Usuario:Pereira/Zona de prueba 2

< Usuario:Pereira
Revisión del 10:41 12 abr 2012 de Pereira (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''''Actividad nerviosa superior:''''' Las unidades funcionales del cerebro que tienen que ver con la actividad nerviosa superior incluyen una unidad que regula el tono cortical...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Actividad nerviosa superior: Las unidades funcionales del cerebro que tienen que ver con la actividad nerviosa superior incluyen una unidad que regula el tono cortical, permiten estar conscientes, atentos,otra que tiene que ver con la recepción ,análisis y almacenamiento de la información, y otra que permite programar y regular la conducta.

Para conocer los aspectos de la Actividad nerviosa superior es necesario conocer diferentes características mínimas de la actividad eléctrica cerebral, tales como:

  • Electro encefalograma (EEG): Es el registro de las fluctuaciones de la actividad eléctrica cerebral mediante electrodos colocados sobre la superficie del cuero cabelludo.

Esta actividad eléctrica resulta de las sumatorias de potenciales postsinápticos que ocurren en la corteza, y tienen un papel básico en ello las células piramidales, por su disposición estructural perpendicular a la superficie, con dendritas cercanas a ella y los axones situados más profundamente.

Esta actividad eléctrica resulta de las sumatorias de potenciales postsinápticos que ocurren en la corteza, y tienen un papel básico en ello las células piramidales, por su disposición estructural perpendicular a la superficie, con dendritas cercanas a ella y los axones situados más profundamente. Se requieren 2 condiciones básicas para su registro: el Electro encefalógrafo y los electrodos de registro. Dado que la amplitud del EEG es muy pequeña (del orden de los micro voltios) es por ello que el electroencefalógrafo posee un sistema de amplificación de las señales eléctricas. Además, posee un sistema de inscripción de esas señales.

En el trazado del EEG, se ponen de manifiesto 2 tipos fundamentales de actividad: una rítmica, representada por cambios de voltaje que se repiten con características similares en el tiempo y otra de cambios de voltaje de menor amplitud que no se repiten de la misma forma en el tiempo y que se conoce como desincronización del electroencefalograma.

Ritmos básicos del Electro encefalograma.

Existen 4 ritmos básicos o fundamentales que difieren en amplitud, frecuencia, localización cerebral y el estado del sujeto en el que se registran. Ellos son: ritmos Alfa, Beta, Theta y Delta. La Frecuencia es el número de veces que ondas de aspecto semejante aparecen, en la unidad de tiempo. Se expresa en ciclos por seg. o Herz. La amplitud es el voltaje, se aprecia en la altura de las ondas. Se expresa en micro voltios (μ v) en el caso del EEG.

  • Ritmo Alfa: Su frecuencia está entre 8 y 13 c/s y su amplitud es en promedio de 50

μ v. Se localiza en regiones parietoccipitales o posteriores. Es el ritmo por excelencia del adulto en vigilia, con los ojos cerrados, en reposo físico y mental.Cuando a un sujeto, al que se le estaba registrando ritmo alfa, se le pide que abra los ojos, el ritmo es sustituido por una actividad rápida y de bajo voltaje, sin frecuencia dominante. A este fenómeno se le llama bloqueo del ritmo alfa o desincronización y puede ser originado también por cualquier forma de estimulación sensorial y por la actividad mental intensa.

  • Ritmo Beta: Su frecuencia está entre 14 y 30 c/s y su amplitud es en promedio de 10 μv. Se localiza en regiones frontocentrales (regiones anteriores). Junto al Alfa forma el dúo de ritmos del adulto normal en vigilia; pero éste con ojos abiertos o cerrados.
  • Ritmo Theta: Frecuencia entre 4 y 7 c/s y amplitud en promedio de 50 μv o algo mayor. Localización parietotemporal.
  • Ritmo Delta: Frecuencia menor de 4 c/s y amplitud entre 70 y 100 μv.y en ocasiones llegan hasta 200.

Fisiología del sueño

Distribución de las etapas de sueño durante la noche (Hipnograma).

El sueño y la vigilia constituyen 2 estados normales de la conciencia que muestran un comportamiento cíclico relacionado con los períodos diarios de luz y oscuridad, es decir que muestran un ritmo circadiano (del latín circa diem, que significa alrededor del día). Conciencia, en el sentido médico usual, es un estado de conocimiento que el sujeto tiene de sí mismo y de su entorno y capacidad normal de reacción a la estimulación externa y a las necesidades internas. La vigilia es el estado despierto, es un nivel muy elevado de eficacia fisiológica del organismo, que lo mantiene informado de lo que sucede en el exterior y en su interior, a fin de responder mejor, adaptándose a todas las circunstancias. Alternándose con la vigilia se encuentran los estados de sueño. El sueño tiene 2 tipos principales de efectos fisiológicos: sobre el propio sistema nervioso y sobre otras estructuras del cuerpo. El 1ero parece ser el más importante, pues la falta de sueño altera ciertamente las funciones del SNC: sin dormir no podemos vivir más allá de 7 días.

