregnará tu equipo. Los resultados no tardarán en aparecer, tanto en entrenamientos como en los resultados de las pruebas de levantamientos.
- El grado de intensidad que des a tus sesiones de entrenamiento en el plano psicológico, en cuanto a exigencia de concentración, atención, rendimiento, dependerá de lo que tú como entrenador hagas. Si el entrenador no está centrado, los atletas tampoco.
- El entrenamiento en la motivación antes la competencia, y la capacidad de transmitir tu mensaje al equipo, es muy decisiva. Todo se aprende, por tanto, entrénate.
- Delante de un entrenador, existe un grupo, trátalo como tal, su potenciación y coherencia hacen que un equipo se aproxime al triunfo.
Acciones educativas del entrenador
- Garantizar la higiene de las instalaciones, el colorido y las formas reglamentadas.
- Exigir la higiene personal de los deportistas, el uso de vestuario adecuado y el cumplimiento de la reglamentación que en este sentido tiene cada deporte.
- Empleo de un lenguaje adecuado que estimule el desarrollo de la comunicación oral.
- Exigir las posturas correctas en la ejecución de las acciones tanto ofensivas como defensivas.
- Visitar museos, galerías y centros culturales
Acciones Metodológicas del entrenador
- Desarrollar el calentamiento general y especial de forma controlada, organizada y dinámica.
- Utilizar música instrumental de fondo en algunas sesiones de calentamiento
- Trabajar con la técnica en función del desarrollo del hábito motor.
- Realizar acciones técnico tácticas individuales y colectivas que garanticen la belleza, la calidad y efectividad en la ejecución del movimiento.
- Desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas.
- Utilizar el espejo para trabajar la orientación espacial y la transmisión corporal de diferentes movimientos con creatividad coordinación.
- Trabajar en función de lograr la técnica correcta en la ejecución de los movimientos.
- Ejecutar los movimientos técnicos a diferentes ritmos y lograr combinaciones entre ellas que permitan el enlace de dichos elementos con una adecuada coordinación y ejecución.
- Aplicar consecuentemente los test pedagógicos establecidos.
Superación del entrenador
- Conocer los reglamentos y regulaciones del deporte para garantizar el respeto a las normas de cortesía y combatir las manifestaciones antideportivas.
- Orientación del trabajo hacia la formación de valores estéticos, morales y rasgos volitivos del carácter.
- Desarrollar conferencias, talleres, debates y otras formas de organización docente sobre temas relacionados con:
- Cultura del vestir.
- Expresión verbal.
- Educación ciudadana.
- La educación estética.
- Feminidad y masculinidad.
- La educación sexual.
- Imagen social.
- Comunicación.

