Canibalia

Revisión del 11:09 26 abr 2012 de Cachi05022.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Canibalia. |nombre original= Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. |autor(es)= Carlos Jáuregui...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Canibalia.
Información sobre la plantilla
Canibalia--portada.JPG
Título originalCanibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina.
Autor(a)(es)(as)Carlos Jáuregui.
Editorial:Fondo Editorial Casa de las Américas, 3ra y G, El Vedado, La Habana, Cuba.
GéneroEnsayo Artístico-Literario.
ImprentaImprenta Provincial, Córdoba, España.
Diseño de cubiertaTeodoro de Bry.
ISBN959-260-118-6.

Canibalia…. El cuerpo constituye un depósito de metáforas. En su economía con el mundo, sus límites, fragilidad y destrucción, el cuerpo sirve para dramatizar, y de alguna manera escribir el texto social. El canibalismo es un momento radicalmente inestable de lo corpóreo y como Sigmund Freíd suponía, una de esas imágenes, deseos y miedos primarios a partir de los cuales se imagina la subjetividad y la cultura. En la escena caníbal, el cuerpo devorador y el devorado, así como la decoración misma, proveen modelos de constitución y disolución de entidades.

En el presente libro se refiere a diferentes escenarios históricos y articulaciones discursivas en las que dicha adscripción “anómala” ocurre y en las que el canibalismo no solo fue un dispositivo generador de alteridad, sino también un tropo cultural de reconocimiento e identidad. Canibalia ensaya una genealogía de dicho tropo en su amplio espectro, variaciones y adelgazamientos semánticos (canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo) y en relación con ciertos momentos fundamentales de la historia cultural latinoamericana.

Valiéndose de una amplia gama de referentes que incluye la ignografía, la crónica, la relación colonial, la literatura, el testimonio, la antropología, la etnografía, la música popular brasileña y el cinema novo, Canibalia… traza la genealogía múltiple y expansiva del caníbal y sus permutaciones, que incorpora al caribe, a la mujer caníbal, al Calibán (así como su opuesto, Ariel) de Shakespeare, de Retamar, de Césaire y de Lamming, y al antropógrafo de Oswald de Andrade, para localizar el lugar del otro en el imaginario del colonizador, sin perder nunca de vista la ambigüedad que potencia el canibalismo como dispositivo que articula el entramado de la continentalidad cultural latinoamericana. El estudio expone de qué modo el caníbal es reapropiado por diversos proyectos indigenistas revolucionarios o americanistas como una marca de identidad y como un tropo de apoderamiento por ingestión. La imagen del caníbal termina asociándose, en última instancia, con la idea misma del consumo en la lógica del capital, así como con la noción de trauma de psicoanálisis. Se cuenta con un gran ensayo de crítica cultural: erudito, ambicioso, perspicaz; su generoso periplo entiende la cultura como indivisible de lo político y es desde esa convicción que ejerce la radicalidad de su gesto crítico.

Premio

  • Premio Casa de las Américas 2005.

=Autor =

Carlos A. Jáuregui nació en Colombia, en 1967. Doctorado por la Universidad de Pittsburg en el 2001. Se desempeña como Profesor Asistente de Literatura Latinoamericana y Antropología, y Director de Estudios de Postgrado del Departamento de español y portugués de la Universidad de Vanderbilt. Otras de sus obras

  • Autor de Querella de los indios en las “Cortes de la Muerte” (1957) de Michael de Carvajal (México, UNAM, 2002).
  • Coeditor con J.P. Dabove, de Heterotropías: narrativas de identidad y alteridad latinoamericana (Pittsburg, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2003).
  • Editó Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate, junto con Enrique Dussel y Mabel Moraña, proyecto ganador del FORDLASA Special Projects Award (2003).

Fuentes

  • Libro Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina.