Mimetismo

Revisión del 15:16 24 abr 2012 de Abel biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Mimetismo |imagen= |tamaño= }}<div align="justify"> '''Mimetismo'''. El representante por excelencia del mimetismo en la naturaleza es un reptil, el...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mimetismo
Información sobre la plantilla

Mimetismo. El representante por excelencia del mimetismo en la naturaleza es un reptil, el camaleón.


Que es

Continuamente está cambiando de color, se pone verde si se apoya en una hoja, gris sobre la corteza y marrón en la tierra. Se queda inmóvil esperando algún que insecto se acerque confiado y entonces saca la lengua viscosa y lo captura.Como no es nada peligroso se puede tener en casa, pero entonces es a veces difícil de encontrar, porque se a puesto rojo o blanco.

Muchos animales con el fin de proteger sus vidas contra el ataque de otros animales toman el color y la forma del medio en que viven.El fenómeno se llama mimetismo.Tambien los hombres cuando están en guerra mimetizan sus uniformes, los carros armados, las tiendas, los barcos, cubriéndolos de manchas de diferentes colores para que el enemigo no los pueda localizar fácilmente.

Probablemente hace millones de años habían determinadas especies cuya coloración resultaba demasiado vistosa por lo que fueron fáciles de ver, por esa razón han sido fácilmente eliminados en la lucha por la vida. El oso blanco que vive todo el año en medio de la nieve se ha mimetizado de forma estable de color blanco, mientras que el oso pardo que vive en los bosques nace y muere con un color parecido al de los troncos de los árboles.

La piel con manchas de las jirafas imita las sombras que forman los rayos del sol cuando pasan a través del follaje de los árboles, en los lugares donde el animal se para comer y descansar. La mayor parte de los animales que viven en los desiertos tienen un color gris y amarillo, adecuado para confundirse con su habitad. En la región tropical que tiene una vegetación exuberante abundan los insectos, reptiles y pájaros de color verde. Cuando un pollito se da cuanta de la presencia de un ave rapaz en el cielo se aplasta contra en suelo y se queda inmóvil, para no servir de blanco, esto también es mimetismo.

Muchos fenómenos de mimetismo también tienen lugar en el mar por medio de cambio de color y dibujos de la piel del animal, gracias a las células pigmentarias. Algunos peces en alta mar como los atunes, caballas o sardinas, también están mimetizados con un curioso reparto de los tonos en su cuerpo, la parte ventral es blanca y plateada porque los depredadores que atacan debajo del agua deslumbrados por la luz del sol ven la superficie marine de color plateado, la parte dorsal es azul verdosa y reconfunde con el color del mar visto desde arriba. Existe una mariposa india que cuando tiene las alas cerradas se parece a una hoja por lo que ha ningún pájaro se le ocurría comersela.De otra parte el insecto palo imita las ramitas de los arbustos donde vive.

Otra forma de semitismo es la semejanza de un organismo con otro de su misma especie que sea venenosa o mal oliente, por ejemplo, la mariposa llamada monja y la mariposa virrey, se parecen. La primera tiene mal sabor y los pájaros la rechazan, la segunda es un excelente bocado, pero se salva porque es confundida con la otra que tiene una pésima reputación. En la antigüedad el actor de teatro recibía el nombre de mimo, porque sabia imitar tamto a los hombres como a los animales y era capaz de meterse en la indumentaria del otro individuo y era capaz de mimetizarse.


Fuente

*Aula enciclopedia del estudiante. Madrid: Editorial Planeta-De Agostini, S.A, 1988.