Sueño: es el acto de dormir. Es el estado de inconciencia del cual la persona puede ser despertada por diferentes estímulos: aquí también pueden describirse gradaciones. Se distinguen 2 tipos o fases de sueño; uno que aparece al dormirnos, en que no aparecen movimientos oculares rápidos. Se ha denominado sueño lento o NMOR, o NREM según las siglas de esos movimientos en español e inglés respectivamente. Y otro en que si aparecen, que se ha denominado sueño rápido o REM o MOR. Los criterios de lento o rápido dependen de la frecuencia del electroencefalograma.

Parámetros del sueño a lo largo de la vida

El sueño lento de los mamíferos se interrumpe cada 90 minutos durante 530 minutos por el sueño rápido.

Las características del sueño varían con la edad, como se observa en la figura 5. Ambos (vigilia y sueño) presentan diferentes características conductuales, vegetativas y de la actividad electroencefalográfica.

Características de los estados de vigilia y sueño (lento y rápido)

Vigilia

Características conductuales: El individuo manifiesta una actividad volitiva, se orienta en su medio e interactúa con él, recibe, almacena y procesa información y responde a los diferentes estímulos. El individuo manifiesta una actividad volitiva, se orienta en su medio e interactúa con él, recibe, almacena y procesa información y responde a los diferentes estímulos.

Características vegetativas: El ritmo respiratorio, el cardíaco y la actividad digestiva varían de acuerdo con la situación en que se encuentre el sujeto:

Ejemplo:

Si está en reposo: ritmo respiratorio y cardíaco disminuido, si está en ejercicio físico, están aumentados.

Características del EEG: Los ritmos en el adulto normal en vigilia en reposo son el alfa y el beta y actividad desincronizada en la vigilia atenta o estado de alerta.

Sueño Lento:

Características conductuales: Disminución progresiva del estado consciente y con ello disminuye la reactividad ante los estímulos del medio, sólo responde a los estímulos de gran intensidad, pero en ese caso vuelve al estado de vigilia. Disminución del tono muscular esquelético y ojos divergentes hacia arriba.

Características vegetativas: Muchos autores coinciden en que se observa una disminución de la actividad cardiovascular y respiratoria, con carácter estable y un aumento ligero de la actividad gastrointestinal por un ligero predominio del sistema parasimpático. Características Electroencefalográficas: El sueño NMOR se divide en cuatro etapas relacionadas con la actividad eléctrica cerebral y el nivel de conciencia. Cuando una persona se duerme entra en la etapa1: el ritmo alfa disminuye su frecuencia y amplitud y conductualmente se corresponde con un estado de somnolencia ligera. La etapa 2 se caracteriza por actividad de tipo theta y presencia de husos de sueño, que son ondas regulares, de alrededor de 14 c/s.

Se corresponde con sueño ligero. En la etapa 3, el EEG tiene un patrón de menor frecuencia y amplitud aumentada (actividad theta y delta). Se corresponde con sueño de profundidad moderada. En la etapa 4 se ve un enlentecimiento máximo con ondas grandes (predominio de las ondas delta).así la característica del sueño profundo del sueño lento es un patrón rítmico de ondas lentas, que muestra sincronización.

En general se inicia por la etapa 1 que dura entre 5 y 7 minutos, luego pasa a la 2, durante 15 a 30 minutos, 3 y 4 alrededor de 70 minutos, luego se hace más ligero (generalmente etapa 2) y aparece un período de sueño rápido. Este ciclo se repite, a intervalos de alrededor de 90 minutos, existiendo alrededor de 5 períodos MOR por noche.

En la medida que avance la noche disminuye la duración de las etapas 3 y 4 y aumenta el sueño MOR. En el adulto joven la proporción del sueño MOR es de 25%, de todo el tiempo de sueño (% fijado desde los 2 años de edad), el estado 2 el 50% y el 4 alrededor de un 15 %.

Sueño rápido

Las características conductuales del sueño rápido pueden dividirse en tónicas y fásicas:

  • Tónicas: caracterizado por la disminución marcada del tono muscular esquelético, especialmente la de los músculos del cuello. No ocurre así en los músculos extraoculares, en los del oído medio y el diafragma.
  • Fásicas: aparecen movimientos conjugados rápidos de los ojos, de ahí que se le denomina también a esta fase, sueño MOR (movimientos oculares rápidos) o REM (sigla en inglés). También se observan sacudidas musculares.

Características vegetativas: Muchos autores coinciden en que se distingue el hecho de que la actividad cardiovascular, respiratoria y gastrointestinal se vuelven irregulares, son muy variables, dado por un cambio en el funcionamiento del SNA, con un predominio en general del simpático. Características electroencefalográficas: Se caracteriza por una actividad rápida de muy bajo voltaje, desincronizada, semejante a la de la vigilia atenta, razón por la cual se le ha llamado también paradójico, por presentar esa actividad a pesar de ser la fase de sueño más profunda.

Aprendizaje y memoria:

Aprendizaje: Proceso de adquirir conocimiento, nueva información y habilidades. El aprendizaje constituye un elemento trascendente en la adaptación del comportamiento y un poderoso impulso del progreso social. Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de los estudiosos del comportamiento, no creían que la memoria fuese una función mental distinta e independiente del movimiento, la percepción, la atención y el lenguaje. Memoria: Proceso mediante el cual retenemos o almacenamos el conocimiento. Persistencia del aprendizaje, de forma que puede ser recuperado en un estadio posterior. Es la consecuencia usual del aprendizaje.