Rolando Monterrey Caballero
Plantilla:Personaje histórico Rolando Monterrey Caballero.
Primeros Años
Rolando Monterrey Caballero o simplemente Rolo, como lo llamaban cariñosamente familiares y amigos, nació en Santiago de Cuba el 16 de Abril de 1934. Hijo de una familia honesta y humilde, en medio de la pobreza de su barrio y la difícil situación económica de la familia no pudo avanzar más allá del 6to grado. Trabajó como dependiente de bar, vendedor ambulante de frutas y en la fábrica productora de alpargatas.
Labor Revolucionaría
A principios del 56 el Movimiento 26 de Julio comienza a organizarse bajo las órdenes de Frank País García, Rolo con solo 22 años, sin vacilación y sin escatimar esfuerzos, se incorpora al mismo, por medio de las Patrullas Juveniles Revolucionarias. Formó parte del grupo de valientes que se alzaron el 30 de Noviembre del 56 y participó en distintas acciones para apoyar el desembarco del Granma, participó además en la colocación de petardos en lugares públicos, destrucción de vidrieras, distribución de propagandas, asaltos y otras acciones. Su constante accionar trajo como resultado que fuerzas represivas de la dictadura comenzaran a perseguirlo.
En 1958 al entrar en el proceso de organización de la Huelga del 9 de Abril, René Ramos Latour, jefe de acción y sabotaje del Movimiento, decide crear un fuerte núcleo de hombres armados que acometerían distintas acciones. Dentro del plan se incluyó asaltar el cuartel de la Guardia Rural de Batista situado en Boniato y fueron seleccionados los combatientes más capaces y más “quemados”, entre los que se encontraba el astuto y valiente Rolando Monterrey.
El 28 y 29 de abril de ese mismo año realizan el ataque y toma del cuartel Ramón de las Yaguas donde a Rolando se le ordenó emplazar su arma en el techo de una tienda próxima al cuartel y disparar; en el combate el ya experimentado con la ametralladora fue herido en la frente, pero su disciplina, responsabilidad y arrojo lo hicieron mantenerse en su puesto, ganándose una vez más la confianza de sus compañeros y del mando en particular.
Entre los 255 integrantes del cuerpo rebelde que participaron en las acciones del 26 de Junio del 1958 Toma de Moa como parte activa de la Operación Antiaérea, se encontraba el abnegado teniente Rolo. A él se le encomendó la misión de preparar una emboscada a las fuerzas principales del enemigo que formadas por 60 soldados estaban acantonadas en el antiguo Kansyde, edificio que ocupa hoy el Sectorial de Salud.
Rolo tenía a su mando 31 hombres; y el objetivo central era aniquilar al enemigo que intentara pasar por el lugar para socorrer a los que eran atacados en el cuartel de La Playa. La emboscada no entró en combate por lo que Rolo se quedó con los deseos de hacer sonar la ametralladora 30 que tantos éxitos había alcanzado en anteriores oportunidades.
Fallecimiento
El 5 de julio, diez días después, cuando Rolando Monterrey Caballero se encontraba en el campamento de Los Indios junto a otros compañeros de lucha, a uno de ellos que jugaba con un arma de fuego, se le escapó un tiro que le causó una herida mortal al más audaz y eficiente de los que combatían con ametralladoras, provocándole en pocos minutos la muerte.
De esta forma tan trágica cae el fiel y ejemplar compañero que a lo largo de la lucha se ganó con suficiente razón la Orden al Mérito “Legión de Honor Frank País”, otorgada
por el comandante Raúl Castro Ruz.
Fuente
- Secundaria Rolando Monterrey.

