Rubén Suárez Quidiello
Plantilla:Personaje artístico Rubén Suárez Quidiello
Imagen de pueblo. Las casas las calles son reproducción de imágenes pintorescas, reflejos de San Antonio de los Baños, el terruño que viera nacer un 23 de agosto de 1915 a Rubén Suárez Quidiello.
Trayectoria
Hijo de padre español y madre cubana de ahí le viene el sello distintivo de quienes lo nombraban “el gallego” o quizás la gorra que lo acompañaba en su ir y venir por los parques, la iglesia tras la sombra del framboyán colorido o sentado en un solitario banco junto al río con sus aguas revoltosas y la vegetación atrapadas por la agudeza del artista que transitó siempre con su caballete o convirtió su casa en estudio para que le visitaran cuantos quisieran. Desde muy joven se vinculó al movimiento cultural en estrecha relación con el desarrollo social, educativo y artístico de la sociedad ariguanabense. Asumió posiciones de izquierda que le provocaron persecución y cárcel. Desde 1961, sensibilidad de hombre de pueblo trabajó como instructor de arte en el Taller Popular de y alcanzó notables éxitos en su labor docente.
Técnica
Suárez Quidiello con su impresionismo romántico o poético, produjo una obra armónica de contornos suaves, trabajó las figuras a través de la conjugación de los tonos, del color. La pintura de Quidiello se explica en y desde San Antonio. Mirando a los hombres sobre el puente, buscando su reflejo arrastrados por la magia de ver sus calles atravesadas por un río. Supo atrapar el árbol, el farol, lo eterno y lo efímero. En la pintura de este creador esta nuestra historia, todo un pueblo en trazos y colores, pura imaginación, sentido de pertenencia por sus raíces.
Logros Obtenidos
Rubén Suárez Quidiello: vida multiplicada en las promociones de jóvenes habaneros que se forman en la Academia Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela seguidores de su obra, testigo de un tiempo de una época. Graduado de la Academia de San Alejandro miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de La Habana, merecedor de las distinciones Por la Cultura Nacional en 1982 y Raúl Gómez García en 1975, por más de 30 años como trabajador del Arte y la Cultura y 1983 la distinción por la Cultura Nacional. Realizó más de 23 exposiciones personales y participó en 85 muestras colectivas tanto en cuba como en el extranjero. Obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1953. San Antonio de los Baños motivo e inspiración sedujo al artista quien lo atrapó en sus lienzos. Rubén camina agradecido y altivo por sus calles guiando el pincel en la armonía de los trazos y en las líneas sugerentes de los continuadores de su obra.
Fuentes
Fragmento de un monologo escrito por Cary Díaz

