Jacinto García Espinosa

Jacinto García Espinosa
Información sobre la plantilla
Jacintogarcia.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJacinto García Espinosa
Nacimiento29 de diciembre de 1924
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio del 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresRafael García Brito y Carmen Espinosa

Jacinto García Espinosa. Joven revolucionario, luchador de la clandestinidad que cayó valientemente en el ataque al Cuartel Moncada

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en La Habana el 29 de diciembre de 1924. Sus padres se llamaban Rafael García Brito y Carmen Espinosa de la Cruz.

Estudios

Asistió a la escuela pública No. 37, del Cerro y luego a un colegio privado.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven puso a disposición de Fidel sus conocimientos de la Técnica Militar. Sus compañeros lo llamaron El Cadete ya que era un buen agitador, lo cual le trajo como consecuencia que fuera perseguido por la policía y lo tuvieran en ojo también los patrones pues era seguidor de Aracelio Iglesias líder indiscutibles de los obreros portuarios, en la lucha contra el mujalismo sindical. Cuando fue asesinado Aracelio inició sus ideas revolucionarias.

Hombre de acción, se enfrento a silletazos y puñetazos con la corrupción de las pandillas mujalistas, la venta de plazas, las violaciones del escalafón, el caballaje, el robo y los asesinatos de dirigentes sindicales. En su propio centro de trabajo pintaba letras que encabezaban "El Cadete Dice".

Desde los primeros tiempos del fatídico 10 de marzo del 1952, como miembro activo que era de la Juventud Ortodoxa, participaba en actos estudiantiles y manifestaciones contra el régimen batistiano. Fue uno de los jóvenes que volcaron el automóvil de una propagandista mercenaria, al servicio de la politiquería, conocida por Margarita de la Cotera. Participo en el acto que se celebro el 16 de marzo del 1952. Frente a la tumba de Eduardo Chibás en el Cementerio de Colón donde Fidel planteo a los revolucionarios allí reunidos, la necesidad de estructurar un movimiento insurreccional que conduzca al derrocamiento de la tiranía. En esta ocasión quedo concertada la entrevista que sostenía Fidel con el grupo de Comité de Reafirmación Ortodoxa del Cerro, al cual pertenecía. El resultado de la entrevista fue la formación de la célula en el Cerro.

El 20 de julio del 1953 se ocupó del traslado de las armas en ómnibus desde la capital hasta la Granjita Siboney despidiéndose de la madre con una carta expresando que tenia dos grandes amores la Patria y ella.

Muerte

El 21 de julio de 1953 se despidió de sus familiares, sin esbozar siquiera el extraordinario episodio que iba a protagonizar con la pléyade de compañeros que secundaron a Fidel en el histórico ataque al Cuartel Moncada, donde cayera valientemente.

Contribuciones

Realizó su aporte al participar desde joven en actos estudiantiles y manifestaciones contra el régimen batistiano. Además fue uno de los revolucionarios que ofrendó su vida en las acciones del Cuartel Moncada.

Fuentes

  • Mártires del Moncada. La Habana: Ediciones R, 1965. p. 45
  • Bibliografía de los Monumentos Carretera de Siboney, Casa de los Combatientes.