Juan Ángel Faure Arderí
Juan Angel Faure Arderí. Mártir de la revolución cubana.
Nace el 13 de mayo de 1956, en la Cidra del municipio El Salvador en la provincia de Guantánamo, precedente de una familia humilde y campesina. Pasan la guerra en Naranjo Agrio donde se quedaron a vivir sus padres Vicenta Arderí Ruiz y Ángel Faure Derretía, a los dos años su tía Agustina Rodríguez Ruiz lo acoge como hijo para brindarle su educación.
Niñez
Inicia sus primeros estudios en la Escuela Primaria Ana Hilda Simón Cabreras, en Naranjo Arriba, allí ocupó varios cargos en el destacamento, fue monitor de las asignaturas de lenguas y ciencia. Se incorporó a la organización de pioneros destacándose en varias actividades entre ellas políticas, culturales y recreativas. Al terminar el sexto grado por su vocación se inclina por la carrera pedagógica recibiendo por sus méritos una beca en El Caney de la Mercedes, durante este tiempo ocupó varias responsabilidades, fue elegido delegado de la FEEM, tarea que asumió con gran responsabilidad logrando en su colectivo buenos resultados de forma integral. Recibió reconocimientos por su participación en trabajos voluntarios y por su rendimiento académico siendo seleccionado como destacado en estos años de su adolescencia.
Al terminar su carrera pedagógica el 13 de julio de 1977, se dirigió a la ciudad de Santiago de Cuba, para realizar sus prácticas docentes. Durante este período lo ubicaron en Mayarí Arriba en la localidad de Mucaral, trabajó en una escuela llamada Wilfredo Pérez donde puso su empeño y dedicación como maestro, sembró en sus alumnos hermosos valores como el amor a la patria, la responsabilidad, la honestidad, de forma general alcanzó la simpatía de todo el colectivo.
Alcanzó reconocimientos y fue estimulado en diferentes niveles por su trayectoria durante su práctica docente. Por todas estas razones y fundamentalmente por su nivel de preparación política fue seleccionado para el crecimiento de la UJC y además ocupo el cargo de profesor Guía.
Por sus resultados integradores se le otorgo el carné de esta organización, convirtiéndolo por su madurez política en el mejor maestro de la zona .Este fue el momento mas importante de su vida pues se le asignó cumplir misión internacionalista en la hermana republica de Nicaragua.
Muerte
Dio su paso al frente con mucha disposición y entrega revolucionaria a cumplir la misión encomendada siendo muy joven, esto duró 3 meses y 15 días; en este corto tiempo mantuvo su disciplina y asumió el reglamento con mucha seriedad donde se desempeñó como maestro. Cae el 7 de Febrero de 1984.
Fuente
- Fondo Museo Sagua de Tánamo. Sección bibliografías.

